Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Collado informa sobre la situación urbanística de Cuartillos y Gibalbín

Carmen Collado, durante una comparecencia.

Carmen Collado, durante una comparecencia.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, junto con técnicos de la Delegación de Urbanismo y del Área de Medio Rural, ha mantenido encuentros con los delegados de alcaldía y vecinos de Cuartillos y Gibalbín, para abordar cuestiones relacionadas con la situación urbanística y las posibilidades de regularización de la propiedad de los suelos de ambas barriadas rurales.

En el caso de Cuartillos, durante la reunión, que contó con la presencia del delegado de Alcaldía José Barriga y de un grupo de vecinos, se ha dado a conocer el borrador de convenio que se remitió recientemente a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) para la regularización urbanística y registral de esta barriada rural.

Además de explicar el contenido del borrador, se ha comunicado que se ha solicitado una reunión con la Junta de Andalucía para retomar el convenio, que constituye una hoja de ruta para el desarrollo urbanístico de la barriada, un proceso que se propone iniciar con una modificación del Plan General que permita simplificar la posterior gestión del suelo.

Del mismo modo, se ha explicado que la intención es implicar a la administración autonómica en la posterior redacción y aprobación de los correspondientes proyectos de urbanización y reparcelación que permitirán la venta, y, por tanto, la regularización de las parcelas.

Cabe recordar que, según el planeamiento vigente, Cuartillos es suelo urbano no consolidado, si bien, tiene la particularidad de provenir de una vía pecuaria desafectada y, por tanto, el suelo de gran parte de la citada barriada es aún de titularidad pública, en este caso, de la Junta de Andalucía. Es por ello que la gestión urbanística debe de asumirla el propietario mayoritario de este suelo, aunque el Ayuntamiento ha reiterado en varias ocasiones su disposición a colaborar en el desarrollo del mismo.

Respecto a la reunión vecinal mantenida en Gibalbín, en la que ha estado presente su delegado de Alcaldía, Rafael Pato, la teniente de alcaldesa y los técnicos municipales han actualizado la información relacionada con la situación urbanística de la barriada.

Durante el encuentro, se ha recordado que a día de hoy sigue siendo vía pecuaria, y por tanto, son suelos de titularidad pública, por lo que la solución de la regularización registral de sus terrenos pasaría por una desafectación o un trazado alternativo de la vía pecuaria, para posteriormente pasar al correspondiente proceso de enajenación y venta de las parcelas por parte de la Junta de Andalucía hacia los vecinos.

Para abordar esta problemática, y con la finalidad de que los propietarios de las edificaciones de la barriada rural de Gibalbín tengan en un futuro la opción de acceder a la adquisición de la titularidad del suelo, se ha acordado una actuación, como un primer paso, por parte del Ayuntamiento en colaboración con los vecinos, para demostrar ante la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que el asentamiento de Gibalbín posee características asimilables a urbano (servicios básicos: luz, agua, saneamiento) con anterioridad al año 1998, condición que establece el Reglamento de Vías Pecuarias andaluz para que la citada cañada pueda ser desafectada.

Esto supondría apostar por la opción más realista y viable en el momento presente, como es proponer en base a lo anterior la declaración de innecesariedad de la vía pecuaria en el tramo que discurre por la citada barriada rural, alterando su calificación jurídica y desafectándola del uso público. La nueva calificación jurídica, bien patrimonial, podrá ser susceptible de enajenación por parte de la Junta de Andalucía en beneficio de cada uno de los propietarios o bien ocupantes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios