Grandes inventos
Una exposición de la Obra Social La Caixa y Fundación Cajasol recoge 27 objetos cotidianos “y geniales”
Algunos se esconden cuando llegan las visitas. Otros se tiran a la papelera o cuelgan del tendedero. Lo mismo evita que una herida se infecte que te salva la vida en plena montaña. Son esos objetos curiosos, cotidianos, tan útiles que uno ya no se maneja sin ellos. Son ‘héroes ocultos’, inventos e inventores que revolucionaron la sociedad e hicieron el día a día más fácil. Un clip, un lápiz, un mosquetón. El paraguas, las latas, la bombilla y la cerilla... Y así hasta 27 inventos únicos que desde ayer se muestran en una curiosa exposición de La Obra Social La Caixa y la Fundación Cajasol, en la plaza del Arenal.
Bajo el título de ‘Héroes ocultos. Inventos geniales, objetos cotidianos’, los organizadores reivindican el legado de inventores desconocidos. Con un planteamiento pedagógico y dirigido a fomentar la creatividad y reconocer la importancia del emprendimiento, la muestra propone tres itinerarios: tecnológico, artístico e histórico-social en torno a 27 de estos objetos cotidianos, algunos de ellos típicos de la cultura española como el abanico y el botijo. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural y Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, destacó ayer que “es una exposición interesantísima. Nuestras casas están llenas de piezas de museos, objetos sencillos pero ideados siempre con una clara utilidad”.
Junto a Camas estuvieron el director territorial de La Caixa en Andalucía Occidental, Rafael Herrador, la responsable de la Fundación Cajasol en Cádiz, Mercedes Palomo, y Guillem Ferran, diseñador de productos y comisario de la muestra. “Hoy inauguramos nuestra 19 exposición que organiza La Caixa en Jerez. Esto muestra nuestro compromiso con la ciudad y sobre todo, nuestra voluntad de responder a la confianza que depositan nuestros clientes”, dijo Herrador. Por su parte, Palomo añadió que “es un orgullo poder participar y montar estos eventos tan maravillosos. Destacar la labor museológica y museográfica de esta exposición, porque no va a dejar indiferente a nadie”.
El comisario de la muestra hizo hincapié en la “capacidad de observación, el pensar y el prototipar. Todo el mundo tiene ideas, pero no todos transformamos esas ideas en oportunidades”.
Siguiendo el objetivo de fomentar la creatividad y la actitud emprendedora, la Obra Social La Caixa ha incorporado dentro de la misma exposición un nuevo espacio: CaixaLab Experience. Un laboratorio con un taller interactivo y multimedia donde los visitantes pueden aprender el concepto de emprendimiento, experimentando en vivo y en directo el proceso de emprender a través de distintas actividades.
La exposición es gratuita y se puede visitar hasta el 8 de noviembre de lunes a viernes, de 12,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas; sábados, domingos y festivos, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.
No hay comentarios