Planazos

De Jerez a Madrid: el Prado consagra el 5 de abril como el Día del Bosco

El bailaor Eduardo Guerrero durante la interpretación de 'A los pies del Bosco'.

El bailaor Eduardo Guerrero durante la interpretación de 'A los pies del Bosco'. / Museo Nacional del Prado (Madrid)

El Museo Nacional del Prado consagra el 5 de abril como el Día del Bosco y celebra este aniversario con varias iniciativas encaminadas a la difusión del conocimiento de este misterioso autor del siglo XV, uno de los pintores más afamados del arte occidental.

Guardián de la colección más numerosa del mundo de este artista y que incluye obras maestras como el Carro del Heno, la Adoración de los Magos o las Tentaciones de san Antonio, el Museo Nacional del Prado da protagonismo a la que es, quizás, su obra más sorprendente y que, a pesar de lo mucho que se ha avanzado en el conocimiento del pintor, continúa dando actualidad a esta frase de Antonio de Beatis en 1517: "Cosas tan placenteras como fantásticas que a quienes no tengan conocimiento de ellas, de ningún modo se les podrían describir bien", aludiendo a lo que se representa en El jardín de la delicias.

Así, El jardín de la delicias se ha convertido en el protagonista de 'A los pies del Bosco', un vídeo protagonizado por el bailaor Eduardo Guerrero, que inspirado en su montaje 'Debajo de los pies', crea un universo de formas, volúmenes y movimiento en torno esta obra. Además, conmemorando esta efeméride, la web institucional dedica un espacio monográfico especial que recoge la experiencia de la institución en el estudio del Bosco y los recursos utilizados para su difusión y se obsequia a los primeros visitantes conuna publicación sobre el autor.

Curiosidad

Aunque se ignora casi todo sobre su biografía, esta fecha del año 1474 es la primera referencia en la que se tiene constancia de su existencia, al figurar como testigo en favor de su hermana en la venta de la hipoteca de una casa en la pequeña localidad de Geffen (Países Bajos). Tenía entonces en torno a los 24 años, la edad legal para intervenir de forma independiente en un documento notarial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios