Una vuelta más
Jesús Benítez
Un libro por los milagros de la catedral
Foro Ciudadano de Jerez denuncia la "alarmante" situación que vuelve a atravesar el Cuerpo de Bomberos de la ciudad ante la abultada deuda que arrastra el Ayuntamiento de Jerez con el Consorcio provincial de Bomberos. Una situación que, a juicio del candidato de esta formación política en las próximas municipales, Raúl Ramírez, el gobierno local del Partido Popular "oculta con el objetivo de que sea al futuro equipo de gobierno al que le estalle este gravísimo problema a partir de junio que viene".
En concreto, tras un encuentro mantenido con personal del parque de Jerez, el alcaldable de Foro denuncia que la situación de impagos "se viene manteniendo durante toda la presente legislatura, pese a que a finales de 2012 se firmó un acuerdo para abonar la deuda atrasada y el corriente". Sin embargo, según afirma, con los datos proporcionados por la propia plantilla, la deuda del parque de Jerez con el Consorcio "alcanza ya los 15 millones de euros, pues el PP de María José García-Pelayo apenas han abonado 200.000 euros con cargo a un desvío ilegal del ingreso extraordinario por la privatización del agua que hay que reponer".
"La situación es insostenible y el PP, que también domina el Consorcio, ha levantado un dique de contención para que no salte el escándalo antes de las municipales", afirma, al tiempo que pide explicaciones a la alcaldesa para que "aclare cuanto antes en qué situación está Jerez dentro del Consorcio de Bomberos".
De hecho, Ramírez sostiene que la "discriminación" frente a otros municipios integrantes del Consorcio es "muy preocupante" porque "agrava aún más la situación de Jerez, y dejará aún menos margen para encontrar una solución al problema a corto plazo".
"Según comentan los bomberos, alcaldes como el de Los Barrios o la alcaldesa de La Línea, cuando han sido amenazados con la expulsión del ente provincial, han reclamado el mismo plan de pagos que Jerez: apruebo un convenio que no se cumpla", señala Raúl Ramírez.
"Pero es que al margen de la enorme deuda que crece mes tras mes, las instalaciones del parque jerezano se degradan diariamente y tienen que ser muchas veces los propios bomberos quienes tengan que asumir pequeñas labores de mantenimiento", añade el candidato de Foro, quien señala que "desde principio de los 80 no se acometen labores de mejora en el parque y, frente a la situación de impagos continuados, tampoco se está en condiciones de exigir al Consorcio que haga esfuerzos por modernizar y rehabilitar un parque de Bomberos que claramente es insuficiente para la quinta ciudad de Andalucía y el tercer municipio de España en extensión".
Por otra parte, los recursos materiales de los Bomberos son "deficientes, obsoletos y escasísimos. Es inaudito que estos trabajadores utilicen material descatalogado a veces, no homologados otras, remendados otras e incluso que no dispongan de material para hacer frente a casos de extinción de incendios producidos en mercancías consideradas peligrosas. El personal también es insuficiente, ya que a día de hoy hay un déficit de unos 40 operarios".
También te puede interesar
Lo último
2 Comentarios