Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

El Consistorio debe recuperar la PIE para pedir 10 millones del crédito ICO para pagar a proveedores

  • Los ingresos estatales están retenidos al 100% y no es posible acudir a la financiación

El Ayuntamiento no podrá acogerse a la nueva línea de financiación abierta por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pagar a proveedores si antes no desbloquea la retención del 100% de las transferencias estatales en concepto de Participación en los Ingresos del Estado (PIE). Desde su publicación el pasado jueves en el BOE, las administraciones locales pueden solicitar préstamos con esta modalidad de financiación del ICO que ha abierto el Gobierno central para liquidar facturas pendientes con pequeños y medianos proveedores a 30 de abril de 2011, si bien la condición sine quanom para pedir el anticipo es que el importe de ese crédito no exceda el 25% de la PIE que percibe el municipio, garantía final de que el dinero podrá ser reintegrado en un plazo máximo de tres años.

En el caso de Jerez, como adelantó ayer la alcaldesa, María José García-Pelayo, se calcula que podría solicitar un crédito de 10 millones de aquí a final de año para el pago de facturas sin reconocer con pymes y autónomos, toda vez que percibe unos 40 millones anuales de PIE. En cambio, como estas transferencias estatales se encuentran en estos momentos retenidas al 100% por los impagos a Hacienda y Seguridad Social, de momento no es posible acogerse a la medida incluida en un Real Decreto aprobado la pasada semana en Consejo de Ministros.

Como la propia alcaldesa anunció, el delegado de Economía, Enrique Espinosa, que ya viene trabajando en este asunto, tiene previsto reunirse la próxima semana en Madrid con responsables de la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social con el objetivo de acordar un nuevo plan de pagos de la deuda y el corriente (el cuarto convenio que se firmaría en apenas cuatro años) que desatasque el bloqueo que supone para las arcas municipales tener retenida la PIE. "Se trabaja en la firma de un nuevo convenio para recuperar la PIE que permitirá ganar credibilidad con la Seguridad Social y Hacienda, que es importantísimo, y además poder acceder a la operación ICO", dijo Pelayo. A lo que añadió: "En lo que afecta a Jerez, aunque hay 400 millones de euros en facturas y reconocimientos de pago, la operación sólo podrá ser de 10 millones de euros anuales, ya que hace referencia al 25% de la PIE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios