Asesores del gobierno municipal

Mamen Sánchez nombra a sus primeros cargos de confianza

  • Son asesores Luis Flor, Alberto Pozo, Irene Canca, José Antonio Romero y Esther Mayolín 

  • Todos tienen dedicación parcial por lo que el ejecutivo podrá designar hasta cinco cargos más

  • El PP denuncia impedimentos del gobierno para designar a su portavoz

Mamen Sánchez, durante una comparecencia pública.

Mamen Sánchez, durante una comparecencia pública. / Vanesa Lobo

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ya ha nombrado a sus primeros asesores. Son cinco los elegidos para ocupar un puesto de personal eventual de confianza (nombre oficial de los conocidos políticamente como cargos de confianza), aunque en próximas semanas es previsible que haya nuevas designaciones.

Los nombramientos aprobados son los de Luis Flor, Irene Canca, José Antonio Romero, Alberto Pozo y Esther Mayolín. Flor y Pozo repiten como personal eventual del Ayuntamiento y el resto se estrena en este cargo en un ejecutivo de Mamen Sánchez. Todos ellos tendrán dedicación a tiempo parcial y cada uno de ellos percibirá unos 20.000 euros brutos anuales.

Los cinco cargos de confianza formaron parte de la lista con la que el PSOE concurrió a las elecciones municipales del pasado mes de mayo. Mayolín iba en el undécimo puesto, Flor en el duodécimo, Canca en el décimo cuarto, Pozo en el décimo octavo y Romero en el vigésimo cuarto. Según apuntó la alcaldesa, no hay previsto más nombramientos por ahora aunque no descarta que haya más adelante. Se irán realizando “según la necesidad”, señaló.

De este modo, el ejecutivo tiene margen para tener más asesores. El acuerdo de la junta de gobierno local  le permite contar con un responsable de comunicación y otros cinco asesores más. Respecto a estos últimos, cabe la posibilidad de que desempeñen su función a media jornada, cobrando la mitad del sueldo asignado (40.000 euros) por lo que el número de cargos de confianza puede llegar hasta 10.

Por el momento, la alcaldesa ha optado por esta posibilidad ya que todos los nombrados a lo largo de este mes de agosto han sido a tiempo parcial. Tampoco ha dado a conocer, por ahora, al asesor de comunicación que le permite el acuerdo.

Los concejales de la oposición liberados

A día de hoy es el PP el único que aún no tiene nombrado a su portavoz. La formación denuncia que el gobierno está poniendo “excusas” a la propuesta que ha realizado. Sí está claro que este puesto no lo ocupará su número uno, Antonio Saldaña, ya que desempeñará esta función en el grupo del PP en la Diputación Provincial, una responsabilidad que compatibilizará como máximo responsable y cabeza visible del grupo municipal. Sí cuenta ya con el nombramiento de viceportavoz, puesto que ostentará Jaime Espinar.

Mientras en Ciudadanos el edil Jesús Rodríguez será su viceportavoz (Manuel Méndez será el portavoz) y Ángel Cardiel será el de Adelante Jerez (Raúl Ruiz-Berdejo ocupará la portavocía). Todos ellos tendrán la condición de concejal liberado, es decir, con derecho a una retribución del Ayuntamiento aunque algunos la tendrán a tiempo parcial.

El resto de concejales, tal y como se determinó en el pleno de organización celebrado en julio, seguirán sin percibir remuneración alguna por su actividad política.

Secretarios de los grupos municipales

Por otro lado, todos los partidos ya tienen designados a sus secretarios de grupo. El PSOE mantendrá en este puesto a Israel Pérez, que es el secretario de organización local de la formación. Mientras el PP ha elegido a José Antonio Vázquez; Ciudadanos ha elegido a David Montes; y José María Prieto será el de Adelante Jerez.

A esto se une dos asesores más que se le ha permitido tener a Ciudadanos y Adelante. El puesto de la formación naranja lo ocupará Isabel Soto y el de la coalición de izquierdas Violeta Márquez.

Mientras tanto, el PP sigue reclamando el segundo asesor que no se le concedió en el acuerdo de pleno ya que, según el razonamiento del ejecutivo, iba a recibir una asignación económica mayor que el resto de grupos. Esta afirmación ha sido negada desde entonces por la formación que insiste en que, en proporción al número de concejales que tiene, es el partido que menos subvención recibirá del Ayuntamiento.

Desde este partido señalaron este viernes: "Ciudadanos y Adelante tienen un asesor y al PP se lo niegan y están poniendo impedimentos en el nombramiento del portavoz liberado poniendo excusas de formas en el nombramiento”. “Mientras que el PSOE tiene hasta 21 liberados con 10 concejales, en Adelante cuatro liberados para tres concejales y en Ciudadanos cuatro liberados con cuatro concejales; en el PP solo hay tres para nueve concejales”, agregó.

Por el momento, no ha habido respuesta afirmativa del gobierno a la petición del PP. La regidora dijo al respecto que esta solicitud se sigue “estudiando” ya que requiere de unos “trámites”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios