Andalucía

"Entrar en prisión es un mal trago, pero Pilar Sánchez está fuerte"

  • El abogado, tras hablar con el marido de Pilar Sánchez, recoge sus primeras impresiones desde la cárcel. Cosano dice que su cliente mantiene la confianza en que prospere el recurso

Pilar Sánchez pasa sus primeras horas en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra, centro penitenciario elegido por la ex alcaldesa de Jerez para cumplir la condena de cuatro años y medio impuesta por la Audiencia Provincial por el conocido como caso PTA, relacionado con la concesión de ayudas a una empresa para su instalación en el parque tecnológico agroalimentario de Jerez.

 

La ex regidora socialista se personó en la prisión sevillana a las 20.00 horas del domingo, detalló  su abogado, Juan Pedro Cosano, quien conoció la decisión adoptada por su cliente ayer por la mañana tras recibir una llamada del esposo de Pilar Sánchez, Juan Carlos Jiménez, quien la acompañó hasta formalizar su ingreso.

 

El letrado indicó que, de mutuo acuerdo con su cliente, acordaron que Sánchez no le informara de la prisión escogida para el cumplimiento de su condena ni de la hora y fecha de su ingreso, a fin de evitar posibles filtraciones a personas ajenas a la familia.  

 

Según Cosano, el ingreso en prisión "es un mal trago, pero su marido me ha dicho que Pilar está fuerte y con confianza de que prospere el recurso de amparo". 

 

El abogado precisó que ya se han iniciado los trámites con el Ayuntamiento para la devolución de la parcela que ocupa la empresa que se benefició de las ayudas, con lo que se eliminaría la responsabilidad civil y se podrían solicitar los beneficios penitenciarios. Por lo que el abogado entiende que en cuestión de semanas estará resuelto este trámite.

 

En este sentido, Cosano aludió a la "perversidad del sistema penitenciario", toda vez que recordó que pese a que la ex alcaldesa "está convencida de su inocencia, no se pueden pedir beneficios penitenciarios mientras no reconozca su culpabilidad".

 

El abogado habló por última vez con Pilar Sánchez el domingo a mediodía y la encontró "bien dentro de lo que cabe, aunque no puede dejar de darle vueltas a que es inocente". 

 

Cosano tiene intención de realizar una primera visita a Sánchez en las próximas horas. Ayer desconocía si Sánchez permanecía aún en el módulo de ingreso en el que, según el protocolo de Instituciones Penitenciarias, pueden permanecer los nuevos reclusos hasta un máximo de cinco días.

 

En este módulo se procede a la identificación de la persona, que se somete a exámenes médicos y psicológicos para comprobar su estado mental y de salud antes de su traslado a uno de los módulos y de asignársele una celda, que en este caso puede ser individual o compartida -ver información sobre las características de la prisión de Alcalá de Guadaira en página siguiente-.

 

Generalmente, a los nuevos presos se les asigna un interno de apoyo que los acompaña en todo momento para facilitar su adaptación a la vida dentro del centro penitenciario. Cosano cree que es muy probable que Sánchez sea trasladada al módulo de respeto, en el que conviven las reclusas no conflictivas.

 

Pilar Sánchez no ha solicitado el indulto al Gobierno de la nación a diferencia de su compañera en el ejecutivo local y ex delegada de Medio Rural, María del Carmen Martínez, igualmente condenada a dos años y medio de cárcel por el mismo caso. La Fiscalía Anticorrupción también solicita el cumplimiento de la condena de un año y nueve meses impuesta al trabajador municipal (capataz) que firmó informes del 'caso PTA', si bien a fecha de ayer no se había emitido resolución aún sobre ninguno de estos dos últimos condenados.

 

Sobre la entrada en prisión de Sánchez, Martínez no quiso pronunciarse al no encontrarse con ánimos, pero el entorno de la ex delegada sí que reconoció a este periódico que "se encuentra tremendamente triste, esperando ya que se resuelva a su favor la petición de indulto para poder así descansar". Asimismo, señalaron que Martínez siempre está "rodeada de su gente" y que recibe "un apoyo absoluto de su pueblo" -la Barca de la Florida-. 

 

Por su parte, el PSOE de Jerez no quiso hacer ninguna valoración a la entrada a la cárcel de la que fue la secretaria local del partido durante varios años y alcaldesa socialista. En contra del silencio del partido, la que sí quiso lanzó un mensaje de apoyo total fue Juana Zarzuela, presidenta de la asociación Aspanido y buena amiga de Sánchez. En sus últimas apariciones públicas, Zarzuela ha estado acompañando a la ex regidora y ayer lamentó que el 'caso PTA' haya llevado finalmente a Sánchez a prisión. "No es un día agradable ni para mí ni para todos los jerezanos. Me siento orgullosa de ser amiga de Pilar Sánchez y lo digo con la boca bien grande", declaró ayer Zarzuela. "Una de mis abuelas me decía que no se puede esperar a que se haga justicia, porque ahora sólo se aplica la ley, y la ley tiene muchas interpretaciones", lamentó la presidenta de Aspanido. En estas últimas semanas, Zarzuela ha estado al lado de una Pilar Sánchez "fuerte, con entereza, siempre con sus valores. Pilar ha hecho mucho por Jerez, pero el pueblo de Jerez es como es...". "No se ha valorado su trabajo. Mi abuela también decía que el que te aplaude hoy, mañana te cuelga. Pues eso. No me atrevo a dar un mensaje, porque sería muy duro, pero espero que se haga justicia, porque con Pilar ahora no se ha hecho justicia", remarcó Zarzuela. Reconoció además estar "dolida y decepcionada. He sido maestra y me entristece haber dedicado buena parte de mi vida a educar en valores, a ser personas críticas y ahora veo que la gente se deja llevar por las masas". "Si tú estás en tu casa y quieres que tu casa funcione hay que abrir las puertas y las ventanas, y ahora parece que eso es prevaricar, cuando hay ayuntamientos que regalan suelo, y eso lo sabemos todos. Desgraciadamente, en el mundo de la política hay mucha envidia y enemigos", sentenció Zarzuela. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios