Jerez

La Airef insiste en más medidas de control del gasto del Ayuntamiento

  • El Ministerio de Hacienda, en cambio, señala que no son necesarias por el momento

  • El gobierno local reitera que ya mantiene un control de la ejecución de su presupuesto

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante el pleno celebrado el pasado día 19.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, durante el pleno celebrado el pasado día 19. / Vanesa Lobo

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha vuelto a insistir en la necesidad de que el Ayuntamiento jerezano adopte medidas adicionales para controlar su gasto y mejorar su situación financiera. En cambio, el Ministerio de Hacienda considera que, por el momento, no es necesario adoptarlas; mientras, el gobierno local defiende su gestión alegando que ya está haciendo un esfuerzo en el control de ejecución de su presupuesto para el cumplimiento de las reglas fiscales.

Este es el resumen de un nuevo informe elaborado por el órgano fiscalizador publicado el pasado jueves donde realiza un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones realizadas en análisis precedentes.

El pasado 18 de julio, la Airef publicaba un informe sobre la previsión de cumplimiento de los objetivos de estabilidad, regla de gasto y límite de deuda de las corporaciones locales para este año 2019. En él, esta institución alertaba de que el Consistorio jerezano había empeorado “muy significativamente sus previsiones de déficit” e incidía en que su gasto computable estaba “por encima del 20% con previsión de incumplimiento de la regla de gasto”.

Por ello, reclamaba que se cumpliera el artículo 18 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera —denominada en los círculos políticos como la ‘Ley Montoro’— que demanda un control continuo y exhaustivo de la ejecución presupuestaria para no incumplir el objetivo de estabilidad a final de año. Tras esto, según se refleja en el informe de la Autoridad Fiscal Independiente conocido el jueves, el Ayuntamiento contestó a esta recomendación asegurando que “ya está aplicando” este artículo en su ejecución presupuestaria.

En este mismo sentido, este órgano reclamaba meses atrás a la Junta de Andalucía que, como administración encargada de la tutela financiera del Ayuntamiento jerezano, llevara a cabo las actuaciones de seguimiento para el cumplimiento de las reglas fiscales. Poco después, la administración autonómica contestó que, aunque ha reclamado medidas a ayuntamientos como Córdoba o Almonte, la situación de entidades como Jerez es “tan compleja” que es necesaria “la adopción de medidas globales dentro de un plan integral para mejorar la situación en conjunto” del Ayuntamiento jerezano.

Así, y al igual que la Autoridad Fiscal Independiente, la administración autonómica instaba al Ministerio de Hacienda a conformar una comisión de expertos que fijaran las medidas necesarias para mejorar la situación financiera de los ayuntamientos en peor situación financiera —en este grupo, además de Jerez, se incluye al de Parla (Madrid) y al de Jaén—.

En julio ya se reiteraba la petición de este órgano para que se conforme esta comisión a la que, por el momento, el Ministerio de Hacienda sigue siendo reticente alegando que no es necesario ya que estos ayuntamientos están controlados por sus respectivos planes de ajuste. En cambio, esta institución no comparte esta opinión ya que considera que estas medidas van encaminadas a facilitar la devolución de los préstamos concedidos y no a una mejora global de su situación financiera.

Cumplir con el objetivo de estabilidad

Airef también reclamaba en julio que el Ministerio aplicara al Ayuntamiento de Jerez otro artículo de la ‘Ley Montoro’, el número 19 concretamente, que determina que el Ministerio ordene la adopción de nuevas medidas de control del gasto para cumplir con el objetivo de estabilidad ante el riesgo de desviación.

En cambio, el Ministerio sigue opinando que esta medida preventiva no es necesaria ya que el Ayuntamiento de Jerez está adherido al Fondo de Ordenación, la bolsa de crédito habilitada para las entidades locales de la que el Ayuntamiento ha recibido más de 675 millones de euros desde 2012. Por este motivo, Hacienda recuerda que cualquier presupuesto o prórroga de las cuentas del Consistorio requieren de su “informe preceptivo y vinculante” donde “se indican medidas y actuaciones que estos deben recoger”, además de contar con un plan de ajuste vigente.

Esta opinión no la comparte la Airef que insiste en que “es necesaria” la adopción de medidas ya que no solo es un “deber legal” el cumplimiento de las reglas fiscales sino que el Ayuntamiento jerezano trabaja este año “en un contexto de elevado crecimiento de su gasto”.

Las administraciones públicas están obligadas a cumplir con las recomendaciones del órgano fiscalizador o a explicar los motivos por lo que no lo hacen. Para la Autoridad Independiente, se genera de este modo un “diálogo constructivo transparente” entre los organismos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios