El tiempo en Jerez
Fin de semana frío y lluvioso

Jerez encara la capitalidad ecuestre con una industria desperdigada

los retos de un año ilusionante

La ciudad celebrará con propuestas deportivas y culturales, que se presentarán a final de enero, su condición de Ciudad Europea del Caballo 2018

Dos jinetes de la Real Escuela brindan por el nuevo año 2018. / Miguel Ángel González
R. Benjumeda/ M. Moure

JEREZ, 02 de enero 2018 - 08:50

Desde el 1 de enero y hasta final de año Jerez ostenta el título Ciudad Europea del Caballo, un reconocimiento que llega de la Red Euro Equus, creada en 2003 por cuatro ciudades europeas: las fundadoras Jerez y Warengen (Alemania) y las afiliadas Golega (Portugal) y Wroclaw (o Breslabia, Polonia). La asociación nació con el propósito de promover y desarrollar el sector ecuestre más allá del patrimonio cultural del caballo y cuenta con el respaldo económico de la Unión Europea: 120.000 euros para 2018.

Para celebrar el nombramiento el Ayuntamiento está diseñando un programa de actividades ecuestres que se presentará en los últimos días de enero y que, según ha adelantado el concejal de Cultura, Francisco Camas, reforzará el calendario tradicional con alternativas artísticas, conferencias y concursos hípicos nacionales de diferentes modalidades. Para emprender esta tarea se ha constituido un comité de honor que preside Casa Real e integran Cría Caballar (Ministerio de Defensa), la Secretaría de Turismo, la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta, el Patronato de Turismo de Diputación de Cádiz y el empresario Jan De Clerck, y un comité técnico en el que se han involucrado las asociaciones nacionales de ganaderos, federaciones hípicas, escuelas hípicas y empresas privadas de la ciudad e instituciones como la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Yeguada de La Cartuja y la Yeguada Militar.

El evento debe llevar a la ciudad a impulsar necesarias mejoras estructurales

El pasado ecuestre de Jerez se remonta varios siglos atrás. Hay documentos que recogen el interés de la Reina Isabel la Católica por cabalgar en el "bueno y especial caballo rucio de Juan Riquel" o del papa Benedicto XIII, que recibió cien caballos tordos para proteger la ciudad romana. El caballo andaluz que introdujo el Imperio Español es el origen genético de los autóctonos americanos pinto, paso fino, cuarto de milla y appaloosa, sobre el que se defendió la extinta comunidad apache de Washington y Oregón. La nobleza del caballo andaluz traspasó imperios y convirtió a Jerez y su comarca en la principal proveedora europea de monturas destinadas a la lucha, el ocio y la distinción social, fama que todavía la adorna.

Avalada por este currículum la ciudad apostó por hacerse un hueco en la élite del deporte celebrando en 2002 la cuarta edición de los Juegos Ecuestres Mundiales con un presupuesto de 18 millones de euros. La inversión fracasó por la gestión municipal y la estructura obsoleta del sector ecuestre en España, alejada del modelo alemán, portugués o francés, que con 1.300.000 federados cuenta con sillón propio en la cúspide del competitivo deporte ecuestre.

El Instituto Francés del Caballo y de la Equitación se constituyó en 2010 pero Francia incorporó los principios académicos ecuestres que evolucionaron desde que se mecanizó la actividad militar para crear en 1972 la Escuela Nacional de Equitación, que ahora está incluida en el Instituto. El organismo no solo garantiza el aprendizaje en las escuelas locales de equitación de base homologadas; además, coordina las ayudas a los ganaderos, los deportistas y la enseñanza de profesionales del sector, con titulaciones académicas para herradores, mozos, monitores y jinetes, entre otros oficios, que se incorporan a un mercado laboral nacional e internacional pujante. En 2011, la equitación tradicional francesa y su símbolo el espectáculo ecuestre Le Cadre Noir, fueron declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El caballo es una especie ganadera distinta a todas. Hay caballos productores de potros, deportistas, terapeutas y policías, por eso, en otros países dependen del Ministerio de Agricultura y Ganadería hasta los siete años y del Ministerio de Deporte desde la edad adulta. En España, el sector ecuestre continúa desordenado pese a los intentos por acercarlo al modelo del país vecino. A principios de este siglo, la crianza del caballo pasó de ser una competencia militar a ganadera y el deporte ecuestre, que gestiona el Consejo Superior de Deportes a través de la Real Federación Hípica, importó de Francia el baremo de niveles conocido como Galopes, exámenes aptos para cualquier jinete federado. Por su parte, el fomento y la formación ecuestre son responsabilidades de las comunidades autónomas, con 250.000 caballos censados y 35.000 jinetes federados.

Los ganaderos de ocho razas equinas crearon en 2013 la Federación de Asociaciones de Criadores de Caballos para "garantizar la defensa de los intereses del caballo de raza pura", destacó el ministro de Agricultura y Ganadería Miguel Arias Cañete. Pero no todas las razas puras persiguen los mismos intereses. Hay colectivos que lideran objetivos con resultados estimados a medio y largo plazo y otros que abogan por mantener el modelo actual, menos exigente con las habilidades deportivas de los potros. El concurso completo de equitación cuenta con jinetes y amazonas españolas en las finales europeas y caballos de raza angloárabe nacidos en Andalucía. El pura raza española sigue aportando potros a la disciplina de doma clásica pero los equipos nacionales que llegan a los Juegos Olímpicos y citas europeas están liderados por caballos importados, más competitivos en los movimientos bailados. En la disciplina de salto de obstáculos, Alemania, Holanda, Francia y Reino Unido encabezan el ranking mundial con razas propias especializadas en esta disciplina.

Un sector ecuestre industrializado permite a los profesionales del mundo del caballo ejercer una actividad regulada, reglada y coordinada por la administración desde los cimientos, o sea, desde la cría, la formación y el deporte. Jerez está equipada con instalaciones que permiten la constitución de una institución nacional ecuestre en donde formar potros y caballistas con una titulación única: la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, la Yeguada de La Cartuja, el Depósito de Sementales y el cortijo Garrapilos, adaptado en 2002 para las disciplinas de concurso completo de equitación, enganche y raid. Su condición de capital continental del caballo en 2018 y la centenaria tradición ecuestre que la respalda deben llevar a la ciudad a impulsar mejoras estructurales que traspasen el patrimonio cultural heredado. Es un propósito fundacional de la Red Euro Equus.

Protagonistas

Carlos Escribano

Presidente Yeguada de la Cartuja

"Jerez ya es un referente, pero no está de más recordarlo"

“Es una satisfacción. La Yeguada forma parte de la historia del caballo en el mundo. Jerez ya es capital pero es bueno que se recuerde.

Estamos en contacto con el Ayuntamiento desde el primer momento, dispuestos para cualquier cosa en que podamos ayudar para la celebración”.

Juan Carlos Camas

Director de la Real Escuela

"Este potencial genera riqueza"

“Es un evento de primerísimo nivel para Jerez. Supone un verdadero escaparate de importancia que la ciudad debe aprovechar”. Para Juan Carlos Camas, el gran reto pasa “por conseguir que, definitivamente, surja el esfuerzo empresarial en torno al caballo, un potencial que no debemos olvidar genera tanto empleo como riqueza. El próximo 31 de diciembre de 2018 se deberían haber sentado las bases para que la ciudad de Jerez disponga de una industria ecuestre”.

Francisco Camas

Teniente de Alcaldesa de Cultura de Jerez

"No habrá grandes inversiones pero hay ganas de remar juntos"

“Tras la oportunidad tan grande que hubo en 2002 y una gran travesía del desierto tenemos la oportunidad de reorganizar fuerzas para darle un nuevo impulso al sector. Nos coge en un momento complicado por que no hay posibilidad de grandes inversiones, pero sí hay muy buen clima de ir todos a una remando en el mismo sentido para organizar todo tipo de eventos”.

Álvaro Domecq

ganadero y rejoneador retirado

"El sector tiene visos de mejorar en los próximos años"

“Jerez es siempre la capital del caballo. Todos los que somos de esta tierra debemos recibir el título con orgullo. No en vano hay muchísima gente interesada. Lo cierto es que tenemos esperanzas de que muchas personas puedan visitarnos para montar o ver toda la estructura que tenemos montada en Jerez en torno al caballo en fincas y demás explotaciones. La industria ecuestre tiene visos de mejorar mucho en los próximos años”.

Fermín Bohórquez

ganadero y rejoneador retirado

"Sé que quienes vengan no se van a sentir defraudados"

“La noticia me resultó muy positiva. Si hay una ciudad europea que se merece ser Capital del Caballo esa es Jerez. Tenemos algunas de las más grandes instituciones ecuestres. No sé si vendrá más gente pero sí estoy seguro que quien venga y ame los caballos no se va a sentir defraudado”. A este respecto recordó que “la celebración de la Feria del Caballo deja claro hasta qué nivel llega la conexión de esta ciudad con estos bellos animales”.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último