Imes despide a 26 empleados por la deuda que arrastra el Ayuntamiento
La empresa, con 20 millones de débito, no renovará el servicio de catas en la vía pública · La plantilla del mantenimiento de parques y jardines cobra con retraso por los impagos a la concesionaria Teconma
El ingente volumen de deuda municipal vuelve a hacer estragos entre las concesionarias que prestan servicios públicos en Jerez. Ayer mismo, Imes hizo público que no renovará la concesión municipal de la división de la empresa encargada de las catas en la vía pública, lo que dejará en la calle a partir del próximo día 7 a los 26 trabajadores que forman parte de un servicio que depende de Urbanismo. ¿El motivo que argumenta la concesionaria? Los alrededor de 20 millones de euros de deuda que arrastra el Consistorio jerezano con la empresa.
Horas más tarde, ya entrada la tarde, el personal de Teconma, concesionaria del mantenimiento de parques y jardines, mantuvo una reunión en el Ayuntamiento para abordar los "continuados" retrasos en el pago de sus nóminas. ¿El motivo de los atrasos? El impago de la deuda de unos 15 millones que mantiene el Consistorio. "La dirección de la empresa nos dice que la deuda municipal les obliga a irse de Jerez, pero el jueves [mañana, para el lector] nos lo confirmará", comentaron desde el comité de empresa de Teconma en Jerez. En todo caso, pese a que estaba prevista una concentración laboral, finalmente quedó suspendida debido a la mediación municipal y a la espera del citado encuentro entre los trabajadores y la dirección de la empresa.
El director general de Política Fiscal y Financiera, Cornelio Vela, reiteraba ayer el compromiso de pago del Ayuntamiento, pese a la nada favorable coyuntura económica actual. En este sentido, recordó que desde 2007 hasta la fecha se han transferido "del orden de 40 millones a los proveedores" y admitió que "somos más conscientes que nadie de la situación por la que pasan estas empresas". Aquí, apuntó que la situación se ha agravado con la crisis y las restricciones bancarias porque "antes [los proveedores] tenían mayor capacidad de aguante debido a que tenían capacidad para financiar su corriente". Otras fuentes del gobierno local han criticado abiertamente a algunas de las concesionarias, que "han acumulado años y años sin cobrar y es ahora, precisamente cuando se hace algo por abordar las deudas, cuando las reclaman desesperadamente".
En el caso concreto de Imes, el portavoz de Izquierda Unida, Joaquín del Valle, se reunió ayer mismo con los trabajadores, quienes le trasladaron la decisión de la empresa de, una vez concluido el periodo de tres años que establecía el pliego de condiciones, no continuar prestando los servicios de calas y catas en la vía pública. Esta situación, a juicio de Del Valle, "no tiene justificación, pues el Ayuntamiento debería haber convocado en tiempo y forma un nuevo pliego de condiciones para adjudicar el servicio a partir del 7 de junio, y no dejar en esta situación tan lamentable a estos trabajadores".
De este modo, mientras que el concejal de IU abogó por la solución de "municipalizar" el servicio, el portavoz del Gobierno, Casto Sánchez, anunció ayer la aprobación en la próxima junta de gobierno local del nuevo pliego de condiciones a la espera de que haya alguna empresa interesada que además subrogue los contratos de los 26 empleados del servicio. Hoy mismo se celebrará una reunión entre Urbanismo y Imes; y, posteriormente entre la delegación que dirige Juan Pedro Crisol y el comité de empresa. El objetivo del gobierno municipal en estos momentos pasa por que Imes mantenga al grueso de trabajadores hasta que se haga cargo del servicio una nueva concesionaria.
1 Comentario