El Marco pide por vía de urgencia 32,5 millones de ayuda pública para salvarse

Productores y bodegueros lanzan un SOS a la Junta y al Gobierno con apoyo del Consejo · Dicen que la situación es "muy crítica" y que "no hay solución sin apoyo externo"

La Junta ofrece su ayuda al Marco, pero la supedita a cambios radicales
A. Espejo / Jerez

27 de mayo 2009 - 01:00

"Insostenible", "crítica", "dramática"... fueron algunos de los calificativos que utilizaron ayer los responsables de las organizaciones de productores y bodegueros del Marco de Jerez (Asevi, Aecovi, Coag y Fedejerez) para definir la situación que atraviesa el sector, una crisis estructural con ramificaciones coyunturales que trasciende lo económico para invadir el espacio de lo social, ya que "el futuro de más de diez mil familias está en juego".

El acuerdo unánime de pleno suscrito ayer por los vocales de las organizaciones sectoriales, y que también calificaron de histórico, es un SOS del Marco a las Administraciones públicas, a las que los viticultores y las bodegas, con el amparo del Consejo Regulador del vino, reclaman 32,5 millones de euros por vía de urgencia para, de un lado, poder afrontar la próxima vendimia con unas garantías mínimas que evite la desaparición de muchos de los operadores y, de otro, sentar las bases del futuro.

Productores y bodegueros firmaron ayer la paz en el Consejo Regulador con una propuesta en la que se enumeran y cuantifican las medidas necesarias para resolver el problema de excedentes que tiene el Marco, el coyuntural que hace peligrar la vendimia por la falta de capacidad para almacenar los nuevos mostos, y el estructural que pone en riesgo el futuro por el cada vez mayor desequilibro entre la producción y las ventas.

"Sin presente no hay futuro", acertó a decir el presidente de los viñistas independientes de Asevi-Asaja, quien resumió en esta frase el espíritu del documento consensuado entre las partes, la propuesta conjunta por la que se solicita el apoyo directo, decidido y sin más demora -el sector considera que el plazo máximo se cuenta por semanas, no por meses ante la proximidad de la vendimia, a tres meses vista y con el periodo vacacional por medio- de la Junta de Andalucía y el Gobierno central para salvar al sector del vino de Jerez.

A modo de resumen, el director de la patronal bodeguera, Bosco Torremocha, apuntó que el sector "ha querido ajustar al máximo y ser realista" en la cuantificación del importe de las ayudas, los 32,5 millones que consideran "necesarios, y al mismo tiempo suficientes, para salir del atolladero. "Un importe mayor nos vendría muy bien para afrontar el futuro con más garantías, pero somos conscientes de que hay mucha gente llamando a la puerta para solicitar ayudas".

Sin embargo, el secretario provincial de Coag, Miguel Pérez, subrayó que "Jerez, no como otras zonas vinateras -léase Castilla-La Mancha- no está acostumbrada a pedir ayudas de la OCM y quizás las hemos pedido en el peor momento, pero con un alto grado de justificación; para una vez que lo pedimos, tiene que haber una atención especial".

El otro argumento que esgrime el Marco en su solicitud de ayuda urgente, según detalló el presidente del Consejo Regulador, Jorge Pascual, es el de "la tradición e historia de un sector, que además tiene personas, explotaciones, empresas". "Hay otros apoyos decididos a otros sectores en crisis y creo que ha llegado el momento de que se apoyo a este sector, que es importante para Andalucía y para España", dijo Pascual.

A diferencia del pasado, en que el Marco tuvo capacidad para reaccionar y ajustarse por sus propios medios en momentos difíciles, el presidente de Fedejerez, Mauricio González Gordon, explicó ayer que "la situación actual es de tal gravedad que se precisa de ayuda externa para eliminar los excedentes, de una parte, y dimensionar la producción para que pueda volver a ser una actividad rentable para todos sus operadores".

En este sentido, el presidente de los bodegueros puntualizó que el hecho de tomar conciencia de que por nosotros mismos no somos capaces de invertir la tendencia nos ha llevado a un ejercicio de responsabilidad, donde hemos aparcado temporalmente los asuntos que habitualmente discutimos y negociamos para centrarnos en lo que nos une a todos y en lo que estamos de acuerdo: la necesidad de ayuda urgente para la reestructuración del sector".

González Gordon recordó que "el sector ha hecho sus deberes y ha trabajado en firme para buscar acuerdos que faciliten la labor de la Administración", de la que espera que "sea consecuente con los mensajes que nos han dado hasta ahora, en el sentido de que somos un sector estratégico y que se van a facilitar las ayudas necesarias, pero que para conseguirlo, era necesario que nos pusiéramos de acuerdo de antemano".

En línea con las palabras del responsable bodeguero, el secretario provincial de Coag, Miguel Pérez, subrayó que el sector ha respondido a la "exigencia histórica" de la Junta del consenso entre las partes, el mismo que "ahora le ofrecemos" porque "la máxima es garantizar el futuro del jerez" y "sin la Administración no se puede construir el camino que tenemos que andar".

Las organizaciones sectoriales afrontan con esperanzas renovadas tras el consenso alcanzado el proceso iniciado hace meses con la Consejería de Agricultura, pero que según recordó el presidente de Asevi, se vio interrumpido por los cambios en el Gobierno andaluz. "Estos cambios no pueden dejarlo todo parado, porque no es un problema sectorial, es un problema social", ya que hay miles de familias, hasta diez mil según sus cálculos, que trabajan en la viña, en las bodegas y en las industrias auxiliares que dependen de la actividad vinatera.

"Las posibilidades son muchas y nuestra esperanza es aún mayor", apostilló Guerrero, quien como otros responsables sectoriales aludió como ejemplo a seguir al plan de ayudas para el sector del vino aprobado en Castilla-La Mancha y por el que se destinarán 140 millones de euros a la eliminación de excedentes y otras medidas complementarias. "Nosotros esperamos como mínimo un trato igual de la Administración autonómica".

Tras la firma del acuerdo conjunto, las bodegas y el Consejo se incorporan al a solicitud de reunión urgente trasladada con anterioridad por el sector productor a la nueva consejera de Agricultura, Clara Aguilera, a la que entre otros asuntos como agilidad en la tramitación del reglamento, también reclamarán firmeza en la defensa del sector ante el Ministerio de Medio Rural.

8 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último