Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

Mamen Sánchez respalda mantener la festividad de la Virgen de la Merced

  • El gobierno local apuesta por pasar el festivo del Patrón al lunes de Feria

Mucho público junto a la Virgen de la Merced Coronada, patrona de la ciudad, en el día de su festividad.

Mucho público junto a la Virgen de la Merced Coronada, patrona de la ciudad, en el día de su festividad. / José Contreras

La alcaldesa Mamen Sánchez aboga por mantener como festivo el día 24 de septiembre, festividad de la Virgen de la Merced Coronada y Patrona de Jerez. Así se lo hará llegar al obispo de la Diócesis, José Mazuelos Pérez, en el transcurso de una reunión de trabajo que se llevará a cabo en la jornada de hoy para despachar distintos asuntos relacionados con la Iglesia diocesana y el Ayuntamiento.

En este sentido, habría que indicar que Sánchez, en declaraciones a este medio, aseguró ayer que "ni por historia, ni por tradición y por ser el día de la Patrona de Jerez, tuvimos voluntad alguna de trasladar esta festividad a los días de Feria".

La alcaldesa explicó que fue un asunto -el de trasladar un día festivo a la semana de Feria- que se expuso a la Mesa de Turismo. En este sentido, Sánchez mantuvo que "en la misma reunión ofrecí la voluntad del gobierno local de quitar la festividad de San Dionisio, Patrón de Jerez, por ser una festividad con mucho menos arraigo entre los jerezanos -se puso en el año 1985- y no la jornada de la Merced". Asimismo, explicó que por un error de la delegación de Cultura se trasladó al gabinete de comunicación la 'presunta' resolución final de la Mesa de Turismo de quitar la festividad de la Merced. Cuando se apercibieron del fallo, la nota ya había corrido como la pólvora por las redes sociales. La alcaldesa se dirigió entonces al obispo y al presidente del consejo para hacerles llegar el error y su voluntad de no quitar dicha festividad.

Sánchez indicó ayer que "incluso es posible que no haga falta ni que pase por el pleno esta propuesta y que sea la misma junta de gobierno la que pueda dar luz verde al traslado de este día festivo local del 9 de octubre al lunes de Feria.

La alcaldesa insistió en que no ha sido voluntad del Ayuntamiento quitar "una festividad con tanto arraigo en la ciudad como es la del 24 de septiembre". Recordó también que los actos organizados con motivo del Patrón desde hace ya años se pasan al fin de semana más cercano a la fecha, "con lo que tiene poco sentido seguir manteniéndola". Y por otro lado, agregó que"la jornada de la Patrona de la ciudad es mucho más participativa entre el pueblo de lo que es la de San Dionisio, en la que los actos se organizan en aforos reducidos, por lo que jamás ha estado en hoja de ruta alguna quitar esta festividad con tanta tradición histórica en la ciudad", apostilló la alcaldesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios