Programa
Zambombas en Jerez este fin de semana

Continúa la batalla contra el uso ilegal de las líneas 807

Consumo facua

Facua denuncia que la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones no pone freno

Redacción / Jerez

14 de abril 2010 - 01:00

Medio año después de la batería de denuncias presentadas por FACUA-Consumidores en Acción contra veinticuatro empresas, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (Setsi) sigue sin poner freno al uso ilegal de líneas con prefijo 807 para la atención de consultas y reclamaciones.

PAGAR POR RECLAMAR

Numerosas empresas se lucran a costa tanto de las consultas de sus clientes como de las reclamaciones que plantean quienes sufren problemas con la calidad de los productos o servicios prestados o retrasos en la entrega de artículos. Y ello pese a que el Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional establece que "no podrán utilizarse números con tarificación adicional para la prestación de servicios de atención al cliente o de posventa vinculados a la adquisición de un bien o la prestación de un servicio". El control de su cumplimiento es una competencia directa de la Setsi, dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Pero la Secretaría de Estado todavía no ha dado respuesta a las denuncias de FACUA, presentadas el pasado octubre. Mientras, la gran mayoría de empresas denuncias siguen utilizando las líneas 807.

ENTRE 0,41 Y 1,51 EUROS POR MINUTO

Los precios de las llamadas a los teléfonos 807 varían en función de la compañía y si se llama desde fijo o móvil, oscilando entre 0,41 y 1,51 euros por minuto. FACUA denunció en mayo de 2009 a seis empresas por utilizar estos teléfonos ante el Instituto Nacional del Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad y Política Social y las autoridades de Consumo de las comunidades autónomas. Cinco meses después, en octubre, presentó una batería de denuncias contra un total de veinticuatro firmas. Esta vez fueron remitidas a la Setsi, ya que en julio habían entrado en vigor cambios en el Código de Conducta para la Prestación de los Servicios de Tarificación Adicional por los que se prohibe expresamente el uso de estas líneas para "atención al cliente y posventa".

LAS EMPRESAS DENUNCIADAS

Las denunciadas el pasado octubre son empresas del sector aéreo, agencias de viajes, portales de Internet, juegos online, intermediación financiera, subastas, tiendas de ropa y electrónica y alquiler de coches. Las once aerolíneas denunciadas son Air Europa, Easyjet, German Wings, Iberia, Meridiana, My Air, Ryanair, Spanair, Transavia, Vueling y Wizzair. Todas siguen utilizando teléfonos 807, salvo My Air, que ha dejado de operar. Por su parte, Spanair anuncia ahora una línea 902 en su web, pero en ella, una locución indica que "para cambios, reembolsos y confirmaciones" hay que llamar a un 807. En cuanto a las agencias de viajes denunciadas, se trata de E-Dreams, Viajes Ecuador, Halcón Viajes y TGV-Europe. Las tres primeras continúan remitiendo a líneas 807 y TGV-Europe ha optado por eliminar la atención telefónica. La tienda de electrónica Pixmania ha sustituido su teléfono 807 por uno con prefijo 902. Por su parte, la responsable del juego online World of Warcraft, Blizzard Entertainment, ha pasado a utilizar un teléfono gratuito con prefijo 800. El resto de empresas denunciadas siguen remitiendo a líneas 807 a los consumidores. Se trata del portal y buscador de Internet Hispavista, las empresas de venta de ropa por catálogo Venca y La Redoute, la tienda de electrónica y consumibles Databecker, la firma de intermediación financiera Credito-online.es y la empresa de alquiler de coches Pepecar. La web de subastas Buubly.com, que también fue denunciada, ha dejado de funcionar.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El Rebusco

Sherry Christmas

Lo último