Jerez

El Defensor del Pueblo Andaluz pide explicaciones al Hospital tras una queja ciudadana

  • Tras la intervención, el centro regulará el uso de la televisión para garantizar a los pacientes el descanso

Imagen del hospital de Jerez. Imagen del hospital de Jerez.

Imagen del hospital de Jerez. / Pascual

El Defensor del Pueblo Andaluz formuló el pasado mes de mayo una resolución ante el Hospital de Jerez “recomendando que se revise la guía de usuario de ese centro hospitalario, estableciendo horarios en el uso de los televisores, para permitir el descanso de los pacientes, y revisar las medidas y los agentes implicados en el seguimiento de las mismas”.

Lo hizo tras la queja de una mujer que, en abril de 2019, denunció la situación que había sufrido durante el ingreso de su hijo en ese centro hospitalario, “relatándonos que se produce un acceso descontrolado de familiares y conocidos en número indefinido y en horario no controlado. Asimismo, nos refería el problema que percibía en cuanto al uso de los televisores fuera de horarios razonables”.

Por todo ello, la mujer lamentaba “la imposibilidad del descanso físico y psíquico de los pacientes ingresados, describiendo como intolerable que así sea el ambiente en el que tengan que desarrollarse los días de ingreso de los pacientes y acompañantes”. Igualmente, se hacía eco del plan de visitas del Hospital de Jerez “en el que se detallan una serie de indicaciones que, a su modo de ver, no se están llevando a cabo, por falta de competencia del personal de enfermería, ya que según le informaron, el control depende del personal de seguridad que al parecer no dispone de recursos suficientes”.

A fin de aclarar dichas circunstancias, la oficina de Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, Defensor del Pueblo Andaluz, requirió un informe al centro hospitalario de Jerez. En el mismo, adujeron “que el plan de visitas se encuentra perfectamente estructurado pero que precisa colaboración ciudadana para su seguimiento y señala que los problemas descritos son problemas de falta de civismo y respeto por parte de los usuarios del sistema público, sin entrar en el detalle de cómo se lleva a cabo el control y cumplimiento del plan y sin cuestionar los hechos relatados”.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo Andaluz dejó claro en su resolución que “el derecho al descanso digno de los pacientes” durante el ingreso hospitalario “ha de desarrollarse en unas condiciones óptimas que promuevan la recuperación psicológica y emocional de las personas ingresadas”. “Nos referimos a la necesidad de asegurar el respeto a normas de seguridad y convivencia que son necesarias para el descanso de los pacientes ingresados e igualmente necesarias respecto al trato de los profesionales sanitarios para propiciar una correcta relación entre el médico/paciente”, según recoge el documento.

Igualmente, en la resolución “convenimos con lo manifestado en el informe emitido por ese centro hospitalario en el necesario respeto y civismo que debe presidir cualquier actuación de las personas usuarias del sistema sanitario público, lo cual no es óbice para establecer medidas que permitan su aseguramiento y seguimiento”.

Finalmente, tras la queja y la intervención de esta entidad les han comunicado, el pasado mes de julio, “que aceptan la resolución formulada por esta institución”. Además, “nos informan que el Hospital Universitario de Jerez cuenta con un plan de visitas elaborado en colaboración con las asociaciones vecinales y demás presencia en la institución que va a ser revisado y tratado conjuntamente en el seno de las reuniones que se mantienen con dichas asociaciones a fin de actualizar circuitos y añadir horarios de visita, prohibición de visitas e incorporar horarios de uso de televisión contenidas en el actual plan de visitas, incluyendo tanto el Hospital General como el Hospital Materno Infantil, al ser objetivo marcado por la actual Gerencia del Área”.

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