Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

González Byass desembarca en Rueda

La firma jerezana lanza un verdejo bajo la marca Beronia y anuncia una inversión de 5 millones para la construcción de una bodega

Botella y copa del nuevo vino de Rueda 100% verdejo de González Byass.
Á. E. Jerez

18 de febrero 2015 - 01:00

Nuevo vino y futura bodega. González Byass escenificó días atrás su apuesta por Rueda con el anuncio de la construcción de una bodega en la Denominación de Origen de Castilla y León, en la que se estrena con el lanzamiento de un verdejo, la variedad con la que se elaboran los afamados vinos blancos de esta región vitícola y que nace bajo la marca Beronia, con la que también se identifican los vinos de Rioja de la firma jerezana.

El lanzamiento de 'Beronia Verdejo 2014' es la culminación de la primera incursión de González Byass en Rueda, donde se alió con una bodega de la zona tras la adquisición de 25 hectáreas de viñedo para la elaboración del nuevo vino. La experiencia dará pie, sin embargo, al desembarco en toda regla de los González en la denominación castellanoleonesa, donde el vicepresidente de la firma jerezana, Pedro Rebuelta, anunció días atrás que invertirán cinco millones de euros para la compra de más viñedo y la construcción de una bodega. "Nos hacía falta venir y hemos venido para quedarnos", manifestó Rebuelta durante la presentación en Valladolid de 'Beronia Verdejo 2014'.

Rueda es la séptima región vitícola que pisa la familia González, que además de su cuna jerezana, cuentan con presencia en Rioja (Beronia), Somontano (Viñas del Vero), Penedés y Cava (Vilarnau), Tierra de Castilla (Finca Constancia) y Tierra de Cádiz (Finca Moncloa).

Según la enóloga y coordinadora del proyecto, Marina García, la iniciativa enlaza con la estrategia de crecimiento de la compañía de origen jerezano y su apuesta por la diversificación para representar "la diversidad enológica" de España.

"Llevábamos tiempo dando vueltas para ver por dónde empezar en Castilla y León, si por Ribera del Duero o por Rueda" y finalmente se han decidido por esta última denominación por su buena trayectoria en los mercados nacionales e internacionales.

En España, además, "los índices Nielsen nos dicen que los vinos de Rueda se han colocado como segunda Denominación de Origen con más presencia en la hostelería, sólo por detrás de Rioja", explicó a Efe la enóloga.

Sobre el proyecto, García detalló que "estamos a punto de cerrar la compra de unos terrenos" en el municipio de Rueda (Valladolid) donde se plantarían los nuevos viñedos y se construirá la nueva bodega, un proyecto en el que no quieren precipitarse y que "no será de hoy para mañana".

La idea es plantar 76 hectáreas de viñedo y que la bodega esté en funcionamiento a finales de 2016. No en vano, todo apunta a que podrán transformar ya la cosecha de ese año en las nuevas instalaciones bodegueras.

González Byass aún no ha decidido si recurrirá a un arquitecto de prestigio internacional o a un perfil menos popular para la construcción de la nueva bodega. Entre los proyectos bodegueros iniciados "desde cero" que ha abordado González Byass figura el de Otero (Toledo), a cargo de Gonzalo Tello, y el de Sant Sadurní d'Anoia, que firmó Luis González Sterling, arquitecto de la propia familia de bodegueros.

De la primera, García destaca la pared de cristal integrada en el viñedo y, de la segunda, su carácter moderno y "muy funcional". "Todos los proyectos de la familia González se hacen con los pies en la tierra y fundamentados en la comercialización" del vino.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último