Crecen las consultas para donar el cuerpo a la ciencia

El Departamento de Anatomía de la UCA observa un incremento de la demanda de información, pero advierte que "no es una alternativa para ahorrarse el seguro de defunción"

Crecen las consultas para donar el cuerpo a la ciencia
Gloria Moreno

Jerez, 15 de diciembre 2013 - 01:00

No es un tipo de donación frecuente, no son muchas las personas que optan por donar su cuerpo a la ciencia, un hecho, no obstante, que para la formación de los futuros profesionales sanitarios es de gran importancia. La Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz (UCA) recibe entre tres y cuatro donaciones de este tipo al año. El Departamento de Anatomía y Embriología centraliza los trámites. Su directora, Cristina Verástegui, argumenta que "el aprendizaje de la anatomía humana tiene por objeto la observación y conocimiento de la morfología y estructura del cuerpo humano. Junto con el estudio de los contenidos que encontramos en textos especializados se encuentra la imprescindible observación directa del cuerpo humano, lo que se consigue a través de la realización de las correspondientes prácticas con los cuerpos que han donado personas merecedoras de nuestro máximo elogio".

La crisis económica, las dificultades para afrontar en algunos casos el pago de los seguros de defunción no ha hecho que en la práctica aumente este tipo de donaciones, según afirma Verástegui, pero sí se ha incrementado la petición de información. De cualquier forma la directora de Anatomía y Embriología de la UCA recalca que "la donación del cuerpo para el estudio de la anatomía humana no es una alternativa para ahorrarse el seguro de defunción". De hecho se recomienda a los futuros donantes que mantengan sus pólizas o las modifiquen adaptándolas a nuevas circunstancias porque el hecho de ser aceptado como donante en un momento determinado no significa que cuando se produzca el fallecimiento el Departamento de Anatomía y Embriología humanas acepte el cuerpo, ya que puede darse una de las causas excluyentes. "Eso debe tenerlo en cuenta el donante, ya que en esos casos la Facultad de Medicina no se hace cargo del fallecido".

Y es que no todo el mundo puede donar su cuerpo a la ciencia, también para ello existen una serie de condicionantes que impedirían la donación. Un impedimento es por ejemplo que al cadáver se le haya realizado la autopsia para determinar la causa de la muerte y a éste se unen otros como la donación de los órganos internos para trasplantes, con la excepción de las córneas, o que el cuerpo se encuentre en estadíos iniciales de descomposición. Así, según matiza Verástegui, "no se pueden aceptar cadáveres que tengan más de 48 horas desde el fallecimiento".

Son también circunstancias que impiden la donación la contaminación por productos radiactivos, la enfermedad Creutzeldt-Jakob, fiebres hemorrágicas víricas, carbunco, cólera, rabia, peste, tuberculosis, hepatitis, sida, otras enfermedades infecto contagiosas y aquellas otras que, en su momento, determine expresamente por razones de salud pública la Consejería de Salud a través de la Dirección General de Salud Pública y Participación.

Además son impedimentos la extrema obesidad, la existencia de cangrena, úlceras cutáneas o mucosas o el simple hecho de que no se disponga de espacio en los equipos de conservación de cadáveres del Departamento en el momento de la donación.

Pero ¿cuál es el proceso que debe seguir alguien interesado en donar su cuerpo? Toda persona mayor de edad puede donar su cuerpo para el estudio anatómico. La donación debe hacerla al Departamento de Anatomía y Embriología Humanas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz, desde donde se le enviará un impreso de declaración jurada de intenciones que tendrá que cumplimentar. El impreso lo remitirá a dicho departamento acompañado de un certificado médico en el que constará, especificándolo, que no padece ninguna de las enfermedades o situaciones de exclusión para la aceptación de la donación.

Una vez que el Departamento de Anatomía y Embriología Humanas dispone de estos documentos y acepta la donación, el donante recibirá un carnet que le identificará como tal y deberá poner estas circunstancias en conocimiento de sus familiares y allegados.

Verástegui insiste en que los donantes y sus familiares deben tener en cuenta que cuando se produzca el fallecimiento, el Departamento puede rechazar la donación porque no cumple con los requisitos expuestos anteriormente, "por lo que se aconseja a los donantes que mantengan los seguros de defunción, evitándose con ello situaciones futuras no deseadas".

En el momento del fallecimiento, la familia del donante simplemente deberá comunicar la defunción lo antes posible al Departamento de Anatomía y Embriología Humanas para que se confirme su aceptación. Y para la aceptación del cuerpo es requisito imprescindible la presentación del certificado de defunción, en el que se haga constar la causa de muerte inmediata y la causa de muerte fundamental y el certificado médico, donde se recoja que el fallecido no padece o padecía ninguna de las enfermedades o situaciones de exclusión antes mencionadas.

Una vez aceptado el cuerpo y ya en las dependencias de la Facultad de Medicina, el Departamento de Anatomía y Embriología humanas es el responsable de su preservación, cuidado y conservación hasta que, una vez completado su estudio, se proceda a su incineración. Desde este departamento destacan que es importante saber que no habrá posteriores comunicaciones entre el Departamento de Anatomía y Embriología Humanas y los familiares del donante una vez concluido el procedimiento de donación.

Verástegui muestra, por último, su agradecimiento a todas las personas que toman esta decisión tan generosa y altruista. "Nos merecen el máximo respeto. La utilización de su cuerpo para el estudio anatómico de los futuros profesionales sanitarios redundará sin duda alguna en la sociedad donde éstos ejercerán su profesión".

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último