Jerez

El Aeropuerto de Jerez recuperó en abril a tres de cada cuatro pasajeros que tenía antes de la pandemia

Pasajeros saliendo de la terminal del Aeropuerto de Jerez.

Pasajeros saliendo de la terminal del Aeropuerto de Jerez. / Miguel Ángel González

Algo más de 79.100 viajeros pasaron por la terminal del Aeropuerto de Jerez, según los últimos datos publicados por el gestor de infraestructuras aeroportuarias, Aena. Estos dígitos suponen un 23,6% menos de los que contabilizados en el mismo mes de 2019.

De este modo, el aeródromo va acercándose poco a poco las cifras que tenía antes de la pandemia, aunque no se espera que este año se logren alcanzar los registros de 2019. No en vano, Aena señalaba días atrás que, por el momento, se ha recuperado en torno a un 80% de la programación que tenía las instalaciones aeroportuarias jerezanas antes de que comenzara la crisis sanitaria.

En el acumulado del año, el primer cuatrimestre ha cerrado con algo más de 172.000 viajeros contabilizados que llegaron o tomaron un avión en Jerez, unos 100.000 menos respecto al arranque de hace tres años. Pero, muestra de esa recuperación, una vez eliminadas las restricciones de movilidad impuestas en los dos años precedentes, es que en los cuatro primeros meses del pasado año se contaron 141.000 pasajeros menos.

A finales de marzo, el aeródromo jerezano, que sigue manteniendo una fuerte estacionalidad en sus cifras, arrancó su temporada alta recuperando casi todas las conexiones con los principales aeródromos alemanes, una de las principales vías de afluencia de pasajeros durante todo el año. No en vano, más de 25.000 pasajeros volaron desde o con destino a aeropuertos como Dussëldorf, Francfort, Munich o Hamburgo entre otros, un 31% del total de viajeros de la terminal jerezana del pasado mes.

Estas rutas están enfocadas fundamentalmente al turista germano que busca el buen tiempo en la provincia de Cádiz. Así, son tres los grupos aéreos que actualmente comercializan conexiones entre Alemania y Jerez como son el turoperador Tui (a través de su filial Tuifly), la compañía Condor y el grupo Lufthansa (a través de su matriz Lufthansa o sus filiales Eurowings o Eurowings Discover).

Ahora bien, la ruta que más pasajeros movió durante el pasado mes por el Aeropuerto de Jerez fue la de Barcelona. Normalmente, son los vuelos entre Jerez y Madrid, pero, al igual que ha ocurrido en alguna que otro mes, la capital catalana logra disputarle el ‘trono’ a la tradicional conexión madrileña.

Según las estadísticas de Aena, 19.579 volaron entre Jerez y Barcelona-El Prat (o viceversa) en el mes de abril, casi 10.000 más que en el mes de marzo. De este modo, se confirma que hay demanda para las dos conexiones diarias que actualmente hay programadas en el aeródromo jerezano, una ruta donde compiten las compañías Ryanair y Vueling que empezaron a ofertar billetes para todos los días de la semana a principios del pasado mes.

Mientras tanto, la conexión con Madrid movió en abril a casi 13.000 viajeros, un millar menos que en marzo. A pesar de que durante el pasado mes la compañía Iberia aumentó la frecuencia de aviones entre Jerez y Barajas (hay tres conexiones diarias, salvo los sábados que hay dos) ha reducido la oferta de asientos dado que buena parte de estos vuelos son realizados por Air Nostrum, que tiene habilitada para esta ruta unas aeronaves de 100 plazas (los CRJ-Bombardier), cuando otras rutas operadas mediante Airbus pueden ofrecer unas 180.

Por el contrario, sí hubo incrementos en el número de pasajeros en las otras dos rutas nacionales que actualmente cuenta La Parra como son la de Palma de Mallorca (que registró unos 8.200 viajeros, el doble que en marzo) y la de Tenerife-Norte (1.665 viajeros, unos 500 más que en el mes precedente).

Recuperación de rutas internacionales

En cuanto a otras conexiones internacionales, Jerez volvió a contar a finales de marzo con los vuelos con el aeródromo de Londres Stansted, que fue utilizado por casi 4.000 pasajeros. A día de hoy, Ryanair comercializa tres vuelos semanales con la capital inglesa.

Jerez también recuperó la ruta tanto con Luxemburgo el pasado mes, gestionada por la compañía Luxair, como con Bruselas, a cargo de la filial belga de Tui. Hasta el momento han traído a 1.349 y 1.552 viajeros, respectivamente.

Finalmente, la ruta entre La Parra y París Orly, a cargo de Vueling, movió a 1.706 viajeros en abril, el segundo mejor registro en lo que va de año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios