Jerez ofrece agua y flamenco para el futuro en la Expo de Zaragoza

El gobierno municipal vende en el evento mundial sus dos grandes proyectos de ciudad a medio y largo plazo: la recuperación del Guadalete y la celebración de '2013, Año Mundial del Flamenco'

Pérez saluda a Canca ante la mirada de Gutiérrez, Sánchez, Monteseirín y Becerra, ayer en la inauguración de la muestra sobre el Guadalete.
Fco. Sánchez Múgica / Zaragoza / Enviado Especial

31 de julio 2008 - 01:00

Jerez se dio ayer un baño en la Expo del Agua de Zaragoza. Bajo un calor asfixiante y un inabarcable recinto con la sombra como bien más codiciado, la ciudad buscó en la muestra internacional aliados para sus grandes proyectos a medio y largo plazo: la recuperación del Guadalete, iniciativa íntimamente ligada a la temática del evento; y la celebración del Año Mundial del Flamenco en 2013. Ambos fueron recibidos con entusiasmo por las instituciones, empresarios y medios de comunicación aragoneses, que al filo de las once de la mañana acudieron a la sala polivalente del Pabellón de España para asistir a la puesta de largo de ambas iniciativas e interesarse por el Día de Jerez, enmarcado dentro las actividades programadas por la Junta de Andalucía en la semana dedicada a la comunidad autónoma.

Con la presencia del delegado de Urbanismo y segundo teniente de alcalde de la capital maña, Carlos Pérez; la diputada provincial zaragozana, María José Gutiérrez; y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el gobierno municipal que preside Pilar Sánchez presentó la exposición Jerez y el agua. De la tradición a la modernidad, que resume, como ya se ha venido avanzando en los últimos días, el proyecto que devolverá y reencontrará el Guadalete con la ciudad. Es precisamente el reto, aclaró la primera edil jerezana, que "mejor define nuestra apuesta por el futuro desde los parámetros del desarrollo sostenible, el respeto al Medio Ambiente y la puesta en valor de nuestros recursos naturales". Un reto, como adelantó este Diario, que supondrá una inversión cercana a los 30 millones de euros y un largo periplo de obras que podrá comenzar a primeros de 2009, tras unos seis meses de estudios y concreciones para la restauración integral de la cuenca.

De hecho, informó la delegada de Medio Ambiente, África Becerra -que forma parte de la expedición jerezana junto a la propia alcaldesa y Dolores Barroso, edil de Cultura y Fiestas-, con el convenio de colaboración prácticamente cerrado, "sólo se aguarda ya a que coincidan las agendas del Ayuntamiento y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía -el gran aval económico de la ejecución- para suscribir los compromisos y "dar al fin el pistoletazo de salida al proyecto".

En el caso del '2013, Año Mundial del Flamenco', Sánchez reconoció que "entendíamos que este arte, como elemento internacional, teníamos que situarlo ya en un punto del mapa, y queríamos que ese punto fuese Jerez". "Estamos montando -explicó- la oficina que comisionará la celebración, y en septiembre empezaremos a trabajar a nivel corporativo y de contenidos para este evento". "Y qué mejor sitio para presentarlo a nivel nacional e internacional -también lo llevó al Foro Mundial de Ciudades Turísticas de China- que en la Expo del Agua de Zaragoza", zanjó. En línea con el evento previsto para dentro de unos cinco años en la ciudad, la alcaldesa no quiso pasar la oportunidad de destacar el futuro Centro Nacional de Arte Flamenco, "institución de nueva creación dependiente del Ministerio de Cultura, que se ubicará en el proyecto conocido como Ciudad del Flamenco, un soberbio complejo que se enclava en el corazón de nuestro casco histórico".

7 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último