Jerez

Ganemos pone "una tirita en una hemorragia brutal"

  • La agrupación de electores se abstendrá hoy en el nuevo pleno de presupuestos

  • El voto de calidad de la alcaldesa permitirá salvar el empate y sacar adelante el documento económico

El Ayuntamiento de Jerez acogerá hoy a las 8 de la mañana un nuevo pleno -el segundo en siete días- para debatir el presupuesto de 2016. En esta ocasión, sin embargo, el documento económico saldrá previsiblemente adelante ya que Ganemos Jerez anunció ayer que cambiará su voto negativo del jueves pasado por la abstención. De este modo, los siete votos a favor del PSOE junto con los cuatro favorables de IU y Ciudadanos supondrán un empate con los once en contra del PP. Será entonces cuando la alcaldesa Mamen Sánchez hará valer su voto de calidad para sacar adelante el presupuesto de 2016.

La aprobación de este documento supondrá, entre otras muchas cosas, la continuidad del Teatro Villamarta, de Emuvijesa y de la Banda Municipal de Música. Precisamente, los trabajadores del teatro se concentraron ayer junto al Ayuntamiento a la espera de conocer la postura de Ganemos y, tras confirmar el voto los concejales de esta formación, agradecieron el gesto y anunciaron que desconvocarán la huelga anunciada una vez que se celebre hoy el pleno. En la concentración también participaron representantes de las peñas flamencas y productores de los espectáculos que se iban a ver afectados por los paros, previstos en un principio para tres días del mes de diciembre.

Los cinco concejales de Ganemos convocaron ayer a los medios de comunicación para dar a conocer su cambio en el voto, sin comunicar la decisión con anterioridad al gobierno local. El portavoz de Ganemos, Santiago Sánchez, justificó el cambio de postura debido a que la información que se les había facilitado en el anterior pleno por parte del gobierno hacía "factibles" las soluciones que propusieron de modificaciones presupuestarias. Sin embargo, el PSOE "ocultó información a toda la oposición mostrando datos de septiembre". En cambio, "ayer el gobierno nos dio en una reunión todos los datos actualizados y la situación es más grave de lo que ellos querían mostrar", aseguró. En este sentido, Santiago Sánchez lamentó que el gobierno local vuelva a repetir el mismo patrón que con "el ERE, el presupuesto de 2015, el plan de ajuste... Es la misma dinámica, llevarlo todo a última hora, in extremis, y ocultando información". "Nadie puede estar tranquilo mientras este gobierno siga al frente de la ciudad", sentenció, asegurando que la aprobación del presupuesto "es un parche pero el problema sigue estando ahí: Mentir, ocultar información, llevar las cosas al último momento y tener un gobierno al que no le importa dejar víctimas por el camino".

En este sentido, la edil Maribel Ripalda detalló que en los nuevos datos ofrecidos este lunes por el gobierno local las cuentas municipales arrojan un 'agujero' "de unos treinta millones de euros". Por ello, auguró "un problema gordo económico y falta de crédito a final de año para suplir los gastos corrientes e incluso gastos del capítulo 1. Con todos estos antecedentes yo creo que nadie puede dormir tranquilo". Por ello insistió en que no se hubiese llegado a esta situación "si se hubieran aplicado ya los presupuestos de 2016, porque nosotros en junio ya teníamos la tarea hecha". "Es penosa la falta de previsión y gestión de este gobierno. Estamos apagando un fuego con todo esto nuevamente, pero el problema persiste", destacó Ripalda.

Por su parte, la concejal Ángeles González criticó duramente que la situación descrita "es una situación de gobierno fallido, de improvisación, de no planificación... lo que viene a ser un desastre de gobierno, con lo cual nosotros mantenemos nuestra desconfianza al gobierno, eso no cambia". De hecho, aseguró que Ganemos no ha puesto ninguna condición para la abstención "porque no la va a cumplir. Además, ¿por qué vamos a pedir algo a cambio? Nosotros lo vamos a hacer por la ciudadanía, no queremos rédito político de una situación de necesidad de la ciudadanía, por eso no ha habido negociación". En este punto, señaló que "la única garantía de que se podrían cumplir condiciones es lo que la asamblea nos mandató, un tripartido para tener cierta garantía de que las cosas empiezan a hacerse de otra manera". No obstante, para ello "queremos que asuma responsabilidad y sentarnos en una mesa entre iguales e intentar formar un nuevo gobierno que nos garantice un cambio en la manera de gestionar esta ciudad".

El último concejal de Ganemos en intervenir ayer fue Manuel Fernández -ya que Ángel Cardiel prefirió guardar silencio-. Durante su breve intervención subrayó que Ganemos "está aquí una vez más para intentar poner un poco de orden en una ciudad que todo el mundo sabe en el caos que ha estado subsistiendo. Es decir, el caos no era por no aprobar estos presupuestos, nosotros con nuestra abstención vamos a poner una tirita muy pequeñita en una hemorragia brutal". De hecho, aseguró que "los datos así lo demuestran pero esto no se acaba aquí. Creemos que tenemos que estar en un gobierno como dijo la asamblea, pero en un gobierno honesto en el que las tres fuerzas políticas progresistas de esta ciudad se pongan de acuerdo para sacarla de la situación en la que está". Para ello, Fernández explicó que "la toma de decisión está en la junta de gobierno y ahí tenemos que tener una igualdad y miras de altura para intentar reconvertir esta situación. Fue el mandato de la asamblea pero antes alguien tendrá que pagar esa responsabilidad de mala gestión de año y medio". "El PSOE no ha cumplido las expectativas que nos había generado y alguna rectificación tiene que haber", concluyó.

Tras la rueda de prensa de Ganemos, la alcaldesa Mamen Sánchez valoró la decisión de la agrupación de electores como un "ejercicio de responsabilidad", y anunció que se mantendrá un nuevo encuentro con Hacienda el 14 de diciembre dentro de las reuniones de seguimiento del plan de ajuste municipal. En dicho encuentro "volveremos a defender que Jerez es una ciudad que cumple, en esta reunión queremos que el Ministerio pueda valorar todos los datos del presupuesto 2016, y vamos a poder hablar también del presupuesto 2017". "Vamos a reunirnos con el Ministerio paralelamente a que el presupuesto esté en exposición pública", explicó la alcaldesa, adelantando que "ya se ha empezado a trabajar también en el presupuesto 2017, un presupuesto que va a ser duro, Hacienda nos exige unos recortes que son severos, pero para eso tenemos esta reunión del día 14, para intentar que no nos exija un capítulo dos tan duro; y que vea que somos un gobierno que cumple con las medidas que tenemos impuestas".

A pesar de la denuncia de Ganemos sobre la ocultación de información, Mamen Sánchez destacó "el trabajo técnico realizado y el esfuerzo político demostrado para conseguir la aprobación del presupuesto", señalando que "en 48 horas se ha hecho un análisis exhaustivo de la ejecución presupuestaria y de las facturas en tramitación". "Nunca ha habido ocultación de información", afirmó, añadiendo que "es que para que creyeran no nuestros datos, sino los informes de intervención, hemos pedido a los técnicos municipales que analizaran todo al máximo detalle".

En relación al futuro del Teatro Villamarta, una vez que se apruebe el presupuesto, Mamen Sánchez aseguró que no peligra ya que "tenemos garantizado el crédito para la fundación, para que ese crédito se sume y pueda hacer las contrataciones desde la nueva fundación".

Respecto a sí la abstención de Ganemos mejorará las relaciones con el PSOE, la regidora señaló que "eso es cuestión de voluntad política y de forma de ser y de actuar". "Creo que hay que llevar a la normalidad las relaciones. Tenemos buenas relaciones personales con Ganemos pero espero que las cosas vayan a mejor en el futuro. Esta alcaldesa sigue tendiendo la mano", afirmó. Por último dejó claro que "esta situación no hace daño a una alcaldesa o un gobierno sino a toda la ciudad. Por mucho que se diga, fuimos el único partido que recibió los 14 votos para gobernar la ciudad".

La justificación La agrupación de electores acusa al gobierno local de "ocultar" la información económica actualizada del Ayuntamiento

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios