Educación invertirá 131.000 euros El Retiro y el IES Romero Vargas

Remedios Palma asegura que los criterios para la elección de los centros en el plan de choque de climatización responden a "las incidencias detectadas con anterioridad"

Una imagen del IES Francisco Romero Vargas. / José Contreras
Fran Pereira

Jerez, 08 de julio 2017 - 02:06

La delegación territorial de Educación anunció ayer las obras que se llevarán a cabo durante este periodo estival en diferentes centros educativos de la provincia. En total serán doce las actuaciones que se llevarán a cabo en Cádiz con un presupuesto total de 449.850 euros.

En lo que atañe a Jerez son dos los centros elegidos y en ambas se realizarán obras relacionadas con la accesibilidad y la eliminación de barreras arquitectónicas. Se trata del CEIP El Retiro, que cuenta con un presupuesto de 65.000 euros y el IES Francisco Romero Vargas, con 66.550 euros.

Las actuaciones en los dos centros están relacionadas con la accesibilidad

En concreto, en ambos centros las obras constarán de la construcción de aseos adaptados, rampas y la colocación de un ascensor.

Remedios Palma, delegada territorial de educación, destacó que "con estas obras se pone de manifiesto la intención de la Junta de Andalucía por seguir mejorando la red de escuelas públicas de Andalucia con el objetivo de beneficiar a nuestro alumnado".

El propósito de la Agencia Pública de Andalucía en Cádiz es que todas estas actuaciones estén finalizadas antes del comienzo del próximo curso, y de no estar para la fecha, que los trabajos restantes sean compatibles con la rutina escolar de los centros educativos.

Otro de los asuntos abordados por la nueva delegada de Educación tuvo que ver con un tema de actualidad, el del plan de choque de climatización.

En este sentido y teniendo en cuenta el revuelo que se ha generado al no especificarse los criterios exactos que han sido tenidos en cuenta por la Consejería para la elección de los centros, Remedios Palma explicó que "hemos actuado principalmente ante las incidencias detectadas antes del plan de choque. La delegación territorial ya había recibido antes de este plan de choque una serie de incidencias relativas a la climatización en centros educativos que son las primeras que se han atendido".

De hecho, según ha podido saber este diario, desde el colegio La Unión, el único de Jerez que ha sido incluido en este plan de choque, se realizó la primera incidencia a este respecto el pasado octubre.

Palma insistió en que "esto no significa que las que vengan o las situaciones de emergencia que puedan producirse de ahora en adelante no sean atendidas".

"El plan de choque se hace ahora con una proyección a medio plazo, igual que se ha hecho con el amianto, porque no podemos acometer la climatización de los 600 centros de la provincia", prosiguió la responsable provincial de Educación.

De cualquier forma, y al contrario de lo que se está comentando en determinados foros sociales, dichas actuaciones tienen que ver específicamente con la colocación de aparatos de aire acondicionado en las aulas. Es más, desde la delegación se reconoció ayer que dentro de las distintas actuaciones previstas en esta primera fase del plan, que en la provincia cuenta con un presupuesto de 124.000 euros para los cinco centros elegidos, se encuentran "sombras en fachadas, aislamiento y reformas en espacios externos, de ventiladores en el comedor y de rejillas en gimnasios. Son actuaciones que están relacionadas con la climatización y no específicamente con la instalación de aire acondicionado", recalcó Remedios Palma.

Además de ello, la Junta de Andalucía también tomará otras medidas para paliar los efectos de las temperaturas extremas, como fijar los procedimientos ante situaciones meteorológicas de emergencia y garantizar una respuesta efectiva e inmediata al alumnado, al profesorado, al personal de administración y servicios y a las propias familias.

Por otro lado, la delegación apuntó que la Consejería de Educación sigue invirtiendo en infraestructuras educativas en la provincia mediante 71 actuaciones de diversa índole y con un inversión aproximada a los 24 millones de euros.

Entre esas actuaciones se puede subrayar el nuevo instituto de Jerez, los dos nuevos centros de infantil y primaria de Puerto Real y Algeciras, o la rehabilitación de la Escuela de Arte también de Algeciras. En Cádiz capital hay previstas dos acondicionamientos de centros, por una parte, el arreglo de filtraciones en el sótano en el CEIP Reyes Católicos (150.000 euros) y reparaciones en los talleres del IES San Severiano (65.000 euros).

Dentro de este plan también se enmarca el plan de amianto que, con un presupuesto de más de un millón de euros, retirará durante este verano el fibrocemento de cinco centros educativos de la provincia (IES Castilla del Pino de San Roque, CEIP Reggio de Puerto Real, CEIP El Pino de Sanlúcar, el CEIP Pedro Antonio de Alarcón y el CEIP Ponce de León de Rota).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último