Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Polémica

‘Jerez en Bici’ se desmarca de la Semana Europea de la Movilidad

  • El colectivo critica que el Ayuntamiento renuncie a incluir el ‘Día sin coche’ en la programación

Un grupo de ciclistas participando en una convocatoria en Jerez.

Un grupo de ciclistas participando en una convocatoria en Jerez.

El colectivo ‘Jerez en Bici’ se desvincula un año más de la Semana de la Movilidad organizada por el Ayuntamiento. El colectivo recuerda en un comunicado que la Semana Europea de la Movilidad “se planteó por primera vez el año 2002 como una iniciativa para realizar actividades previas al Día sin Coches, con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades, reduciendo el número de coches en circulación y demostrando en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa”.

“Sin embargo -señala ‘Jerez en Bici’-, un año más asistimos al hecho de que el Ayuntamiento de Jerez renuncia a celebrar ese Día sin coches, en definitiva a cortar el tráfico a los vehículos privados, que es el objetivo central de esta campaña a nivel europeo, sustituyendo este elemento central, por otros, que siendo muy respetables y loables, poco tienen que ver con el cambio imprescindible del modelo de movilidad urbana”.

‘Jerez en Bici’ añade que “los propios documentos que en esta materia maneja nuestra institución municipal señalan que la movilidad en nuestras ciudades, en general, y en Jerez en particular, debe basarse en una prioridad de los peatones, seguidas por la bicicleta, el transporte público colectivo, y en último lugar de los vehículos automóviles privados”.

“Un cambio tan radical en la forma de entender la ciudad y nuestros hábitos de vida cotidianos, debe contar con la participación de la ciudadanía y los colectivos sociales que la representan. Porque este, el problema de la movilidad urbana, no tiene una solución ‘de mercado’, como, por ejemplo, las grandes corporaciones automovilísticas nos quieren hacer creer. La resolución de este importante asunto pasa por un cambio radical de nuestra sociedad y de nuestras relaciones con el entorno. Mientras que para resolver la situación nos insisten en soluciones individuales (decisiones que debe asumir cada uno: no comprar plástico, pasar al coche eléctrico...), este importante cambio, que afecta a varios derechos fundamentales de las personas, requiere decisiones colectivas y planificadas”, añade el colectivo.

Por estos motivos el colectivo ‘Jerez en Bici’ no participará en las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Jerez con motivo de la Semana Europea de Movilidad Sostenible. “Ello no quita para que sigamos trabajando y colaborando con nuestro municipio en todo lo relacionado con la búsqueda de un nuevo modelo de movilidad auténticamente sostenible, y seguiremos denunciando las políticas de apoyo al coche y luchando por una ciudad cercana, sin ruidos, sin contaminación, sin coches”, concluye el comunicado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios