Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Consistorio presenta un estudio sobre la actividad comercial en Jerez

  • De momento se han analizado la zona centro, la plaza del Caballo y Princijerez

Imagen de la reunión de la Mesa del Comercio celebrada ayer.

Imagen de la reunión de la Mesa del Comercio celebrada ayer.

La Mesa del Comercio mantuvo ayer una nueva reunión, en la que se presentó a los representantes de las asociaciones de comerciantes el avance de un estudio de la actividad comercial en distintas zonas de la ciudad, realizado por el área de Empleo, concretamente, por el Departamento de Desarrollo Económico. Ha sido importante la participación en este trabajo del personal contraxtado, a través de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Emple@30+, financiada por la Junta de Andalucía y por el Fondo Social Europeo.

En esta nueva reunión de la Mesa del Comercio, que estuvo presidida por Laura Álvarez, han participado representantes de las asociaciones de comerciantes, Acoje, Asunico, Adecosur y Princijerez, así como de la Cámara de Comercio y de la organización de autónomos Upta.

En este estudio se ha optado por analizar por separado cada una de las zonas comerciales de la ciudad debido a las características y particularidades específicas definidas en cada una de ellas, que las convierten en realidades distintas. Sin embargo, y a pesar de sus diferencias, en muchos casos los resultados obtenidos del estudio coinciden en demandas y propuestas comunes.

Lo que se pretende desde el Área de Empleo es contar con un análisis de todas las zonas comerciales de la ciudad. El trabajo del que se ayer se avanzaron datos abarca la zona comercial del centro, la zona de la plaza del Caballo, Princijerez, la zona Sur y el Parque Atlántico, teniendo en cuenta la participación de comerciantes de todas las calles que forman parte de cada uno de los sectores. Hasta el momento se han concluido los informes relativos a las tres primeras zonas, mientras que se encuentran en la primera fase del estudio los dos últimos sectores mencionados.

Las siguientes zonas de estudio serán el sector Norte de la ciudad, La Granja, Icovesa y la Plaza de Abastos.

En el avance presentado ayer a la Mesa del Comercio se tiene en cuenta el entorno comercial de cada zona, su población, el porcentaje de establecimientos comerciales que existen, el género de productos en el que están especializados, se contabilizan los locales disponibles en cada zona y se describe si hay zonas verdes o de ocio.

Igualmente, se analiza en este trabajo el tamaño de los locales, si son propios o de alquiler, si son atendidos por el propietario y si se ha generado empleo. También se detalla la antigüedad del establecimiento y la procedencia y perfil del cliente habitual. Por otro lado, en este estudio el comerciante valora el espacio urbano en el que se halla su negocio, si hay aparcamientos, el estado de las calles, la iluminación, la seguridad, la limpieza, la recogida de basuras y los servicios de transporte, entre otros aspectos.

Según Laura Álvarez, algunas conclusiones de este estudio se tendráne n cuenta de cara a los próximos presupuestos municipales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios