El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Jerez y Castilla-La Mancha estrechan lazos con el brandy

Insisten en que esta bebida se siga haciendo solo a partir de la uva y apuestan por la estabilidad.

Jerez y Castilla-La Mancha estrechan lazos con el brandy
M. Valero

17 de marzo 2016 - 01:00

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, visitó ayer el Consejo Regulador de la Denominación de Origen del Brandy de Jerez y la Federación de Bodegas de Jerez para mostrar su apoyo al sector vitivinícola en la producción nacional de brandy, producido casi en su totalidad con uva procedente de La Mancha. Aunque sí realizó la visita a las instalaciones, García-Page no valoró posteriormente este encuentro de trabajo, resumen que sí hizo su consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo. Durante la visita estuvieron acompañados por el presidente del Consejo Regulador del Brandy de Jerez, Evaristo Babé, por el presidente del Consejo Regulador del Vino de Jerez, Beltrán Domecq, y por el director general de ambos Consejos, César Saldaña.

"Es muy importante para Castilla-La Mancha que siga habiendo actividad en esta zona, porque tradicionalmente parte del vino que elaboramos allí acaba en un producto tan exclusivo como el Brandy de Jerez. Y esto es muy importante que siga siendo así", declaró Martínez Arroyo. Durante la cita se celebró un encuentro de trabajo en el que "hemos expuesto dos cuestiones fundamentales. Una, que queremos que haya una relación estable entre las bodegas de Castilla La Mancha y las destilerías de Jerez, y las que hay allí también. Porque en la medida que existan esos acuerdos estables en el tiempo, tendremos salida de mercado que nos permita planificar la producción de vino. Animo a las bodegas de Jerez que tienen destilerías en Castilla La Mancha, a que establezcan contactos a medio y largo plazo con las bodegas de Castilla-La Mancha para asegurar un suministro estable", informó el titular de Agricultura.

La otra cuestión que el gobierno de García-Page puso sobre la mesa del Consejo fue la defensa "para que el brandy se siga haciendo en el futuro exclusivamente a partir de la uva". "Castilla-La Mancha tiene una producción mayor de uva y, tradicionalmente, hemos venido suministrando para la elaboración de brandy alrededor de 6 millones de hectolitros de vino al año", destacó Martínez Arroyo, al tiempo que incidió en que Castilla-La Mancha y el Marco de Jerez "es una simbiosis perfecta entre el origen de la uva y del vino y luego, la elaboración del brandy aquí en esta tierra que tiene una climatología especial".

Por su parte, Babé reconoció que "desde el Consejo Regulador del Brandy de Jerez y de los vinos de Jerez valoramos mucho esta visita. Existe una gran conexión entre un producto con la solera que tiene el Brandy de Jerez con Castilla-La Mancha desde hace más de cien años". "El brandy es la única bebida que procede del espíritu del vino. Las uvas y el vino son productos nobles, y por eso esta visita ha sido una gran satisfacción porque desde hace años hemos estado vinculados desde hace cien años a Castilla-La Mancha, que tiene el mayor viñedo del mundo, nos ha permitido estrechar unos lazos que ya teníamos, pero que a partir de ahora estoy seguro de que van a ser más fecundos", subrayó Babé.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último