Jerez

La Junta insta al gobierno local a solventar los errores del proyecto de Las Flores

  • La Administración andaluza ha informado hasta en dos ocasiones al Ayuntamiento de Jerez de que el proyecto del canal de la barriada no cumple con la normativa vigente

Charo López espera su intervención en pleno, en octubre de 2017, junto a otros representantes vecinales.

Charo López espera su intervención en pleno, en octubre de 2017, junto a otros representantes vecinales.

Las Flores lleva años reclamando una solución para el canal que atraviesa la barriada. Tras las denuncias vecinales por los problemas que causa esta infraestructura, como la proliferación de ratas, y a pesar de que un informe de Salud Pública alertaba de la insalubridad del mismo desde hace dos años, todavía no se ha dado respuesta a la reivindicación vecinal.

De poco sirvió, de hecho, que el delegado de Medio Ambiente, José Antonio Díaz, asegurase en un pleno en julio de 2017 que el gobierno local sí había realizado gestiones para buscar financiación y soterrar el canal como pedían los vecinos pero que la Junta, “con argumentos legales”, había frenado el proyecto. Meses después, también en un pleno, la presidenta vecinal de ‘Punta del Norte’, Charo López, pedía la dimisión del edil ante “los incumplimientos” del ejecutivo local con la barriada.

El proceso

A pesar de estos enfrentamientos, no ha sido hasta ahora, con el cambio de Gobierno en la Junta, cuando la asociación ‘Punta del Norte’ de Las Flores ha podido obtener información sobre qué está ocurriendo con el canal de Las Flores. En concreto, la presidenta vecinal Charo López remitió, en nombre de la asociación, un escrito el pasado mes de enero al nuevo presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla. Tras esta misiva, la responsable vecinal ha recibido esta misma semana una carta de la delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Sostenible en la que se detalla en qué situación se encuentra el canal del arroyo Norieta, que atraviesa la barriada.

Desde la delegación provincial se especifica en dicho escrito que en octubre de 2016 el Ayuntamiento de Jerez presentó “al Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico el proyecto de canalización del arroyo Norieta en la barriada Las Flores”. Sin embargo, la Junta remitió entonces un informe sobre el proyecto en el que se destacaba “además de la insuficiencia del estudio hidrológico/hidráulico por no haber tenido en cuenta las obras de paso del camino de Espera y de la vía del ferrocarril, que sólo se permite actual sobre el dominio público hidráulico para la defensa de núcleos de población con riesgo de inundación y, en dichos casos, con encauzamiento a cielo abierto”.

Poco tiempo después, en febrero de 2017, la delegación territorial recibió “un nuevo escrito del Ayuntamiento con un nuevo estudio previo para su examen y supervisión”. A pesar de ello, en abril de 2017, el Servicio de Gestión del Proceso Urbanístico de la Junta remitió al Ayuntamiento un nuevo informe en el que se volvió a resolver “que el estudio hidráulico y los resultados que en él se alcanzan no se consideran correctos y suficientes para el cumplimiento del objetivo y alcance del estudio”.

Tras este informe, el Ayuntamiento de Jerez se dirigió al delegado territorial de Medio Ambiente y trasladó el informe del Servicio Andaluz de Salud “por denuncia de posible insalubridad y se reitera la solicitud de autorización para la ejecución del proyecto de canalización del arroyo Norieta de Las Flores”.

No obstante, ante la ausencia de información, en febrero de 2018 la asociación ‘Punta del Norte’ pidió a la Junta “información sobre si el Ayuntamiento ha gestionado la solicitud de canalización y si se hubiera producido un acuerdo entre ambas partes”, según recuerda la Junta en la carta remitida al colectivo vecinal.

Situación actual

Tras este cruce de peticiones e informes, la delegación territorial ha explicado a ‘Punta del Norte’ que a día de hoy el Ayuntamiento “no ha subsanado ninguno de los dos informes de supervisión del proyecto que elaboró en su día la Dirección General de Planificación y Gestión del Dominio Público Hidráulico, por lo que no es posible que este servicio proponga la autorización solicitada”. Además, de forma resumida, expone que las “consideraciones que se deben subsanar” son que “sólo se permite actual sobre el dominio público hidráulico para la defensa de los núcleos de población con riesgos de inundación”; que en dichos casos, “el encauzamiento sería autorizable a cielo abierto”; y, en tercer lugar, “el estudio hidráulico sobre inundabilidad presentado por el Ayuntamiento es insuficiente”.

A pesar de ello, la Junta asegura que todavía “no se ha propuesto el desestimiento de la solución, por lo que el Ayuntamiento aún está a tiempo de presentar un proyecto que atienda las consideraciones oportunas”.

Reacciones

Tras la carta informativa de la Junta, la presidenta de 'Punta del Norte', Charo López, lamenta que haya existido un “complot” entre Junta y Ayuntamiento cuando el PSOE gobernaba y no haya sido hasta ahora cuando se haya dado a conocer toda esta información. “Es una evidencia”, señala.

Igualmente, critica la “falta de sensibilidad del gobierno local con mis vecinos. Tienen la sensación, y así me lo dicen, de que han trabajado para sus votantes como zonas prioritarias y a nosotros nos han abandonado”. Prueba de ello, asegura, es que ha remitido “seis cartas a la alcaldesa” sin que haya obtenido respuesta.

“La administración debe responder a las asociaciones de vecinos y a los ciudadanos, no pueden hacer lo que han hecho, es una conducta que debe ser sancionada”, resalta. Por último, Charo López lamenta que el gobierno local “haya abandonado Las Flores con lo que nos deben de la urbanización y con el canal”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios