Jerez

La Inteligencia Artificial se cuela en la Escuela de Arte de Jerez

El delegado de Educación, José Ángel Aparicio, acude a las jornadas de diseño ‘Trayectorias'.

El delegado de Educación, José Ángel Aparicio, acude a las jornadas de diseño ‘Trayectorias'.

El delegado de Educación, José Ángel Aparicio, ha felicitado a la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Jerez por la organización de las duodécimas jornadas de diseño ‘Trayectorias’, que han comenzado este lunes y que se celebrarán hasta el miércoles día 10 de abril, teniendo como eje vertebrador la aplicación de la Inteligencia Artificial (IA) en las artes plásticas.

El delegado ha dado la enhorabuena a la escuela “por sus buenas prácticas docentes y por ser pionera en cuanto a innovación educativa”. En este sentido, ha destacado “el valor y la importancia de estas jornadas en las que van a participar ponentes de vanguardia en el mundo del diseño para abordar el uso de la IA” y ha señalado que además “estas jornadas van a ser un espacio importante para el alumnado de grados superiores que tiene ganas de aprender sobre esta nueva tecnología”.

El director del centro, Neftalí Pérez, ha explicado que estas jornadas suponen “abrir una ventana de innovación y de vanguardia aquí en Jerez con la visita de reconocidos profesionales de distintas ramas del diseño”. Ha señalado que este evento se desarrolla desde 2010 y que cuenta con una gran respuesta del alumnado.

Del mismo modo, el director de la Escuela de Artes y Superior de Diseño de Jerez ha explicado que “la IA es el eje de estas jornadas porque se está colando en todas nuestras aulas y no podemos darle la espalda, tenemos que utilizarla, sumarnos a ella, porque esa es la fuerza que tiene, el uso que hagamos de esta tecnología en las artes plásticas y tenemos que educar a nuestro alumnado en el buen uso de este elemento innovador”.

En el programa de estas jornadas esta prevista este lunes la participación de la agencia de tecnocreatividad ‘Estado Latente’, para hablar sobre la implementación de la tecnología en la construcción de marcas, con referencias a su experiencia en trabajos para Apple o Toyota. Asimismo, el programa contempla la celebración de un taller sobre escenografía cinematográfica y televisiva impartidos por Ana Valle y Paco Valderrama, de quienes destacan sus trabajos para Juego de Tronos o La Casa de Papel.

Asimismo, se expone la muestra Brosmind – Work in Progress. Brosmind es un estudio de diseño, afincado en Barcelona, que ha sido multipremiado a nivel internacional. En esta exposición, el visitante podrá comprobar el proceso creativo que hay detrás de sus proyectos, una mezcla de ilustración, animación, diseño del producto y escultura, que se han visto reflejados en campañas para Microsoft, Nike o las luces navideñas de la ciudad de Barcelona, entre otros.

En el programa del martes 9 de abril resaltan la participación de Diego García-Carpintero, que explicará la aplicación de la IA en el campo de la moda; el workshop de fotografía publicitaria de Ernesto Castillo, cuyos trabajos se han publicado en revistas como Vogue o Elle; y la presencia de Javier León, nominado a los premios Emmy por su trabajo para la serie The Crown, quién expondrá su experiencia en la animación 3D y el papel de la IA en esta área.

La sesión del miércoles 10 de abril comenzará con la ponencia del reconocido interiorista Pepe Leal, el cual ha sido el responsable de la renovación de varios Paradores Nacionales y de múltiples diseños aparecidos en Casa Decor. En esta jornada, participará también el Premio Nacional de Diseño Manuel Estrada, que detallará su trayectoria en el ámbito del diseño editorial y branding para Repsol, El País o la Galería de las Colecciones Reales. Será protagonista también el ceramista Felipe Gutiérrez y su marca Petrus, que se ha visto plasmada en obras publicadas en revistas como Arquitectura y Diseño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios