Ciudad del Transporte

Los antiguos terrenos de Zahav, un cementerio de contenedores

  • El Ayuntamiento guarda en estas parcelas centenares  contenedores de basura retirados de las calles en los últimos meses

Contenedores acumulados en los antiguos suelos de Zahav, en la Ciudad del Transporte.

Contenedores acumulados en los antiguos suelos de Zahav, en la Ciudad del Transporte. / Miguel Ángel González

Desde hace unos meses, las calles de Jerez cuentan con unos nuevos contenedores de recogidas de residuos orgánicos, de envases ligeros (plásticos) y de papel y cartón. Pero, ¿dónde están los bidones colocados tras la entrada en vigor del nuevo contrato de limpieza, que ha conllevado que este servicio sea prestado por una nueva empresa?.

La mayoría se encuentran arrumbados en una de las parcelas industriales de mayo extensión que tiene en propiedad el Ayuntamiento jerezano, situada en la Ciudad del Transporte. Son los suelos que hace más de una década se cedieron a una firma denominada Zahav que prometió construir una planta de ensamblaje de vehículos que iba a dar centenares de puestos de trabajo.

Tiempo después se demostró la nula consistencia del proyecto empresarial, si es que alguna vez pudo denominarse así, y, tras un engorroso proceso, con paso por el Juzgado incluido, los más de 82.000 metros cuadrados de suelo cedidos tiempo atrás en condiciones ventajosas revirtieron al Ayuntamiento. De aquel proyecto solo quedó una nave a medio construir que los únicos vehículos que acogió fueron aquellos que se utilizaron para su construcción. Por cierto, a día de hoy la empresa que construyó esta estructura aún reclama que alguien le pague por los trabajos que hizo en aquellos suelos.

A día de hoy, el Ayuntamiento sigue buscando un interesando en unos suelos situados en un enclave industrial pensado a ser tiempo para que sea punta de lanza de la economía local. De esto estas parcelas fueron incluidas hace un año en una bolsa de suelo municipal que se ha ofrecido a los empresarios para su adquisición.

Ahora bien, mientras no haya nuevo dueño, el Ayuntamiento se encontró con el problema de tener que almacenar más de 5.000 contenedores de basura, muchos de ellos en unas condiciones ya bastante deterioradas. Asimismo, no valía cualquier lado, teniendo en cuenta que también hay que evitar que se genere algún tipo de problema de insalubridad.

El ejecutivo optó por este suelo ya que reúne las condiciones de espacio suficiente. Esta parcela se encuentra a unos 600 metros aproximadamente en línea recta de las primeras casas de la pedanía de Guadalcacín.

Por el momento, se desconoce qué hará el Ayuntamiento con esta importante cantidad de contenedores, muchos de ellos en un estado deficiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios