Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La próxima edición de la Feria del Caballo estará dedicada al País Vasco

  • La obra 'Acuar (ole)' del jerezano Luis Efrén Carmena ha sido seleccionada, entre 51 imágenes, como cartel de esta fiesta

La próxima edición de la Feria del Caballo estará dedicada a la comunidad autónoma del País Vasco. Así lo anunció ayer la alcaldesa, Pilar Sánchez, tras la aprobación por la junta de gobierno local, y tiene por objeto reconocer "el esfuerzo y dedicación en el mantenimiento de sus tradiciones más ancestrales, compatibilizándolas con las tendencias más actuales, y basado en el carácter emprendedor del pueblo vasco".

Con la dedicación de la Feria a esta comunidad autónoma, el gobierno municipal quiere reconocer además el esfuerzo que sus ciudadanos están realizando "para conseguir la paz, la libertad y la normalización institucional, especialmente en estos últimos tiempos, siendo ejemplo de la práctica democrático. Todo ello, teniendo en cuenta que la unen a esta ciudad dos elementos reconocidos en ambos casos a nivel internacional, como son sus vinos, y su afición al caballo", apuntó la regidora socialista.

Como ejemplo, cabe reseñar el chacolí, vino que se elabora en la zona costera del País Vasco y por supuesto, sus vinos de interior encuadrados dentro de la denominación Rioja Alavesa, que han contribuido a la consagración de la nueva cocina vasca. De su industria vinícola, destaca además una cita obligada para los amantes del vino, 'Ardoaraba', que se celebra en Vitoria-Gasteiz a primeros de diciembre.

En cuanto a su tradición hípica, hay que mencionar el nombre de Lasarte, el hipódromo instalado en San Sebastián que sigue siendo uno de los hipódromos españoles con más reconocimiento y tradición dentro del turf internacional.

Sobre esta fiesta hay que destacar que ayer la Sala Pescadería fue el escenario de los fallos de los concursos para la elección del cartel de la Feria del Caballo de este añopor un lado, y el cartel del Carnaval 2010 por otro. En cuanto al cartel anunciador de la Feria, la obra ganadora ha sido la titulada 'Acuar (ole)', del artista jerezano Luis Efrén Carmena Gutiérrez. Este concurso está dotado con seis mil euros.

Las obras participantes en este certamen para la elección del cartel de la Feria han sido un total de 51, entre las que cabe destacar la gran calidad de las imágenes presentadas, así como el alto número, lo que ha significado que la elección del título ganador haya estado muy reñida.

El jurado del fallo ha estado presidido por la alcaldesa, Pilar Sánchez, y del mismo han formado parte Dolores Barroso, delegada de Cultura y Fiestas; José Luis Fernández Orozco, coordinador de la delegación de Cultura y Fiestas; Domingo Martínez, director de la Escuela de Arte y Diseño; César García de Quevedo, director de una empresa de comunicación; Bernardo Palomo, crítico de arte; José Basto, artista plástico; Abraham Granadinos, de la Asociación de Caseteros; y Manuel Galindo, de la Asociación Unión de Casetas de la Feria del Caballo. Como secretario ha actuado Andrés Cañadas, coordinador de Fiestas.

La delegada Dolores Barroso destacó que "estamos muy satisfechos porque este concurso ha despertado un gran interés entre artistas no sólo de Jerez, sino de muy diversa procedencia. Estamos trabajando para que la participación ciudadana sea una constante en nuestro programa festivo, porque es la mejor fórmula para que los jerezanos y los visitantes que nos visitan se sientan plenamente implicados con nuestras fiestas. La calidad de las obras presentadas ha sido también altísima, por lo que podemos asegurar que vamos a contar con un cartel de muchísimo nivel".

En la mañana de ayer se seleccionó también el cartel anunciador del Carnaval 2010, fiesta que se celebrará del 12 al 21 de febrero. La obra elegida por el jurado ha sido la presentada por José Luis Gómez López, que se presenta bajo el nombre artístico de 'Irvis Manul', de Alcalá de Henares. Este artista recibirá la dotación de 1.000 euros como ganador del concurso. Cabe destacar la altísima participación de obras obtenida por este certamen, con un total de 23 obras presentadas, lo cual significa casi triplicar los títulos recibidos en la anterior edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios