Cambio en el Gobierno de la Junta | La repercusión en Jerez

Jerezanos a expensas de un cese

  • Siete jerezanos ocupan altos cargos en el organigrama de la Junta

  • La posible llegada de PP y Ciudadanos al gobierno autonómico conllevará su destitución en los próximos meses

Partido Popular y Ciudadanos ya han iniciado, al menos formalmente, las conversaciones para alcanzar un pacto de gobierno en la Junta de Andalucía tras los resultados electorales obtenidos el pasado día 2. En el caso de que las negociaciones acaben fructificando, las nuevas formaciones que dirigirán los designios del ejecutivo andaluz tendrán que realizar durante los siguientes meses un rosario de ceses y nombramientos en los puestos de responsabilidad de las distintas consejerías y organismos.

Este medio ha realizado un listado con los altos cargos de jerezanos que podrían ser cesados, o despedido en algún que otro caso por las características de su vinculación laboral con la Junta, en los próximos meses si finalmente se produce el cambio de gobierno. Actualmente hay siete ocupando diversos puestos de máxima responsabilidad en la Vicepresidencia o las consejerías de Salud o Políticas Sociales, entre otras.

Manuel Herrera Sánchez

Desde diciembre de 2015, Manuel Herrera es el máximo responsable de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en la provincia. Previo a este cargo, había sido director del área sanitaria de la Serranía de Málaga y había dirigido el hospital jerezano entre 2009 y 2012.

Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Cádiz, desde 1990 ha ocupado diversos puestos en el organigrama sanitario andaluz siendo responsable de la zona básica sanitaria gaditana de Villamartín (1990-1995), director del distrito de atención primaria del Aljarafe sevillano (2002-2006) y de la Costa Noroeste (2009-2012).

Durante la pasada legislatura autonómica, se inauguraron tres centros de salud en la ciudad (La Milagrosa, Sur y Guadalcacín) y, tras varios años de retraso, se puso en marcha el nuevo Edificio de Radioterapia.

Gonzalo Rivas Rubiales

Desde enero de 2010 Gonzalo Rivas ostenta la Dirección General de Personas con Discapacidad, un órgano dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales. Nacido en Jerez, previamente ocupó el cargo de secretario general de la Confederación Andaluza de Personas con Discapacidad Física y Orgánica.

También fue presidente de la Comisión de Ética del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), miembro del consejo asesor del Defensor del Pueblo Andaluz en materia de atención a las personas en situación de dependencia, patrono de la Fundación Once y miembro de la Comisión Asesora de la Fundación Andaluza para la Integración de Personas con Enfermedad Mental.

Josefa Ruiz Fernández

Josefa Ruiz Fernández es desde mediados de 2015 la secretaria general de Salud Pública y Consumo de la Junta de Andalucía. Durante la legislatura precedente, también tenía a su cargo esta secretaría que, por entonces, tenía la denominación de Salud Pública, Inclusión Social y Calidad de Vida.

Nacida en Jerez, Ruiz Fernández lleva desde 1994 ocupando diversos puestos de responsabilidad en materia sanitaria. En ese año fue designada directora del distrito sanitario de Écija-Osuna y dos años después pasó a ser máxima responsable del de Camas-Sierra Norte. También ocupó durante dos años la subdirección del departamento de coordinación de Salud del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para luego pasar a ser la secretaria general de Salud Pública y Participación de la Consejería de Salud entre 2004 y 2012.

Juan Pedro Crisol Gil

Juan Pedro Crisol ostenta desde 2013 la jefatura del gabinete del vicepresidente autonómico, Manuel Jiménez Barrios. El ex edil socialista pasó a ocupar este puesto tras estar dos años al frente de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía en Cádiz. Nacido en 1966, fue cargo de técnico asesor jurídico en la extinta Consejería de Agricultura y Pesca entre 1996 y 2005. Además, en el Ayuntamiento fue concejal de Urbanismo entre 2007 y 2011 y asesor de Alcaldía entre 2005 y 2007.

Julio Egido Ambrosy

Gaditano de nacimiento, el médico Julio Egido está incluido en este listado al ser el máximo responsable del hospital jerezano, un puesto que designa directamente los responsables del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Fue designado director-gerente de estas instalaciones en marzo del año pasado en sustitución de Manuel Lubián.

Juan Carlos Camas Peregrino

Desde diciembre de 2016, Juan Carlos Camas Peregrino ostenta el cargo de director-gerente de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, una fundación controlada por la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. Este puesto supuso el regreso a la gestión pública de un jerezano que ya estuvo al frente de otros organismos públicos como la Agencia Andaluza del Agua (2006-2009), la Sociedad Estatal Seiasa del Sur y del Este, encargada de las obras de modernización de regadíos en Andalucía y Murcia, o de la coordinación de la delegación de la Junta en la provincia. Previamente trabajó como director de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste.

Ainhoa Gil Cruz

En octubre de 2015, Ainhoa Gil Cruz fue designada coordinadora de Voluntariado y Participación Ciudadana en la provincia, un órgano dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociale. Hasta las elecciones de 2015 fue concejal del grupo socialista. Entre 2007 y 2011 ostentó varias delegaciones, entre ellas Recursos Humanos, Juventud y Deportes. En cuanto a sus cargos orgánicos, hasta el pasado año fue la secretaria de organización del PSOEjerezano y actualmente forma parte de la ejecutiva provincial.

Cristóbal Sánchez Morales

El jerezano Cristóbal Sánchez Morales ostenta en la actualidad el cargo de director de financiación, fomento y proyectos estratégicos de la Agencia Andaluza de la Energía. Ahora bien, entre 2016 y 2017 fue el máximo responsable de esta agencia, cargo en el que fue sustituido por el ex consejero de Salud Aquilino Alonso.

Este ingeniero industrial especialista en organización industrial y gestión de empresas trabaja en la Agencia Andaluza de Energía desde 2005 ocupando diversos puestos. Ya tuvo la responsabilidad del departamento de financiación y promoción de actuaciones energéticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios