"Honestidad, honradez y compromiso son los valores que pongo para la presidencia"
dionisio Díaz fernández. presidente electo de la unión de hermandades
Mañana tomará posesión de su cargo, doce días después de haber obtenido una mayoría muy ajustada de votos de los hermanos mayores para presidir el organismo cofrade
-Qué fue lo primero que se le vino a la cabeza una vez que supo que había sido elegido?
-Una mezcla de sensaciones de alegría, felicidad y responsabilidad. Recuerdo también el abrazo de mi mujer, de Miguel, la alegría de todo el equipo.
-¿Esperaba un resultado tan ajustado?
-Sí, me lo esperaba.
-Hace cinco años también hubo una diferencia de tres votos entre los candidatos de entonces. Ahora ha vuelto a suceder. ¿Está el pleno dividido más allá de las votaciones?
-No, creo que no, tan solo que había dos buenas candidaturas con dos buenos equipos.
-No obstante, 22 hermanos mayores no le votaron. ¿Le preocupa de cara a la gestión?
-No, desde que llega uno a la sede sabe que uno es el presidente de todas y cada una de las hermandades y los hermanos mayores saben que su presidente es el elegido para los años sucesivos.
-¿Por qué cree que ha ganado su candidatura?
-Son pequeños detalles los que deciden la dirección final del voto; detalles como afinidades conmigo, un Pleno con muchos hermanos mayores jóvenes que se han identificado conmigo, simpatía con el proyecto, con las formas con las que hemos hecho las cosas. Tal vez la otra candidatura fue a remolque nuestro, se presentó varias veces. Las formas de hacer las cosas por nuestra parte ha calado y gustado.
-De su programa destaca sobremanera la promoción turística. ¿Considera que tiene que ser el Consejo el que lidere esta acción?
-El Consejo junto con otras instituciones. Debemos impulsar a la Administración local en ese sentido y desde el organismo cofrade apoyar y reivindicar las acciones.
-Su proyecto más llamativo es el de promover un canal de televisión para la Semana Santa, ¿tiene ya un estudio de viabilidad económica y de mercado o tendrán que impulsarlo económicamente las hermandades?
-Es un proyecto en el que estamos trabajando ya, realizando los estudios pertinentes y en ningún caso tendrá coste económico para las hermandades; todo lo contrario, se intentará que pueda ser una nueva fuente de ingreso para las mismas.
-Cartel, pregonero y Via Crucis. ¿Como siempre?
-Lo de como siempre no lo entiendo, ya que sabemos que se ha cambiado varias veces de fotografía a pintura como hizo el Consejo de Manolo Muñoz Natera, o el del actual consejo de Pedro Pérez que ha alternado fotografía y pintura. Me gusta la pintura por encargo con directrices sobre lo que necesitamos para anunciar nuestra Semana Santa.
-¿Carrera Oficial?
-Ya dije que no la cambiaremos. Haremos un estudio, intentaremos mejorar las infraestructuras. Este año no se cambia nada a no ser que los manden los hermanos mayores. Me gusta como está; sí hay que arreglar la salida del Huerto para lo que tenemos varias posibilidades.
-¿Le gusta ser asambleario en la toma de decisiones o cada uno en su sitio?
-En la gestión interna del Consejo las decisiones se tomaran de manera consensuada y en los plenos son los hermanos mayores los que deciden, el Consejo ejecuta y gestiona las decisiones del Pleno.
-El actual reparto económico de la Semana Santa, ¿le gusta o precisa de una revisión?
-Me gustaría repartir mayores ingresos entre todas y cada una de las hermandades.
-¿A qué le teme más, a Bertemati, al Consistorio o al Pleno?
-A ninguno. Bertemati y el pleno trabajan para mayor gloria de Dios, y los tres juntos por algo que interesa a la ciudad que son sus cofradías.
-¿Cómo se define como cofrade y como persona?
-Honesto, honrado, y comprometido. Esos son los valores que pongo para la presidencia.
-¿Cuál de sus capacidades es la que tendrá que usar más como presidente?
-Organizar y gestionar.
-¿Recuperación del Sábado Santo para las procesiones?
-Esa jornada está ahora mismo cerrada. La autoridad eclesiástica ya ha reiterado que la Semana santa concluye el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección con El Resucitado. Eso es lo que hay a día de hoy.
-¿Le gustaría que cambiara?
-No he conocido el Sábado Santo con procesiones, del que solo conservo un vago recuerdo. Desconozco si hay hermandades que estarían dispuestas a pasarse a esa jornada; esa es una de las consultas que deseo hacer a los hermanos mayores. Tenemos por delante la incorporación de nuevas cofradías, por lo que cabe analizar la cuestión.
-Yendo al asunto de las nuevas hermandades, ¿qué procedimiento piensa seguir?
-Queremos preguntar al obispo cuál es al proceso que se seguirá para la incorporación de las nuevas. En cuanto a la entrada de éstas, debe reinar el sentido común. No puede ser que todas pidan un mismo día, la idea es repartirlas por todas las jornadas procesionales para ir igualándolas en número.
-Toma posesión mañana. ¿Por qué tan pronto?
-Para empezar a trabajar. Tenemos agosto, que nos servirá para ponernos al día para cuando llegue septiembre tener parte de la tarea ya realizada.
No hay comentarios