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El IES Castillo de Tempul, de San José del Valle, renueva su bandera verde de ecoescuela 2022

Educación

La Red Andaluza de Ecoescuelas está integrada por 250 centros con la participación de casi 80.000 estudiantes y 8.234 docentes

El IES Castillo de Tempul, de San José del Valle, en la Plaza de España.
R.D.

10 de junio 2022 - 13:20

El IES Castillo de Tempul de San José del Valle, renueva su Bandera Verde, una distinción a nivel internacional que reconoce el trabajo como ecoescuela y su compromiso con la educación ambiental.

Un total de 34 centros educativos andaluces han recibido este Galardón en el marco del programa Ecoescuelas correspondientes a los curso 2019/20, 2020/2021 y 2021/2022. En este sentido, y en reconocimiento a aquellos centros que consiguen determinados niveles de mejora y compromiso, el programa Ecoescuelas contempla la concesión por un periodo de tres años de este galardón, una distinción que, identifica a aquellos centros educativos que son un modelo de coherencia ambiental.

El acto de entrega de los galardones se ha desarrollado en el Teatro Los Remedios de Sevilla. Donde una expedición del centro educativo formado por dos profesores (Pilar Guerrero y Gabriel Daza) y 8 alumnos (Sara, Nerea, Carla, Fernando, Elena, Antonio, Lidia y Samuel) acudieron a la cita celebrada para recoger dicho galardón el pasado día 2 de Junio.

El Programa para la innovación Educativa, Aldea, en su modalidad Red Andaluza de Ecoescuelas, está desarrollado por la Consejería de Educación y Deporte, en colaboración con la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Concretamente, se trata de un programa de ámbito internacional coordinado por la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE), y desarrollado en España por ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y el Consumidor, miembro de FEE).

El acto ha contado con varias actuaciones realizadas por los propios centros educativos que giran entorno a varios núcleos temáticos, la Energía, el Agua y en Entorno Humano.

Objetivos

Para obtener este galardón, los centros docentes han tenido que alcanzar una serie de objetivos como haber generado en el centro una organización dinámica e integradora de todos los agentes implicados, un proyecto educativo de centro que incluya todas las actuaciones referidas a la Educación Ambiental o haber mejorado la calidad y coherencia ambiental del centro educativo en cada una de las temáticas que aborda el programa, entre otros.

Con esta iniciativa se pretende asimismo impulsar desde el centro educativo un proyecto de cambios y mejoras, tanto a nivel ecológico como social, fomentar el trabajo en equipo, favorecer el intercambio de experiencias así como promover la cooperación mutua entre el centro educativo y su entorno más inmediato.

El programa Escoescuelas tiene como finalidad impulsar un proyecto integral de transformación medioambiental, mediante una investigación participativa con el alumnado como protagonista, implicando a toda la comunidad educativa y al municipio, además de crear una red de centros educativos donde se favorezcan los intercambios y la cooperación.

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