Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Educación modifica los institutos de referencia de varios colegios

Alega motivos técnicos y de espacio, una decisión que ha levantado ya quejas entre las Ampas

Educación modifica los institutos de referencia de varios colegios
Fran Pereira Jerez

24 de noviembre 2016 - 08:40

Los problemas de espacio en los institutos de la zona este de la ciudad de cara al próximo curso, el 2017/18, ya han empezado a ser actualidad pese a lo que resta para ello. La elevada natalidad en 2005 hace que el año que viene el número de alumnos de sexto de Primaria que pasen a Secundaria sea superior al habitual. La noticia no es nueva, pues desde la Flampa y los distintos colectivos de Padres y Madres de la ciudad se lleva advirtiendo a la delegación territorial de esta situación, de ahí la insistencia en la construcción de un nuevo instituto para la zona (que por cierto ha cerrado la licitación con 36 empresas presentadas).

Esta circunstancia ha provocado que desde la delegación territorial, a través de la Jefatura de Servicio de Planificación, se haya comenzado a modificar el mapa escolar de la ciudad. Así, en las últimas semanas han sido varios los centros de esta zona de Jerez que han sido advertidos de un cambio en las adscripciones para el próximo curso.

Los motivos de estas modificaciones, según la delegación territorial de Educación, obedecen a dos criterios, unos técnicos y pedagógicos, y otros de espacio. En cuanto a los motivos pedagógicos, Planificación está optando en toda la provincia por adscribir los centros de Primaria a los de Secundaria al 100%. Es decir, los alumnos que salen de Sexto de Primaria tendrán un único centro de referencia, en lugar de dos o tres como ocurría hasta el curso pasado en Jerez. Los técnicos de Educación y algunos pedagogos consideran que "esta modalidad es mucho más beneficiosa para el proceso educativo del alumnado", ya que entre otras cosas facilita "el proceso de tránsito entre Primaria y Secundaria; la coordinación de los centros; la continuidad de proyectos, etc... Es, por tanto, una medida pedagógica".

El segundo motivo se debe a la falta de espacio que se ha generado en esa zona de la ciudad, donde coinciden numerosos centros y alumnado. Por ello, argumentan que "esta nueva optimización del mapa escolar se está haciendo para evitar masificaciones y mejorar la eficiencia de las infraestructuras escolares".

La decisión ya ha traído consigo una oleada de quejas por parte de algunos padres y madres, que no entienden estos cambios, sobre todo porque en algunos casos supone que sus hijos vayan a tener que acudir a un instituto que se encuentra a más de dos kilómetros y medio de su domicilio.

La delegación territorial ha comenzado así su particular partida de ajedrez, moviendo destinos y alumnos de cara al curso que viene. Así, el CEIP Arana Beato, cuyos alumnos de Sexto se repartían entre el Seritium y el Almunia, lo hará ahora solamente con este último. Lo mismo ocurre con el CEIP El Retiro que tenía como institutos de referencia el Fernando Savater y el Caballero Bonald y ahora tendrá sólo el Seritium.

En este apartado se encuentran también los 25 alumnos del CEIP La Paz. Su destino habitual era el Seritium pero a partir del próximo curso será el IES Padre Luis Coloma.

Esta decisión ha levantado una oleada de quejas en el colegio, uno de los más antiguos de la ciudad con más de 60 años, cuyos padres y madres no entienden la postura de la delegación y ya han solicitado una entrevista con el delegado territorial Juan Luis Belizón. Además, han comenzado a recoger firmas en la plataforma change.org para pedir que esa modificación no surta efecto.

Desde la Ampa consideran que gran parte del alumnado del CEIP La Paz "vive en la zona que va hacia La Canaleja y desde ahí al Coloma hay un trecho, que se complica con las familias que tienen hermanos".

En su opinión, "las justificaciones que nos dan no son coherentes porque si resulta que quieren evitar que el Seritium se masifique, ¿por qué se mandan a los alumnos de otros centros que también están en esta zona?".

La noticia ha vuelto a encender las alarmas en la Flampa, donde su presidenta, Geli Sánchez, insistía ayer en la necesidad "de construir un instituto en la zona de la Granja". Sánchez es consciente del "incremento del alumnado de cara al curso que viene, y no sé dónde los van a meter porque, por ejemplo el Membrillar tiene adscrito dos líneas al nuevo instituto y veo difícil que se termine antes del curso próximo".

Pero no sólo la zona este de la ciudad está sufriendo modificaciones en las adscripciones, ya que también algunos centros de pedanías cambiarán sus institutos de referencias. Los alumnos del CEIP La Ina pasan del Fernando Quiñones al IES Vega del Guadalete de La Barca, y los de Gibalbín tendrán ahora como instituto de referencia La Campiña de Guadalcacín, decisiones que también han provocado malestar entre su comunidad educativa.

el muro de la indiferencia.Una de las quejas más antiguas del CEIP La Paz tiene que ver con el muro que linda con la vieja cárcel. Desde hace años se ha venido solicitando su eliminación pero al depender el solar al Ministerio ha sido inviable. Desde la Ampa han vuelto a pedir su demolición.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Xerez DFC - Lorca Deportiva | Crónica y resultado

El Xerez DFC se queda sin gol (0-0)