Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Críticas a los últimos cambios de nombre de calles del centro

  • El Centro de Estudios Históricos Jerezanos: "Se pierde parte de la identidad histórica de la ciudad"

El Centro de Estudios Históricos Jerezanos (CEHJ) se ha sumado a la iniciativa ciudadana encabezada por Juan Antonio Moreno Arana surgida en torno a las últimas modificaciones por parte del Ayuntamiento del nomenclátor de calles. "Éste, al menos el de su centro histórico, se está volviendo cada vez más indefenso ante los diferentes ataques proferidos por las diferentes corporaciones municipales que se han venido sucediendo", señalan desde esta entidad. "Aunque por la época en que vivió no pudo pertenecer a nuestro CEHJ, no nos cabe la menor duda de que Agustín Muñoz y Gómez, autor de la excelente obra 'Calles y plazas de Jerez', secundaría la propuesta".

El CEHJ considera que no se trata ya de "subtitular" o simplemente cambiar los nombres de calles de la ciudad, "sino que con estos atentados contra la nomenclatura viaria se pierde también parte de la identidad histórica jerezana, que nosotros como ente cultural de carácter privado más antiguo de la ciudad tenemos el compromiso de defender".

Por todo ello la entidad exige a la corporación municipal actual y a las que están por venir "un respeto mucho mayor por el nomenclátor tradicional del callejero de nuestro centro urbano, verdadera memoria de nuestro pasado histórico y, por ende, patrimonio colectivo que debemos defender". Reclama también la eliminación de "los más o menos recientes añadidos 'postizos' realizados con fines electoralistas y, en los casos en los que esto resulte procedente, la recuperación del nomenclátor que sigue formando parte del acervo popular pese a su carácter no oficial. Nos parece una demanda ineludible".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios