L Promoción de la ciudad en el marco de Fitur 2009

Jerez luce en Madrid su título de "capital mundial del flamenco"

  • El Teatro de la Zarzuela, repleto de primeras figuras y prensa especializada, alberga por vez primera fuera de la ciudad la puesta de largo del Festival · El Ministerio "ha multiplicado por seis" su aportación

El Festival de Jerez, una muestra joven pero experimentada, lució ayer en Madrid su carisma y demostró por qué hoy por hoy es el paradigma de los certámenes flamencos programados en el concierto nacional e internacional. Rodeado de una enorme expectación y abrigado por primerísimas figuras del arte jondo, el emblemático Teatro de la Zarzuela albergó la presentación de la décimo tercera edición de un evento que "enorgullece a Andalucía y al mundo del flamenco", que convierte a Jerez en "capital mundial del flamenco", según destacaron las autoridades que presidieron el concurrido acto. A la presencia del director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem), Juan Carlos Marset; la consejera de Cultura, Rosa Torres; y la alcaldesa Pilar Sánchez, se sumó una más que reseñable nómina de artistas abanderados por Eva la Yerbabuena, que abrirá el próximo 27 de febrero la muestra con el estreno absoluto de Lluvia en el Teatro Villamarta, y Javier Barón, flamante premio Nacional de Danza 2008 y que presentará en Jerez su último espectáculo Dos voces para un baile.

En todo caso, durante el encuentro con la prensa especializada, tanto los responsables del certamen como los representantes de las Administraciones que, entre otros, lo hacen posible, volvió a salir a relucir el "interés nacional" que despierta la muestra y su proyección internacional", como enfatizó el propio Marset. Éste, especificó que el Ministerio de Cultura ha redoblado sus esfuerzos a la hora de aportar fondos que contribuyan al desarrollo del Festival y aclaró que desde su llegada el "compromiso" con el flamenco ha sido "total". No en vano, subrayó, "hemos multiplicado por seis las ayudas, pasando de 24.000 a 150.000 euros, al máximo nivel de los festivales de interés nacional y proyección internacional".

El Festival de Jerez, que se presenta por primera vez fuera de las fronteras de su ciudad de origen, pasará "de presentarse aquí a hacerlo en Moscú y Nueva York porque hay mucho que ofrecer y atraer desde este latitudes", aludió Marset al hilo del prestigio y relieve que ha adquirido una muestra de baile flamenco y danza española que en su última edición logró rebasar la barrera de los 33.000 espectadores y rondar las más de 130 actividades programadas.

Tras el imponente busto de Alfredo Krauss, la alcaldesa no disimuló su euforia por el "lujo" y la "satisfacción" de poner de largo una nueva edición de "nuestro evento cultural más importante del año" en la capital de España y al amparo de una cálida acogida de los medios de comunicación. "Se trata de un festival joven pero muy consolidado, fiel a sus orígenes y, a pesar de ello, en permanente renovación", comentó la regidora jerezana, quien recordó, asimismo, que los ejes vertebradores de esta nueva cita con el certamen girarán en torno a la mujer, el toque y el homenaje a los grandes maestros. Viene a colación, como ya se anunció en su momento, el sentido tributo que el XIII Festival de Jerez rendirá en su clausura, el 14 de marzo, a la figura del insigne maestro y coreógrafo Mario Maya. Homenaje que coordinará su hija Belén Maya, dirigirá Miguel Serrano y supondrá, en palabras de Torres, "un pellizco en el alma al recordar con admiración a un artista de ley". Al margen del estreno y broche de oro, la muestra volverá a contemplar un profuso programa con más de medio centenar de espectáculos, cursos de formación (con todas las plazas agotadas) y encuentros y jornadas técnicas. En este punto, hay que reseñar una mesa de trabajo en torno a la figura del maestro de baile cordobés recientemente desaparecido. Todo ello, con el objetivo de reencontrar en la ciudad a profesionales, aficionados y visitantes en general llegados de más de una treintena de países de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios