Homenaje a un ser de otro planeta

Una veintena de artistas rinde homenaje a la figura de Manuel Valle en una exposición en el Consejo

Algunos de los artistas participantes en la muestra, en el Consejo Regulador junto a la vidriera obra de Manuel Valle.
A. C. Jerez

01 de septiembre 2013 - 01:00

"Cuando seas padre comerás huevos". Es una frase que dejó perplejo al artista jerezano Manuel del Valle Pérez. Su padre, Manuel o Manolo Valle, se la escribió al revés para demostrarle al hijo que por él era capaz de hacer estas cosas que no le "costaban nada", de hacer letras inglesas o más historiadas aún si el 'niño' se lo pedía para algún aguafuerte. "Yo digo que mi padre era un marciano. Me encuentro a gente que me dice: "Vaya suerte, de tu padre habrás aprendido un montón". Sí, desde luego que sí. Pero hay cosas que sólo están al alcance de los seres de otro planeta", cuenta Del Valle Pérez. Él será uno de los de autores que el próximo 5 de septiembre, a las 20 horas, en la bodega San Ginés del Consejo Regulador, participará en la muestra de homenaje a Manuel Valle, que llevará el nombre de '20 Miradas'. Cita que está incluida en el programa de las Fiestas de la Vendimia.

El objetivo es rendir tributo a la figura de Manuel Valle Cortés a través de la visión de una veintena de artistas que, partiendo de su obra, reivindican a uno de los más importantes profesionales de las artes gráficas que han pasado por Jerez, como ya vienen haciendo desde hace tiempo investigadores como José Luis Jiménez García o Fernando Pérez Mulet. "No se trataba únicamente de rendir culto a una 'belleza pretérita e intemporal', sino de revalorizar unos planteamientos estéticos rompedores, de poner de manifiesto el 'espíritu ilustrado' y la evolución de fórmulas gráficas relacionada con la comunicación institucional y la docencia", cuenta Domingo Martínez, comisario de la exposición.

Herencia creativa consolidada de Miciano, Gallegos o Lorente y con antecedentes profesionales inmediatos como su abuelo Gabriel Cortés -reputado grabador valenciano que trabajó para la jerezana 'Litografía Hurtado'- y su madre, la pintora Aurelia Cortés, "conocemos a través de su hijo Manolo -licenciado en Bellas Artes- una documentación personal relevante (obras de referencia y fotos curiosas) que testimonian unos aspectos de Manuel Valle que también se presentan en esta ocasión, además de las obras personales de esta veintena de autores", añade Martínez.

Creador de una iconografía vitivinícola específica, pionero en tareas publicitarias y maestro en técnicas de impresión, Valle formó parte como dibujante (como a él le gustaba denominarse) de empresas tan señeras como 'Jerez Industrial', 'Orla' y 'Proyectos Gráficos Mamelón' (PRO-GRA-MA) y se codeó con nombres tan destacados como Juan Montes Pina, Rafael Virués, Sebastián Moya 'Cachirulo', Muñoz Cebrián o José Ramón Fernández Lira, creando escuela e inspirando a otros tantos como Pedro Carabante 'Peri', Juan Herrador y Manuel Cervera entre un largo etcétera. "Profesionales cuyo trabajo ha traspasado fronteras y prestigiado el arte propiciado por la difusión de nuestros vinos y costumbres", cuenta el comisario de la muestra en el catálogo. De hecho, quizás uno de sus trabajos más significativos, por popular, es la vidriera que luce en la escalera del Consejo Regulador. De ella dice el director general de dicha institución, César Saldaña, que el "emblemático rompecabezas de cristal que diseñara el artista Manuel Valle para rendir homenaje a la vid y al trabajo del hombre -de la mujer en este caso- inunda de color una construcción majestuosa pero austera, en la que el efecto caleidoscópico de la vidriera contrasta de forma casi agresiva con la blancura del mármol y de las paredes". "Los que llevamos años subiendo -añade- y bajando esas escaleras diariamente, tendemos, como ocurre habitualmente con aquellos elementos que son testigos de nuestra cotidianeidad, a pasar junto a la vidrieras esquivando las miradas de las vendimiadoras, ajenos a su vigilancia permanente. Sin embargo, hay momentos en los que la escena reclama nuestra atención de forma ineludible. Como si se tratara de un recinto sagrado, la pose congelada de las vendimiadoras y los detalles abigarrados de las cepas, tamizan y colorean la luz y nos transmiten una sensación casi onírica. La sensación de estar en un sitio especial".

Ana Bellido, Juan A. Candón, Pedro Carabante, Carmen Chofre, Daniel Daza, Humberto del Río, Daniel Diosdado, Gabriela Diosdado, Juan Herrador, Juan Carlos Crespo, Mª Ángeles Lobatón, Domingo Martínez, Antonio Mejías, Carlos Muñoz, Miguel Parra, Luisa Porras, Juan Luis Rodríguez, David Saborido y Rafael Virués son el elenco de autores participantes en la muestra. Terrícolas del arte que intentarán 'alunizar' en el planeta de este 'marciano', un ser de otro mundo que veía inspiración en los pliegues de la ropa, esculpía la punta de los lápices y sacaba del alma todo el ingenio que llevaba dentro.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último