Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Obituario

Fallece en Madrid a los 81 años Juan Pedro Aladro

  • El jerezano fue uno de los padres de la colección 'Así Canta Nuestra Tierra en Navidad', que dirigió durante más de tres décadas 

  • Gracias su editorial, Cinterco, publicó obras relevantes como el  'El Diccionario enciclopédico Ilustrado del Flamenco' y la 'Antología del Carnaval de Cádiz 1884-1975', entre otras

Fallece en Madrid a los 81 años Juan Pedro Aladro

Fallece en Madrid a los 81 años Juan Pedro Aladro

En la madrugada de este domingo 22 de diciembre ha fallecido en Madrid el empresario jerezano Juan Pedro Aladro Durán a la edad de 81 años. 

Juan Pedro Aladro había nacido en el número 19 de la calle Gaitán en 1938. Tras estudiar profesorado mercantil comenzó a trabajar de administrativo en las Bodegas Bobadilla para pasar posteriormente a Jerez Industrial. Sin embargo, el punto de inflexión laboral lo da en 1965 cuando se marcha a trabajar a Málaga contratado por la editorial Seix y Barral, una empresa desde la que desarrolló su potencial en la comunicación y creatividad, primero en Madrid y luego en Barcelona, donde llegó a convertirse en el primer director no catalán que accedía al puesto.

En 1980 decide crear su propia empresa, y nace la editorial Cinterco con sede en Madrid, donde se traslada con su familia, compuesta por tres hijos.

Su primera gran logro llega en 1982 con la creación, junto a Parrilla de Jerez y Juan de la Plata, de la colección 'Así Canta Nuestra Tierra en Navidad', todo un hito de la Navidad que conocemos actualmente y con la que se devolvió a la actualidad una tradición, la zambomba y la Nochebuena de Jerez, que se estaba perdiendo. Estuvo al frente de la colección durante décadas hasta que en 2011 acaba su vinculación con ella. No obstante, y a pesar de que esta recuperación nunca ha sido reconocida, ni a nivel andaluz ni en su propia tierra, Aladro consiguió que toda España conociera la Navidad de Jerez, llevándola incluso a Televisión Española durante años. 

Su excelente trabajo hace incluso que la Caja de Ahorros le contrate en 1984 durante un año para conmemorar su 150 aniversario con una serie de actividades.

Años más tarde, en 1992 coincidiendo con la Exposición Universal de Sevilla y también dentro de la línea discográfica, publica 'Jerez canta a Manuel Alejandro', una obra maestra en la que de la mano de Parrilla de Jerez y José María Álvarez-Beigbeder, logra aglutinar en un mismo trabajo a voces tan dispares como La Paquera, La Macanita, Lola Flores, El Puma, María José Santiago, Raphael o José Mercé, entre otros.

Con Cinterco, su editorial, confeccionó junto a Manuel Ríos Ruiz y José Blas Vega el 'Diccionario enciclopédico Ilustrado del Flamenco' en 1988, un trabajo que le valió el Premio Nacional por parte de la Cátedra de Flamencología y una pieza indispensable para los investigadores de este arte. 

No fue su única aproximación al flamenco, ya que también realizó 'El diccionario enciclopédico ilustrado de la provincia de Cádiz'.

Su buena relación con la Caja de Ahorros de Jerez le permitió también editar 'La Antología del Carnaval de Cádiz 1884-1975', y una 'Antología del Cante Gitano de Nuestra Tierra' en 1983 y 'la Antología del Cante Flamenco de la Provincia de Cádiz' (1986).

Dentro del mundo del espectáculo aportó la idea original al proyecto '¡Que suenen con alegría!, una propuesta que desarrolló con Francisco López y en la que han participado voces como Ismael Jordi, Ainhoa Arteta, Jesús Méndez, Manuel Lombo, David Lagos, Estrella Morente o David deMaría, entre otros, hasta el punto de llegar a ser un Concierto de Navidad muy español.

Su talento estuvo siempre al lado de la cultura, de hecho, en Jerez logró también convertirse en una persona admirada dentro de la Asociación de Belenistas, creando el actual modelo de dioramas que se exponen en los Claustros cada año y que en su día llevó por toda Andalucía tras un acuerdo con Unicaja.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios