"Hemos visto que Ikea es un elemento activador de la industria del mueble"
Almudena Plaza. Directora de Ikea Jerez
La responsable de la tienda dice que con crisis o sin ella los ciudadanos tienen las mismas necesidades a la hora de actualizar sus hogares · Destaca que han atraído a Jerez a más de un millón de personas de la provincia
- ¿Después de un año desde la apertura y con más de dos millones de visitantes, Ikea Jerez ha cubierto las expectativas que se había marcado?
- Estamos contentísimos, teniendo en cuenta como está la situación económica, con un descenso del consumo. Hemos llegado a los objetivos y hablamos de más de dos millones de visitantes. Un centro comercial como éste no se sustenta sólo de lo que es la ciudad de Jerez sino de toda la provincia de Cádiz y nos hemos convertido en un polo de atracción importante. Los clientes de Jerez suponen el 39%, pero el resto está bastante repartido por la provincia, desde Gibraltar, La Línea, y con Sevilla yo creo que nos marca la frontera el peaje, porque también nos vienen clientes de esa provincia. Además el porcentaje de las personas que conocían en la provincia Ikea era importantísimo. Los estudios que se hicieron previamente nos decían que casi el 100% conocía Ikea y habían ido a comprar alguna vez a nuestra tienda en Sevilla. Eso se nota en la forma de comprar, entienden el concepto, la forma en que se compra en Ikea, incluso con la parte del restaurante: la gente viene con la familia, con la idea de pasar el día y se queda a comer.
- Precisamente en su celebración esta semana del primer aniversario en Jerez y el 15 en España destacaron también el elevado número de personas que hacen uso del restaurante.
- Es que más de un millón y medio de personas han pasado por el mismo, más clientes que cualquier cadena de restauración conocida. Lo que ocurre es que para Ikea es un parte más del negocio, no es un fin en si mismo. Pero, de hecho, el restaurante se abre antes que la tienda porque la gente demandaba eso: poder venir a desayunar.
- ¿No han observado menor demanda teniendo en cuenta que la tienda está implantada en una zona muy castigada por la crisis y el paro?
- Bueno, Ikea cuando abre sus tiendas hace sus análisis de mercado y sabe las circunstancias económicas de cada zona. Los objetivos se marcan en base a esa situación y también por el número de personas que viven en el área de influencia. Además nosotros estamos rodeados de otras tiendas, porque Andalucía es una de las comunidades con más implantación de Ikea. Nuestros objetivos están adaptados a la situación de Cádiz, en ciudades grandes como Madrid esas tiendas tienen sus propios objetivos.
- ¿Cómo hacen para sortear la crisis?
- Invertimos para tener precios más bajos cada año gracias a los volúmenes que movemos. Muchos productos en estos 15 años de Ikea en España han bajado más del 33%, sin restar la calidad. Además, con crisis o sin ella, la gente sigue teniendo las mismas necesidades: por ejemplo, tu hijo cuando empieza el colegio necesita una mesa y una silla y la gente piensa en Ikea para ese tipo de cosas. También es verdad que se venden menos casas, pero las personas necesitan actualizar la vivienda en la que están viviendo, con los problemas que tenemos todos de espacio y nosotros damos ideas y soluciones para decorar y vivir sus casas de mejor manera.
- ¿Cómo cree que ha afectado la llegada de Ikea al sector del mueble o de la decoración que ya existía en Jerez?
- Por lo que nosotros hemos visto Ikea es un elemento activador de la industria del mueble. El hecho de recibir el catálogo te hace pensar en hacer cambios en tu casa. El tirón que tiene Ikea hace que otras empresas se aprovechen de esas necesidades o ese interés que se despierta en la gente en la decoración, en comprar muebles y desde luego el 100% de las compras no se hacen en nuestra tienda. Por ejemplo en Madrid, en las zonas donde se abrió la tienda, la industria del mueble creció un 200%. Aquí en Jerez, si piensas que de los más de dos millones de visitantes, unos 800.000 son de Jerez, han venido más de un millón de personas de fuera estando Ikea. Ese el poder de la marca, lo ya que no sabemos es si se acercan al centro.
- ¿Ha observado muchas diferencias en cuanto al gusto de los clientes de esta zona?
- Sí las hay. Se nota mayor gusto por lo tradicional. Por ejemplo, en Barcelona, gusta lo muy contemporáneo. En Jerez el estilo es más tradicional, pero no el de toda la vida, la gente intenta darle un toque más moderno y fresco.
- ¿La compra en Ikea se ha quedado un poco restringida al fin de semana?
- Bueno, nuestros clientes principales son las familias con niños, y claro, hay diferencia: la gente viene más por la tardes, cuando sale del trabajo y los fines de semana, pero eso nos está pasando en todas las tiendas, no sólo en Jerez.
- ¿Qué proyectos tiene ahora Ikea Jerez?
- Lo importante es comunicar nuestra decisión de seguir bajando los precios entre un 2 y un 3% cada año. Es un compromiso que tenemos con nuestros clientes, la tienda se sigue refrescando cada día, ahora mismo estamos reestructurando toda la parte de cocinas para dar nuevas ideas y soluciones a la gente. Esa es nuestra dinámica, que cada vez que vengan encuentren algo novedoso, algo que le guste, que les siga inspirando. Además tenemos mucha confianza en el parque comercial, que se tiene que consolidar y esperamos que atraiga no sólo a más personas de la provincia, sino también que vengan más veces a comprar.
- ¿Qué destacaría de la tienda?
- Insistir en la importancia de la sostenibilidad y del compromiso social, el concurso que hemos abierto para que las ONGs presenten proyectos de ayuda a la infancia, en temas de salud y de educación. Pueden ser ONGs de toda la provincia de Cádiz. En la web de Ikea Jerez se encuentran las bases y requisitos de dicho concurso dentro de 'Ikea Jerez colabora'. Un comité de sostenibilidad de la tienda seleccionará los proyectos. Importante también es el tema del reciclaje y la geotermia, un sistema en el que Ikea Jerez ha sido pionero. Se consigue una eficiencia de costes que revierte en el cliente.
No hay comentarios