Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Aeropuerto

Huelga de 'handling' en Jerez: algún retraso y solo las cancelaciones de vuelos a Madrid ya previstas

Un avión de Vueling despegando del Aeropuerto de Jerez.

Un avión de Vueling despegando del Aeropuerto de Jerez. / Manuel Aranda

El primer día de huelga del servicio de handling en la compañía Iberia en los aeropuertos del país apenas ha tenido incidencia en la terminal jerezana, salvo la consabida cancelación de dos de las cuatro conexiones con Madrid previstas para esta jornada. Sí se han producido retrasos en algunos de los vuelos previstos durante la jornada. 

Para este viernes, había programadas cuatro conexiones, sin tener en cuenta las dos que días atrás había cancelado Iberia —desprogramó las previstas inicialmente para el mediodía y la media tarde de este viernes—. La primera de la jornada fue la primera de las dos previstas con Madrid, que operaron sin contratiempos. De este modo, un avión de la aerolínea Iberia aterrizaba en Jerez pasadas las ocho y media de la mañana. La aeronave regresaba a Barajas sobre las nueve y veinte minutos de la mañana. 

Sí partió con retraso un vuelo de la compañía Vueling que conectó Barcelona con Jerez. Este despegó de El Prat pasadas las doce y media de la mañana, una media hora de retraso aproximadamente respecto al horario previsto —fueron numerosas las demoras en la terminal barcelonesa durante la jornada de ayer donde llegó a haber vuelos que despegaron sin maletas—. El avión realizó la ruta de regreso desde Jerez con el retraso ya acumulado del vuelo anterior. 

Ya por la tarde, tampoco hubo contratiempos en la conexión con la terminal de Tenerife Norte, operada por Binter Canarias. Ni tampoco lo hubo con la última conexión de la jornada, la segunda con Madrid, en este caso operada por Air Nostrum.

Huelga hasta el lunes

La huelga convocada por los sindicatos en la empresa de prestación de servicios en tierra de la compañía Iberia se produce una vez que esta empresa ha perdido la licitación para la prestación de este servicio en varios de los principales aeropuertos españoles —sí mantendrá este servicio en Jerez—.

Ante esta circunstancia, los sindicatos reclaman que Iberia implante en estas terminales el denominado ‘autohandling’, es decir, seguir prestando este servicio únicamente para sus aviones por lo que se reduciría el número de personas que serían subrogadas por la nueva compañía que se haga cargo de esta prestación, una posibilidad que no contempla la compañía que sostiene que los derechos de los trabajadores que pasen a la nueva empresa no se verán mermados y que las aerolíneas de su grupo (IAG) perderían competitividad con respecto a otras aerolíneas por el incremento de los costes.

Como consecuencia de la convocatoria de huelga, Iberia anunció días atrás que cancelaba la mitad de las conexiones previstas entre Jerez y Madrid durante los días de huelga. Para este sábado día 6 ha suspendido la de mediodía (mantiene la de la mañana y la de la tarde); para el domingo día 7 operará la primera de la mañana y la última de la tarde; y para el lunes 8 solo tiene prevista la de mediodía cancelando las otras dos habituales.

Por el momento, el resto de compañías, algunas de ellas con contrato con la filial de la aerolínea, mantiene los vuelos previstos con Jerez. Para este fin de semana, la terminal jerezana tiene conexiones programadas con Barcelona, Palma de Mallorca, Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Düsseldorf y Fráncfort.

En este primer día de huelga, Iberia ha calculado en algo menos de un15% el seguimiento de la huelga en todos los aeródromos del país. En el caso del Aeropuerto de Jerez, los servicios mínimos establecidos por el Ministerio de Transportes establecen que durante estas jornadas deberá trabajar entre el 60 y el 77% de la treintena de trabajadores. En cuanto a las conexiones aéreas, se establece que deben realizarse el 76% de las rutas declaradas como servicio público, el 53% de las conexiones con aeropuertos donde la alternativa de transportes supere las cinco horas de duración y del 32% en las que sea inferior a cinco horas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios