Vámonos a hacer pascuas
Exportando metodología
Proyectos europeos
Las experiencias con otros países de Europa potencian el proceso de enseñanza-aprendizaje
El I.E.S 'Caballero Bonald' ha realizado una visita a un centro educativo en la ciudad alemana de Templin, dentro del proyecto europeo Comenius que el centro está llevando a cabo desde el curso 2008-09.
El proyecto se llama 'Reading: the best way to know each other' ('La lectura: la mejor forma de conocerse') y en él participa un colegio de primaria alemán ,un colegio de primaria-secundaria danés y nuestro centro.
Utilizamos el inglés como herramienta común de comunicación y elaboramos material escrito sobre nosotros mismos, nuestro entorno, la ciudad, Andalucía... para obtener un libro como producto final de nuestra experiencia.
El hecho de recibir material sobre otros alumnos y poder comunicarse con ellos, dinamiza mucho la enseñanza de la lengua inglesa, además potencia el uso de las nuevas tecnologías. Se incrementa el vocabulario de una forma natural y gradual pasando de lo particular (propias descripciones, aficiones, familia...), pasando por utilizar elementos propios de nuestra ciudad y cultura (Jerez,flamenco, caballo, circuito...) para así pasar a dar conocer poetas, gastronomía...
Nuestro alumnado ha estado trabajando a través de Internet en la búsqueda de traducciones de poemas de Lorca, Machado, Alberti... y también han realizado fotos sobre platos típicos con sus correspondientes recetas...Todo esto ha sido trabajado durante estos dos años y al final el resultado final ha sido un libro compartido con las mismas experiencias donde nuestros alumnos han aprendido también sobre Alemania y Dinamarca aumentando el vocabulario enormemente.
La realización de presentaciones informáticas con fotos y descripciones en inglés ha hecho posible una metodología muy dinámica a la hora de darla a conocer en clase.Todas las excursiones realizadas por nuestros alumnos en este periodo de tiempo han sido luego reflejadas en un power-point y la hemos utilizado en las clases que impartimos.
Esta metodología directa y digital ha hecho posible que el alumnado alemán se motivara desde el primer momento y han colaborado de forma muy participativa en las clases. Incluso los alumnos con mayor dificultad en el aprendizaje del idioma, colaboraron desde el primer momento.
La experiencia ha sido tan productiva que quedó reflejada en el periódico local como una experiencia muy interesante 'venida' de Jerez.
1 Comentario