Jerez deberá readaptar sus badenes a la nueva normativa

Gran parte de los reductores de velocidad instalados carecen de señalización previa

Imagen de un turismo acercándose a un paso de peatones sobreelevado en La Constitución.
Manuel Moure / Jerez

14 de septiembre 2009 - 01:00

El Ayuntamiento de Jerez, como los de prácticamente toda España, deberá adaptar sus badenes a la nueva normativa del ministerio de Fomento, la cual fue publicada por el BOE el 29 de octubre del año pasado y que deberá ser de obligado cumplimiento antes de octubre del año próximo. El asunto ha salido a colación después de que la Junta de Andalucía haya instado a los ayuntamientos a su cumplimiento tras hacer suya la orden de Fomento. Por el momento, la orden hace referencia a las carreteras y travesías pero se espera que se adopte una política común para que no haya un tipo de badenes fuera de las ciudades y otros dentro. Los badenes de Jerez no cumplen en su mayor parte con la normativa, ni con la orden de Fomento ni con las anteriores. Las calles de Jerez están absolutamente repletas de badenes -o reductores de velocidad, también conocidos como 'guardias tumbados'- que no son advertidos con anterioridad. Tan sólo la pericia y el aleccionamiento del conductor (que ya sabe que allí hay un badén) evitan males mayores. No en vano, un badén tomado a elevada velocidad puede provocar graves daños en un automóvil, tales como impactos en los bajos y en los tubos de escape hasta reventones de ruedas.

Uno de los casos más especiales se encuentra en la cuesta del MOPU, donde una serie de badenes trapezoidales en forma de pasos de peatones no cumplen la normativa. En primer lugar, el intenso tráfico provoca que la pintura esté desgastada (el color predominante en su superficie es el negro) y uno de los tres allí instalados tiene una longitud superior a los diez metros. La altura de estos pasos sobreelevados se comprende entre los 10 y los 15 centímetros de altura (excesiva según la orden ministerial), si bien el principal problema radica en que las 'rampas' que conducen al tramo superior son especialmente inclinadas. Fomento señala que dicho tramo inclinado debe tener entre 1 y 2,5 metros. Los de Jerez son más estrechos y, por tanto, el ángulo de entrada y de salida sensiblemente muy superior.

Lo cierto es que los reductores de velocidad tienen tantos partidarios como detractores. No en vano, hay expertos en Seguridad Vial que los consideran un serio riesgo y hay conductores de ambulancia que, sencillamente, los odian. Por el contrario, la instalación de badenes junto con el incremento de los contenedores de basura sigue siendo una de las demandas más habituales de los colectivos vecinales jerezanos. Los badenes más habituales en Jerez son los 'lomo de asno' tienen 5 centímetros de altura, con lo que se encuentran dentro de la norma, que fija su elevación entre 5 y 7 centímetros. Pese a ello, son antirreglamentarios en lo que hace referencia a su longitud. Los que están instalados en las calles tienen entre 90 y 92 centímetros mientras que Fomento propone que la longitud mínima sea de 3,80 metros y la máxima de 4,20 metros.

De otro lado, cabe señalar que pasos sobreelevados deberán empezar a señalizarse con una serie de bandas blancas acabadas en punta de flecha señalando hacia el coche que se aproxime. Se prohíben los badenes que estén pintados en rojo o amarillo. Pese a todo lo señalado, el gran problema en estos momentos sigue siendo la falta de señalización: los badenes aparecen de repente ante el conductor.

15 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último