La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos, contra la tasa turística
Fahat subraya que "no es una tasa, es un impuesto" y muestra su "oposición frontal a la imposición de este nuevo tributo", postura "que es firme y definitiva sin ninguna perspectiva de ser modificada o alterada a futuro"
El Clúster alerta de las repercusiones negativas que tendría la tasa turística en Jerez
Pelayo asegura que Jerez no tendrá tasa turística
Como consecuencia de las persistentes declaraciones realizadas por distintos representantes de Administraciones, partidos políticos y otros agentes en la intención de favorecer la implantación de una erróneamente denominada Tasa Turística, la Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Fahat) ha emitido un comunicado de prensa dejando clara su posición y opinión contraria y de firme rechazo.
En primer lugar, Fahat subraya la necesidad de "eliminar de cualquier debate o análisis la definición de esta figura como tasa. No es una tasa, es un impuesto. Se persigue crear confusión y obviar la verdadera naturaleza de esta medida". Además, añade que "dada su naturaleza, supone una tributación universal sin distinguir entre quien debe pagar el impuesto, por lo que se penaliza a los contribuyentes andaluces que suponen el 52,51% de los usuarios que pernoctan en los establecimientos de alojamientos de nuestra comunidad autónoma", y apunta que "encarecerá los costes operativos de todas las empresas andaluzas que por motivos profesionales deban desplazar a su personal por la geografía andaluza".
La imposición de esta medida "atenta y contradice lo manifestado en el programa de gobierno del Partido Popular en cuanto a la bajada de impuestos" y "desincentiva la lucha contra la Estacionalidad perjudicando de esta manera a la empleabilidad del sector", al tiempo que "penaliza a la oferta reglada y favorece la clandestinidad, lo que supone una reducción global de la contribución fiscal del sector en favor de la economía sumergida".
Apunta la Federación que "el déficit presupuestario de los municipios no puede asumido por la industria turística", por lo que "solicitamos a nuestros representantes políticos que afronten las reformas necesarias para dar solución a este problema, y dejen de buscar en el turismo la respuesta a su falta de planteamientos".
También argumenta Fahat que "como impuesto que sería, no puede tener ningún objetivo finalista, por lo que no tendrá un retorno garantizado a la inversión que se plantea. De las experiencias que ya se han puesto en marcha similares a esta, Balerares y Cataluña, se constata que el supuesto sentido finalista de este impuesto nunca se ha cumplido, destinándose el dinero recaudado a corregir déficits de financiación en otros servicios públicos u otras parcelas de intervención de las administraciones públicas".
Así, "se pretende paliar un problema de financiación municipal sin advertir que las entidades locales son beneficiarios de distintos programas de ayuda vinculados al turismo: Municipio Turístico, Planes de Sostenibilidad, Planes de Grandes Ciudades, Planes de Digitalización, MUNITUR, etc.".
Según la Federación, esta medida "provoca desincentivar la demanda dificultando la comercialización del producto turístico y haciendo a este menos competitivo frente a otros destinos. Esto supone la caída del volumen total de negocios", y respecto a su incidencia en la sostenibilidad, "recordar que para este fin las administraciones cuentan con una financiación preferente y garantizada gracias a los Fondos Europeos Next Generation (1.916 millones de euros para Andalucía y con una financiación del 100% para proyectos de iniciativa pública). No es necesaria una tributación específica para conseguir fondos para estos fines".
Por todo ello, "la postura del sector es de oposición frontal a la imposición de este nuevo tributo. No hay espacio para el consenso más allá de dar a conocer las numerosas y contundentes razones que motivan esta posición, que es firme y definitiva sin ninguna perspectiva de ser modificada o alterada a futuro".
La Federación Andaluza de Hoteles y Alojamientos Turísticos recuerda las figuras tributarias que ya soporta el sector:
- Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
- Impuesto sobre actividades económicas.
- Impuesto sobre sociedades.
- Impuesto valor añadido (IVA).
- Impuestos al combustible, energía y gas.
- Tasas (tributos cuyo hecho imponible consiste en la utilización privativa o elaprovechamiento especial del dominio público, la prestación de servicios o larealización de actividades en régimen de derecho público que se refieran, afecten obeneficien de modo particular al obligado tributario, cuando los servicios o actividadesno sean de solicitud o recepción voluntaria para los obligados tributarios o no sepresten o realicen por el sector privado).
- Recogida de Basura.
- Reserva de espacio (carga y descarga).
- Ocupación de vía pública (caso de ofrecer restauración con veladores fuera delestablecimiento).
- Derechos de propiedad intelectual (si bien no tiene la consideración de un impuesto otasa como tal que recauda la administración, a tenor como se articula el cobro de estafigura opera de una forma similar, siendo en muchos casos un coste añadido aldesarrollo de la actividad de alojamientos turísticos muy alto).
No hay comentarios