Euforia junto a la 'niña' del cartel
Elecciones Autonómicas
Los socialistas estiman que los resultados en Jerez les sitúan en la rampa de lanzamiento para las municipales. A pesar de la victoria, obtienen el porcentaje más bajo en unas autonómicas.
Anoche, en la sede de los socialistas, muchos quisieron hacerse una fotografía con Julia Pérez Mora, una joven militante que ha sido protagonista en esta campaña electoral. En varios de los carteles elaborados por el PSOE aparece del brazo de Susana Díaz, de ahí que su cara se haya podido ver por toda la geografía andaluza y, por ende, algunos buscaran inmortalizar la victoria con una instantánea con ella. Porque ayer, en la calle Sevilla, cualquier anécdota o detalle fue motivo de alegría y celebración ya que las urnas dieron pie a ello. El clima de euforia, aunque moderada, lo resumió un militante: "Nuestra segunda victoria consecutiva".
En mayo del año pasado, el PSOE volvió a ganar unas elecciones en Jerez y ayer, nuevamente, fue la fuerza más votada recuperando así la supremacía en una convocatoria que históricamente siempre le ha dado buenas noticias (la excepción fue en 2012 que perdió ante el PP). Eso sí, a pesar de la victoria y el ambiente animado que se vivió en la sede, los comicios de ayer le han deparado a la formación los resultados más bajos en porcentaje de votos de todas las elecciones al Parlamento andaluz celebradas hasta ahora. Según el recuento oficial, los socialistas no han alcanzado el 30% de los sufragios (se quedaron ayer en los 29,3%), una barrera que se superó con facilidad en anteriores convocatorias -en las de 2012, donde perdieron ante el PP, obtuvo tres puntos porcentuales más que ayer-.
Pero ayer eso importó poco porque muchos de los comentarios de los allí presentes hablaron ya de futuro. De hecho, tanto la secretaria local, Miriam Alconchel, como la candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez, coincidieron en señalar que la victoria en las autonómicas es la mejor rampa de salida para afrontar las municipales de mayo. Por este motivo, el verbo extrapolar fue uno de los más conjugados durante la pasada noche en la sede socialista. Un militante apuntó: "Aunque no se puedan extrapolar los resultados, al menos marcan una composición de lugar, y esa es que el PP está a la baja". "Con estos resultados nos podemos presentar como alternativa en mayo", señaló otro mientras veía los resultados por televisión. Eso sí, hubo quien se atrevió, incluso, a calcular el número de concejales que se hubieran obtenido con esos resultados si fueran unos comicios locales -el cálculo es de ocho- y lo dejo dicho en un grupo de whatsapp del que forman parte algunos militantes.
Miriam Alconchel intervino pasadas las diez de la noche para mostrar su satisfacción por los resultados. Así, señaló: "Las elecciones europeas marcaron una tendencia que se ha confirmado ahora, lo que demuestra que los jerezanos nos vuelven a ver como una solución". Por ello, dejó claro cuál es el siguiente objetivo: "Vamos a demostrar en mayo que podemos ser la fuerza más votada para cambiar las políticas de recortes que está realizando el PP desde hace cuatro años". "Ahora, a por mayo", subrayó dirigiéndose a la candidata. Asimismo, la secretaria local socialista afirmó que estos resultados "han demostrado que no ha sido un castigo al bipartidismo sino al PP y a sus políticas de recorte". "Los ciudadanos nos han dado la confianza porque han visto que Susana Díaz ha blindado el estado del bienestar en Andalucía", añadió.
Mientras, la candidata socialista incidió en la sinergia que este resultado puede producir de cara a las municipales del próximo 24 de mayo. "Estos resultados nos dan fuerza porque estamos en una buena situación para los próximos dos meses; esto nos anima a dar mucho más para ofrecer soluciones a los jerezanos", apuntó.
Aunque reconoció que los resultados de unas autonómicas "no son extrapolables" -otra vez el verbo de moda de la noche de ayer- "son un claro indicio de que el PP está perdiendo apoyos porque los jerezanos están viendo que no encuentran soluciones a sus problemas en las políticas que realiza el Ayuntamiento".
De este modo, y entre abrazos y extrapolaciones, la niña del cartel siguió haciéndose fotos con sus compañeros militantes porque muchos quisieron tener el privilegio de retratarse con la que abrazaba en el cartel a la que seguirá siendo la presidenta de la Junta.
4 Comentarios