Energía y medio ambiente

Jerez, ciudad de bajo consumo

  • Un estudio de Endesa la sitúa por debajo de la media de las grandes localidades españolas en gasto de energía, con 7,4 megavatios/hora, y 435 litros de combustible al año

Imagen desde el aire de Jerez. Imagen desde el aire de Jerez.

Imagen desde el aire de Jerez. / Manuel Aranda (Jerez)

Jerez tiene muchas cosas buenas. Una de ellas es que se sitúa por debajo de la media de las grandes ciudades españolas en consumo de energía y de combustible.

Endesa ha llevado a cabo un estudio, dentro de la publicación Energía y Ciudades del Club Español de la Energía, entre las 109 ciudades españolas más pobladas para concienciar sobre cómo el uso que se haga de la energía en las ciudades va a ser determinante para lograr un planeta más sostenible.

Un estudio del que se desprende que los hogares jerezanos consumen 7,4 megavatios/hora de energía final frente a los 10,7 de media, y los vehículos, 435 litros de combustible, un 25% menos que la media nacional.

Jerez se sitúa un 30,8% por debajo de la media de las grandes ciudades españolas en consumo de energía final en los hogares y un 25% menos en el consumo de combustible.

De acuerdo con este informe, Jerez cuenta con 95.000 hogares, mientras que el número de coches privados es de 96.000, lo que supone una densidad de 451 vehículos por cada 1.000 habitantes (ligeramente por debajo de la media de 452,7).

Aunque los coches de los jerezanos consumen menos que la media, los patrones de desplazamiento en vehículo privado son mayores a las de las grandes ciudades españolas. Así, un 67% de los jerezanos va al trabajo en su coche, frente a un 20% que se desplaza a pie y un 13% en transporte público. Como media, el desplazamiento al trabajo supone un tiempo promedio de 20 minutos (en el entorno de los 22 nacionales).

En cuanto a los consumos de energía en los hogares, en Jerez se sitúan por debajo de la media nacional (7,4 megavatios hora frente a 10,7 de media), gracias, especialmente, a un consumo térmico inferior (3,9 megavatios hora, por debajo de los 7,4 megavatios hora de media de las 109 ciudades analizadas). El consumo de electricidad es de 3,5 megavatios hora, ligeramente por encima de los 3,2 megavatios hora de media nacional. Jerez ocupa el puesto número 28 de las 109 ciudades analizadas en el estudio del Club Español de la Energía.

El director de Relaciones Institucionales de Endesa Andalucía y Extremadura y autor del estudio, Rafael Sánchez, destaca la rehabilitación energética, las renovables y el transporte eléctrico entre los retos de las ciudades para cumplir las recomendaciones de la UE en la reducción de emisiones.

“Estas medidas, que están en la mano de los ciudadanos, son pasos clave para que las ciudades sean más eficientes y tengan mejor calidad del aire. Endesa contribuye en este sentido no solo con su apuesta por la movilidad eléctrica, sino sobre todo por los pasos dados en materia de descarbonización del mix energético y en la electrificación de la demanda, para lograr un modelo energético más sostenible”.

El papel de las ciudades en la transición energética

Endesa recuerda el papel clave de las ciudades y de los ciudadanos en la transición energética. En el caso de España, las urbes con más de 50.000 habitantes concentran el 75% de la población en un 10% de los municipios y en ellas se consume el 40% de la energía del conjunto de España. El objetivo fijado por la UE pasa por reducir un 30% las emisiones hasta 2030.

Endesa plantea sus recomendaciones para la reducción de emisiones, que, en el caso de los edificios, pasan por la rehabilitación energética, un proceso especialmente trascendental si se tiene en cuenta que el 54% de los inmuebles de las ciudades españolas fueron edificados antes de 1980; así como por mejorar el aislamiento térmico de los hogares, integrar renovables, usar electrodomésticos de alta eficiencia (que ahorran hasta un 75% frente a los convencionales) o sustituir las luminarias por LED, que pueden consumir hasta un 90% menos.

En cuanto al transporte, los mayores cambios vendrán de la mano de la mayor penetración del vehículo eléctrico (que representará un 25-30% del total de aquí a 2030) y de un cambio en la forma de desplazarse, con un mayor peso del transporte público (hasta 5 puntos más en las grandes ciudades) y de los autobuses eléctricos (que se incrementarán hasta suponer entre un 15% y un 25% de la flota).

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