Educación

Constructivismo made in Jerez

  • Cinco maestras del CEIP La Marquesa publican, a través de la editorial Algaida, ‘Club de detectives’, un proyecto basado en su propia experiencia docente

De izquierda a derecha, Olga Rodríguez, Rocío León, Kiki Rincón, Verónica González y Virginia Eslava, maestras del CEIP La Marquesa.

De izquierda a derecha, Olga Rodríguez, Rocío León, Kiki Rincón, Verónica González y Virginia Eslava, maestras del CEIP La Marquesa. / Vanesa Lobo

Olga, Vero, Kiki, Virginia y Rocío son cinco maestras del CEIP La Marquesa, maestras que desde hace algo más de tres años trabajan, dentro de la etapa de segundo ciclo de Infantil, en lo que se conoce como pedagogía constructivista.

Su experiencia de más de una década en el centro se ha convertido en un proyecto educativo denominado ‘Club de detectives, una propuesta que ha cautivado a la editorial Algaida y que a partir del próximo curso se convertirá en un recurso docente más para este ciclo.

“Todo surgió un poco de casualidad”, explica Olga Rodríguez, una de las maestras, “porque un día, un comercial de Anaya vio lo que estábamos haciendo, y nos comentó que tenía bastante calidad, que cualquier editorial nos lo quitaría de las manos.

Hablaron con sus jefes, contactaron con nosotros, visitaron el colegio para vernos y en cuanto vieron el material y cómo lo teníamos enfocado, nos ofrecieron la posibilidad de editarlo. Así empezó todo”, añade.

Desde la editorial, “sólo se nos insistió en que hubiera un rigor curricular en nuestro trabajo, que empezara en 3 años y terminara en 5. ¿Por qué? Pues porque muchos de los maestros que no quieren trabajar por proyectos, no lo hacen por el miedo a perder contenido curricular por el camino, que el alumnado no desarrolle todas las áreas de la Educación Infantil. A través de este método demostramos que es factible y que el alumnado lo puede completarla por proyectos de investigación”, continúa Rocío León, otra de las docentes.

¿Y qué tiene de particularidad ‘Club de detectives’? Por encima de todo, como recalcan sus creadoras, su metodología, basada en el denominado modelo pedagógico constructivista, con escaso material de formación para el docente en el mercado. Dicho modelo centra sus objetivos en facilitar al alumno las herramientas necesarias para construir su propio conocimiento, forjado a su vez de las experiencias vividas en el medio que lo rodea.

En el mercado sólo hay proyectos sueltos, donde la gente trabaja la temática de un trimestre, dos trimestres e incluso un año, pero una sola temática. Entonces, una conexión a nivel de áreas y temáticas no la hay. Además, ofertamos algo que tampoco existe en el mercado, la atención a la diversidad.Trabajamos habitualmente con alumnos con necesidades educativas especiales, y en el proyecto hacemos mucho hincapié en este tipo de aprendizaje, es decir, para alumnos que van por delante pero también para los que van por detrás”, prosigue Rocío.

Así, cada proyecto, cuenta con tareas y actividades motivadoras y divertidas, y que han sido diseñadas para conseguir retos que hacen que el alumnado se ilusione por conseguirlos. Para ello, los niños y niñas asumen el papel de investigadores junto a los protagonistas Berta y Manu.

Manu y Berta, los dos protagonistas de 'Club de detectives'. Manu y Berta, los dos protagonistas de 'Club de detectives'.

Manu y Berta, los dos protagonistas de 'Club de detectives'.

Kiki Rincón, otra de las maestras, reconoce que “aunque teníamos mucho material de nuestro trabajo previo en clase, también hemos tenido que crear cosas nuevas, en los últimos dos años lo hemos ido rediseñando”.

Así, a lo largo de los tres cursos que dura el Segundo Ciclo de Infantil, los pequeños irán descubriendo los contenidos con naturalidad como consecuencia del trabajo de investigación, “dado que el trabajo se ha diseñado teniendo en cuenta las capacidades reales de los niños”.

Además, como admite Verónica González, la serie ofrece todo un cúmulo de recursos didácticos que “hemos realizado nosotras”, en virtud de su experiencia “con diversos programas informáticos”, y que se complementan con guías de orientaciones didácticas, acompañamiento digital y todo tipo de material “desde cuadernos de campo, troquelados o materiales manipulativos”.

Otra imagen de las cinco maestras del CEIP La Marquesa. Otra imagen de las cinco maestras del CEIP La Marquesa.

Otra imagen de las cinco maestras del CEIP La Marquesa. / Vanesa Lobo

Club de detectives’ es fruto también “de la participación directa de las familias”, apunta Virginia Eslava. “Como llevamos trabajando con este método en el colegio tantos años, ellos ven que funciona y que los niños aprenden, e incluso ellos, al conocer de primera mano nuestros talleres, acaban por implicarse. La comunidad educativa está muy contenta, e incluso a veces intentamos implicar a Primaria”.

También es fruto “de todos esos niños y niñas que han pasado por nuestras clases porque ellos y sus familias han sido los que nos han hecho crecer”, interviene Rocío León.

Además, parte fundamental es “el apoyo que hemos tenido siempre por parte del equipo directivo, ya no sólo con este proyecto en sí, sino desde la perspectiva de ciclo. Siempre nos han respetado y apoyado en todo, entonces nos sentimos reconfortadas, también porque llevamos once años trabajando juntas, ya somos más que compañeras”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios