Jerez, tiempos pasadosHistorias, curiosidades, recuerdos y anécdotas

Latitudes y longitudes geográficas y epigrafía de la Fuente de la Alcubilla y Puerta del Arroyo

  • La Fuente de la Alcubilla, la de varios caños del siglo XVI, cuyos restos aún subsisten en nuestros días, también cuenta con dos inscripciones, al igual que sucede con la Puerta del ArroyoLa Catedral, su reducto y la torre, cuya latitud y longitud se describe en este artículo. Foto archivo del autor

Hace muchos años que leí en una revista jerezana, concretamente en la llamada 'Revista del Guadalete', periódico de ciencias, artes, literatura y comercio, que se publicaba los lunes, como suplemento del viejo diario 'El Guadalete', a mediados del siglo XIX, unos curiosísimos datos sobre las latitudes y longitudes geográficas de nuestra ciudad, relativas todas al meridiano del Observatorio de Madrid, así como determinados textos de inscripciones que figuraban - y aún deben figurar - en la Puerta del Arroyo y en la Fuente de la Alcubilla.

Decía la revista que las latitudes y longitudes geográficas "se relacionan con cierta particularidad en la superficie de la tierra a la unidad lineal llamada metro, diez millonésima parte del cuadrante de meridiano terrestre. El grado de latitud vale por esta razón 444 quilómetros (sic), 444metros y 444 milímetros; el minuto de la misma especie 4851 y 852 milímetros; y el segundo 30 metros y 889 milímetros".

Y añadía el periódico que "aquí, como es consiguiente a la naturaleza de todo círculo máximo de la esfera, los grados, minutos y segundos, tienen ese valor constante que se acaba de indicar. Pero no sucede esto respecto de estas mismas partes de los arcos en longitud, pues los paralelos al Ecuador son tanto menores, cuanto más se desvían de él, disminuyendo en la misma proporción". Y después de éstas y otras explicaciones científicas, el autor del artículo, Diego González Robles, abuelo del célebre pintor y fotógrafo Carlos González Ragel, entraba en materia, dando a conocer las situaciones de varios puntos notables de Jerez, relativas todas al meridiano del Observatorio de Madrid.

En razón de estos estudios, la torre de la Iglesia Colegial - hoy catedral - tenía una latitud de 36º, 41', 15'' N y una longitud de 2º, 25', 20'' O; las Casas Capitulares de la calle Consistorio, una latitud de 36º, 41', 21'' N y longitud 2º, 25', 3'' O y la latitud de la Puerta del Arroyo era de

36º, 41', 11'', 6 N; longitud 2º, 25', 24'', 4 O. También se incluyen las latitudes y longitud de la Puerta del Arroyo, la Fuente de la Alcubilla, la ermita de San Telmo, el recreo de Vallesequillo, entonces llamado de Val de Sequillo o Valle Hermoso; además de la antigua Fábrica del Gas para el alumbrado, el viaducto sobre el camino de arcos - tal vez el puente de la calle Medina - la Hijuela del Duende, la iglesia de Capuchinos, la Capilla del Calvario y el Pozo del Olivar, contiguo al camino de Lebrija, también nombrado Estacada de Romanito que tenía, este último sitio, una latitud de 36º, 41', 54'', 4 N.

La capilla del Calvario se encuentra bajo el mismo paralelo que el de Capuchinos, pues su diferencia en latitud es poco menos de un segundo. Añadiendo el articulista que el meridiano de la Iglesia Colegial - hoy Catedral - se prolonga al Norte por el término de esta ciudad a encontrar los cerros de la Mesa de Asta, dejando luego al Oriente la villa de Trebujena. Por el sur se extiende hacia las últimas aguas del río Guadalete, por el término de Puerto Real, quedando al Occidente dicha villa y la ciudad del Puerto de Santa María.

Otros datos tan interesantes como los ya mencionados, aluden al paralelo de la misma torre de la Colegial "que va por el Este a cortar casi la mitad del intervalo que separa los dos primeros viaductos del ferro-carril de Sevilla, dirigiéndose a encontrar el río Guadalete en el término de Arcos; y por el Oeste pasa casi por encima de la estatua de Baco, colocada sobre la fachada de una de las bodegas del sitio llamado Puerta de Rota, y se dirige a nuestro confín de término con Sanlúcar de Barrameda".

Pero pasemos a las inscripciones de la Puerta del Arroyo y de la Fuente de la Alcubilla que el citado investigador nos da a conocer. Empezando por las dos inscripciones de la Puerta del Arroyo. Siendo el texto de la primera, el siguiente: "Xerez mandó cubrir el Arroyo de los Curtidores - llamado en otro tiempo Arroyo de las Cañas - y aderezó esta plaza y puerta y acabó esta obra, siendo corregidor don Fernando de Vera, alférez mayor de la ciudad de Mérida y diputados don Rafael López de Spínola, veinte y cuatro, y Francisco Minz de Cea, jurado, en el año de 1588".

La segunda inscripción, colocada al otro lado del arco de la puerta, indicaba en su texto que "Se reedificó este arco de esta M..N. y M. L..ciudad de Xerez de la Frontera, siendo corregidor de ella el Sr. D. Martin Joseph de Roxas y Teruel de Córdoba y Sepeda y Diputados los señores D. Joseph Astorga y D. Joseph Bernal, veinte y cuatros perpetuos, en el año de 1765".

En cuanto a la Fuente de la Alcubilla, la de varios caños del siglo XVI, cuyos restos aún subsisten en nuestros días, también cuenta con dos inscripciones, siendo el texto de la más pequeña que podía leerse, ya que se habían borrado varias letras, el siguiente: "A.1555 mandó hacer Xerez esta fuente siendo corregidor… Ponce y diputados D. Pedro de Villavicencio y Andrés Alvarez de…"

Sin embargo, la segunda, que podía leerse perfectamente entera, decía lo siguiente: "Reinando en estos reinos los SS. Reyes D. Carlos II y Doña Mariana de Austria su madre, como su tutora y gobernadora y siendo corregidor y capitán a guerra en esta M. N. y M. L. ciudad de Xerez de la Frontera el Sr. D. Francisco Pasquier de Eguara, capellán del Sto.Comendador de la Rivera y Caballerizo de S. M.; D. Alonso Fernández de Valdespino del Orden de Alcántara y D. Gerónimo Yañez de Cuenca sus veinte y cuatro diputados, en virtud de su acuerdo se hizo, reedificó y acabó de obra nueva esta fuente el año 1670".

Para cerrar este trabajo, cuya fuente es un curioso artículo de Diego González Robles, publicado el 1º de octubre de 1860, en la "Revista del Guadalete", suplemento del célebre periódico del mismo nombre (año II. Núm. XL), el citado autor nos dice que "para tomar los datos que dieron estos resultados se emplearon tres días consecutivos, cerrando un perímetros de 8333 metros; esto es, más de 8 quilómetros; o sea, legua y media española, en el circuito accesible de esta población".

Consultados otros documentos, sobre la descripción topográfica de nuestra ciudad, para completar este trabajo, dichas fuentes nos indican que "la ciudad de Jerez de la Frontera está situada al Oeste de la provincia de Cádiz y al NE de la capital, a los 36º 41' 15'' de latitud N y 2º 25' 20''de longitud O. del Meridiano de Madrid; distando cuatro kms. y medio del río Guadalete, en su margen occidental. Limitan su término al Norte, los de Trebujena y Lebrija; al Este, Espera, Arcos y Algar; al Sur, Paterna de la Rivera, Alcalá de slos Gazules y Medina Sidonia; y al Oeste, Puerto Real, Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda. De Este a Oeste, es decir desde la divisoria con el término de Sanlúcar hasta el de Cortes de la Frontera (Málaga), alcanza una distancia máxima de14 leguas, equivalentes a 80 kms; y la anchura de la campiña del término, siendo muy variable puede fijarse por término medio en cinco leguas, desde El Pedroso de Lebrija (Sevilla) a la divisoria con la jurisdicción del Puerto de Santa María.

Y para culminar estos datos, podemos añadir, para quienes lo ignoren, que el término jerezano está considerado de antiguo, como uno de los más extensos de Europa - el tercero, al parecer, según se dijo siempre - midiendo la total extensión superficial de dicho término 142.420 hectáreas y 80 centiáreas; o sea 314.000 aranzadas, que equivalen aproximadamente a 46 leguas cuadradas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios