Jerez

Juicio contra los promotores del proyecto Centro Educativo Jerez

  • La acusación particular pide más de 10 años de prisión por un delito de estafa, de apropiación indebida y un delito societario

Edificio del Parque Empresarial en el que se anunció el proyecto de Centro Educativo Jerez.

Edificio del Parque Empresarial en el que se anunció el proyecto de Centro Educativo Jerez. / Miguel Ángel González

En abril de 2013 una plataforma de afectados del Centro Educativo Jerez alertaba de una “presunta estafa”, un proyecto que se había anunciado como un “novedoso” colegio en Jerez en un edificio del Parque Empresarial. Esta semana se han celebrado tres sesiones en la Audiencia Provincial contra dos promotores del proyecto Excellentia & Education, en las que han llegado a declarar más de 30 personas, entre las que se encuentran los querellantes, querellados, testigos y un perito.

La acusación particular –hay cuatro abogados por parte de los afectados– persigue un delito de estafa, de apropiación indebida y un delito societario. La pena más alta solicitada de cárcel supone 6 años por el delito de estafa, 3 por la apropiación indebida y otros 3 años de cárcel por el delito societario. El 2 de julio está previsto que se celebre la fase de informe, en la que se concretarán las acusaciones, las valoraciones de las pruebas que se han realizado y quedará visto para sentencia.

Los más de 40 perjudicados por esta presunta estafa invirtieron entre 25.000 y 60.000 euros para formar parte del equipo educativo. “El engaño que sufrieron en cuanto al proyecto y la falta de información de determinadas circunstancias importantes que les hubieran llevado a no hacer la inversión”, fueron –según fuentes consultadas– el detonante para que los perjudicados interpusieran la denuncia en 2013.

El “novedoso” proyecto –como se vendió en su anuncio– obligaba a ‘invertir’ para conseguir un puesto de trabajo, y hay quien “hipotecó la vivienda, la casa de los padres, quien pidió préstamos...”. Nadie ha recuperado la ‘inversión’.

La plataforma de afectados del Centro Educativo Jerez nació como una iniciativa “privada e independiente, al margen de cualquier vinculación política o sindical”, que tuvo como objetivo defender los intereses de los socio-trabajadores, empleados y las familias que se vieron afectadas tras haber aportado cantidades económicas al “fallido proyecto educativo o al preinscribir a sus hijos en un centro de estudios fantasma”.

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