La Junta adjudica en subasta pública la antigua Residencia de Trabajo de La Barca

La mejor oferta económica presentada por este inmueble ha sido de 140.000 euros

Los orígenes de La Barca, en peligro

Exterior de la antigua Residencia de Trabajo de La Barca, en una de las imágenes difundidas por la Junta en la oferta.
A.V.

Jerez, 09 de junio 2022 - 17:09

La Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea ha procedido a la apertura de sobres y a la adjudicación a las mejores ofertas económicas mediante subasta pública de 16 inmuebles de su patrimonio sin uso ni utilidad para la Administración autonómica. En conjunto, el importe de adjudicación se ha situado en 6.401.145 euros.

En un acto público al que han asistido cerca de un centenar de personas, en el salón de Actos de Torretriana (Sevilla), se ha procedido a la apertura de ofertas presentadas por los 96 licitadores admitidos, según ha recogido la Junta de Andalucía en un comunicado.

En concreto, los inmuebles adjudicados se encuentran en Jerez, Granada, Jaén, Rincón de la Victoria (Málaga), Málaga capital y Sevilla.

Adjudicada la Residencia de Trabajo de La Barca

En el caso de Jerez, ha sido adjudicada la antigua Residencia de Trabajo 'La Barca de la Florida', ubicada en la Vega de la florida, por 140.000 euros, tal como ha informado la Junta. Hay que recordar que estaba previsto que este inmueble saliera en primera subasta por 68.943,22 euros y, en segunda, por 51.707,42 euros.

Da la casualidad, que a finales de 2014 la Consejería de Hacienda ya sacó a subasta el antiguo edificio del Instituto de Colonización por 144.750 euros, pero la oferta quedó desierta. En esta ocasión, el nuevo precio ofertado suponía una reducción de más del 50% del precio de hace menos de ocho años. Sin embargo, finalmente ha sido adjudicado por casi el mismo importe de 2014.

La finca que acaba de ser subastada tiene una superficie aproximada de setenta áreas y el edificio, la antigua Residencia de Trabajo, consta de una torre de dos plantas y mirador. Además, cuenta con un vestíbulo, comedor-estar, seis dormitorios y dos para servicios, cocina, oficio, lavadero, despensa, cuarto de baño y tres cuartos de aseo, despacho, cuadra y garaje, todo ello en planta baja. Por otra parte, en la segunda planta, comunicando con el despacho, existe un cuarto trastero y encima una terraza cubierta. En total, la superficie edificada es de casi 400 metros cuadrados en planta baja y la superficie cubierta más de 400 metros cuadrados.

La antigua Residencia de Trabajo forma parte de la historia de la entidad local de La Barca, cuya fundación está ligada a la reforma agraria franquista de finales de los años cuarenta. Estas instalaciones albergaron la antigua Residencia de ingenieros del Instituto Nacional de Colonización, posteriormente IRYDA (Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario), y finalmente IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) hasta su extinción.

Una "subasta sin precedentes"

Tras llevarse a cabo la subasta de los inmuebles de la Junta, la directora general de Patrimonio, Myriam del Campo, ha presidido la mesa de este acto, "sin precedentes por la expectación suscitada y la participación conseguida" entre particulares y pequeños inversores que han pujado por 16 de los 23 inmuebles que salieron a subasta el pasado 1 de abril, mediante la presentación de ofertas en sobre cerrado, de acuerdo con lo establecido en la normativa patrimonial.

De acuerdo con lo establecido en los pliegos, en un plazo máximo de diez días hábiles la Dirección General de Patrimonio dictará resolución de adjudicación. Las adjudicaciones deberán formalizarse mediante escritura pública de compraventa antes del 22 de julio.

Los inmuebles que no han recibido ofertas han sido declarado desiertos y podrán adjudicarse, previa solicitud a la Dirección General de Patrimonio, por el precio mínimo de la segunda subasta, mediante adjudicación directa.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último