Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Cónclave de chefs en 'La Carboná' para celebrar su 25 aniversario

  • Cocineros de toda la provincia ofrecen sus mejores creaciones en una gran reunión culinaria

'la Carboná' ha celebrado el segundo de los cuatro actos con los que conmemora los 25 años de su creación. Nada menos que doce reputados chefs de la provincia se dieron cita en las renovadas cocinas de 'La Carboná' para ofrecer sus preparaciones maridadas con vinos de las bodegas Emilio Hidalgo. Allí se dieron citada Fernando Córdoba, de 'El Faro del Puerto', que además ejerció de coordinador de 'estrellas' ante la avalancha de chefs que se dieron cita, Israel Ramos de 'Mantúa'; Juanmi Carrasco de 'Hermanos Carrasco'; Pepe Romero Valdespino de 'Val de Pepe'; el hijo de Juan Valdés de 'La Castillería'; Julián Olivares de 'A Mar'; Daniel Ruiz, del 'Restaurante Antonio' de Zahara de los Atunes; Manuel Sánchez, de 'Venta Gabriel' de Cuartillos; Isidro López, de 'Tiemar'; Miriam Rodríguez de 'La Duquesa'; y Carlos de 'Berlin Café Lounge' se unieron a Javier Muñoz, de 'La Carboná', conocido como el 'chef del sherry', para ofrecer un menú-maridaje con vinos de la bodega Hidalgo.

La celebración, que comenzó a las nueve y media de la noche se prolongó hasta altas horas de la madrugada. Durante la cena los platillos preparados por el cónclave de chefs en 'La Carboná' fueron saliendo en un servicio rápido y eficiente. Tanto es así que Javier Muñoz García, propietario de 'La Carboná', se mostraba ayer agradecido al máximo por la entrega de sus compañeros de fogones. "La avalancha de trabajo era enorme y fue por ello que como Javi (su hijo y actual chef) no podía atenderlo todo decidimos que fuera Fernando Córdoba quien ejerciera de coordinador de cocinas". El resultado fue más que excelente para que los cien comensales que se dieron cita en el restaurante de la calle San Francisco de Paula disfrutaran de este acto de las bodas de plata del emblemático establecimiento.

El próximo acto tendrá lugar el día 21 con una gala en el Teatro Villamarta

"Logramos reunir a amigos, tanto cocineros como comensales, en un ambiente distendido y conseguimos que la cream de la cream de la provincia se diera cita para celebrar este aniversario. Se dieron casos especialmente curiosos como el hecho de que hubiera chefs emplatando platos que no eran suyos u otros ayudando a realizar preparaciones que no eran de su invención. Todo ello permitió un intercambio de ideas realmente satisfactorio", destacó a este medio Javier Muñoz.

Todo comenzó con el ofrecimiento a los comensales de cuatro aperitivos de pie más una serie de platillos en las mesas. En total, de las cocinas de 'La Carboná' salieron trece elaboraciones, las cuales fueron las siguientes: Maíz, chicharrones y manteca colorá; Steak tartar de vaca viaja al amontillado; Zamburiñas a la brasa con cremoso de gamba al ajillo y pan de cristal; Estofado de pimientos asados, bacalao y pilpil de rúcula (todo maridado con fino Hidalgo); Surtido de atún de Almadraba crudo y Navajas, fondo de pintada, payoyo, kimchi y lima (con fino La Panesa); Arroz meloso de ortiguillas y puntillitas; Tagarninas esparragadas al oloroso, huevo de codorniz y sal de cecina y Lomo de lubina 'lubimar', ahumado, tomate asado y puerros al palo cortado (armonizados con amontillado El Tresillo); Rabito de cerdo con setas, trufa y caldo ibérico y Corazones de alcachofas rellenos de cordero (con oloroso Gobernador), para terminar con los postres; Esponjoso blanco de cítricos, cremoso de chocolate negro a la sal y candié de oloroso, cerrando con Milhojas de mango al amontillado con toques de chocolate, combinados ambos con Morenita y amontillado viejo Tresillo 1874. Todos los vinos mencionados fueron aportados por las Bodegas Emilio Hidalgo.

El acto, enmarcado bajo el lema 'Una provincia para comérsela', conformó lo que Javier Muñoz García calificó como "una noche espectacular" ya que "fue la primera vez en la historia en el que un cartel con tantas primeras figuras de la provincia se daba cita en los fogones de la misma cocina".

Como señaló al principio, este acto fue el segundo de los cuatro que el restaurante 'La Carboná' tiene previstos en estas semanas. El primero de ellos fue un maridaje de comida mexicana con vinos de Jerez, "el cual demostró que una comida especialmente complicada para maridar como es la de México encuentra una perfecta armonía con los vinos de nuestra tierra". El segundo fue el ya señalado mientras que el tercero promete ser largamente recordado. No en vano el propietario de 'La Carboná' se ha puesto en contacto con Francisco López, ex director del Teatro Villamarta, para la celebración en el coliseo jerezano de un acto de carácter lúdico-cultural que venga a rendir homenaje a estas bodas de plata. "Se tratará de una especie de regalo de este restaurante a sus clientes -señaló Muñoz- que tendrá lugar el próximo 21 de octubre". El acto contará con la intervención de un coro, de una soprano, un tenor, tendrá su toque flamenco con una arpista y una bailaora. Además, en el mismo intervendrán conocidas personalidades locales como el tenor Ismael Jordi, que disertará sobre la tradición y la modernidad; el entrenador de fútbol Esteban Vigo, quien ofrecerá a los presentes su visión de lo que debe ser el trabajo en equipo, Willy Pérez, de bodegas Luis Pérez, que analizará la fusión entre los vinos y la comida, así como el director de Diario de Jerez, Rafael Navas, quien analizará los avances de la ciudad en los últimos 25 años, tiempo exacto de apertura del restaurante 'La Carboná'.

El cuarto y último acto de estas bodas de plata será el próximo 25 de octubre cuando el 'Restaurante Trigo' de Valladolid, galardonado con una estrella Michelin, ofrezca una exhibición gastronómica con los vinos procedentes de las ocho denominaciones de origen que rodean a esta provincia castellano-leonesa.

"Todo esto tiene un solo objetivo: dar las gracias a todas las personas que nos han ayudado a llegar hasta aquí". Ese fue el resumen que realizó Javier Muñoz García.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios