Cosas que no sabías de la prostitución en la Edad Moderna
Historia
El investigador Francisco Carpintero publica un libro en el que repasa las reglas morales de un tema tratado con naturalidad hasta que se impuso el pensamiento puritano
Francisco Carpintero (Sevilla, 1948), catedrático Emérito de Filosofía del Derecho, ha abandonado en esta ocasión sus estudios sobre el método del Derecho y se ha introducido en un tema nuevo hasta ahora en la Historia del Pensamiento Jurídico y de la Historia de la Ética: 'La prostitución en la Edad Moderna. Reglas morales' (Europa Ediciones. Madrid, 2021).
Se ha movido en un plano doctrinal, es decir, atendiendo a lo que dejaron escrito los juristas y teólogos de los siglos XVI, XVII y, en menor medida, del siglo XVIII. La menor atención a este último siglo se debe a que ya se habían extendido por las zonas católicas las ideas jansenistas (puritanas) y teólogos y juristas dejaron de tratar este problema. Ha hecho un amplio rastreo de las fuentes, de modo que ha tenido en cuenta a más de medio centenar de autores.
El autor ha podido comprobar cómo, hasta que se impuso el pensamiento puritano, "este tema o problema era tratado con entera naturalidad: era parte de la vida cotidiana. Los teólogos tuvieron un criterio más amplio -hablando en términos generales- que los juristas. Sucedía que estaban preocupados por la suerte de las prostitutas y explicaron, de forma prácticamente unánime, que quien accede a una prostituta y no le paga los honorarios, comete dos pecados: uno primero contra la castidad, y otro segundo contra la justicia".
"¿Cómo se pueden ganar derechos desde unos hechos tan repudiables? Este tema atormentó a muchos, que no se atrevían a negar el deber en conciencia de pagar a la meretriz, de forma que, si no lo hacían, debían acusarse de ello en confesión. Las dudas, titubeos y contradicciones que vivieron forman parte de este estudio", añade Carpintero.
El primer capítulo está más bien dedicado a las modas que se fueron imponiendo a partir del siglo XVI. Hasta este momento llega el vestido talar propio de la Edad Media y, en general, de los pueblos bárbaros que se fueron extendiendo por Europa. Pero en los siglos XVI-XVII, las mujeres descubren que pueden ir vestidas con más libertad. "El problema de los vestidos escotados fue una tortura para muchos". Carpintero no ha hecho exégesis antropológicas. Expone ordenadamente lo que encuentra en las fuentes, y deja para otros el trabajo de teorizar.
1 Comentario