Programación
Zambombas este fin de semana en Jerez

Mascarillas y estricto protocolo para Selectividad

Educación

Un total de 2.160 alumnos iniciaron ayer la Pevau en Jerez

Las múltiples opciones para elegir en cada examen, un alivio para los estudiantes en esta edición

Una joven, con mascarilla, realizando las pruebas ayer en el Campus. / Pascual
Fran Pereira

08 de julio 2020 - 04:00

Más de dos mil alumnos comenzaron ayer en Jerez las pruebas de acceso a la universidad, conocidas actualmente como Pevau. Lo hicieron en medio de grandes medidas de seguridad y siguiendo el protocolo establecido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para dicha enmienda.

Al Campus de La Asunción, habitual única sede de la celebración de la Pevau, se le ha sumado este curso la Fundación Albor (antigua facultad de derecho) como segundo escenarios de esta edición de la Selectividad, marcada también, a consecuencia de la pandemia de Covid-19, por el cambio en la estructura de los exámenes.

Después de casi cuatro meses de confinamiento, de clases online y de un mes más de espera debido al coronavirus, los 2.160 estudiantes que ayer comenzaron las pruebas reconocían, al término de algunas de ellas a mediodía, “una sensación de liberación, han sido meses muy duros”, declaraba María nada más abandonar la sala. “Todavía nos quedan dos días pero, ya estamos en marcha”, continuó.

Antes, María Auxiliadora López, directora de secretariado de acceso de la UCA, habló de “total normalidad” de esta primera jornada de la prueba, una prueba en la que “todos los alumnos y el personal docente ha tenido que estar con mascarillas”.

Entre las estrictas medidas planteadas para las pruebas estaba, al margen del uso obligatorio de mascarillas y mantener la máxima distancia de seguridad permitida, la utilización de un único pupitre, que tras cada una de las pruebas se sometía, por parte del servicio de limpieza, a una total desinfección.

Asimismo, “al no estar disponibles las máquinas expendedoras, el alumnado tiene que acudir con sus propias bebidas y sus propios bolígrafos, ya que no está permitido compartir ningún objeto”.

Hay que recordar que de los 2.160 estudiantes, 1.856 se presentaban a la fase de acceso y 304 a la fase específica, es decir, se trata de alumnos “que proceden de ciclos o que quieren mejorar la nota del año pasado”, explicó María Auxiliadora López.

Desde la Universidad de Cádiz se mandó el pasado sábado “una carta a cada uno de los alumnos matriculados en la prueba en las que se les indicaba las medidas a seguir”.

Una imagen de la Selectividad, ayer en el Campus. / Pascual

En cuanto a la estructura de la prueba, hay que reseñar que cada materia ha tenido una única opción para desarrollar, aunque con la opción de elegir entre varias preguntas que abarcarán de forma equilibrada la totalidad del programa.

La nota final seguirá siendo la suma en proporción de los resultados obtenidos en Bachillerato (60%) y en la PEvAU (40%) para obtener como máximo un 10, siendo necesario presentarse a la prueba de admisión – con cuatro materias como máximo – de las asignaturas de modalidad de 2º Bachillerato para llegar al 14. De esta última parte, se tendrán en cuenta aquellas dos materias que en función de los parámetros de ponderación le otorgue la mejor puntuación para la titulación que quieran optar.

Esta primera jornada de exámenes se ha dedicado a la realización de la fase general, la segunda y tercera será para la parte específica con más de 20 asignaturas correspondientes a los módulos de Bachillerato. Y el último día, el jueves por la tarde, estarán dedicados exclusivamente a aquellos alumnos que se hayan visto afectados por incompatibilidad horaria entre asignaturas.

El primer examen ha sido el de Lengua y Literatura, los estudiantes han podido escoger un artículo periodístico, una editorial del diario El País sobre la soledad de las personas mayores y un texto literario de la obra El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite.

En segundo lugar, se ha celebrado la prueba de Historia de España que contempla la realización de un tema a elegir de entre cuatro posibles [Revolución Liberal en el reinado de Isabel II, el régimen de la Restauración, la Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930) y Los gobiernos democráticos (1979-2000)] y tres cuestiones con dos preguntas cada una, a elegir de entre seis propuestas.

Posteriormente se realizó el examen de Idiomas; en el que mayoritariamente se inclinan por el Inglés (cayó un texto sobre la historia del chocolate), pero también algunos han optado por el Francés, el Alemán , el Portugués o el Italiano.

Las calificaciones se publicarán el día 16 en la web de la UCA

Una vez celebrada la prueba, las calificaciones se publicarán el día 16 de julio en la web de la UCA. Para consultar la nota, los alumnos tendrán que entrar en la dirección http://www.uca.es e indicar su DNI. La preinscripción en Andalucía comenzará ese mismo día y se extenderá hasta el 21 de julio y solo se podrá realizar a través de Internet. La primera lista de adjudicación se publicará el día 24 julio, la segunda el 4 de agosto y la tercera el 2 de septiembre. Todos los pasos y fechas relevantes se pueden consultar en el Distrito Único Andaluz.

Toda la información relativa al acceso y oferta académica de la Universidad de Cádiz la pueden consultar en la web y a través del WhatsApp de Alumnado desde el número 629 670 001.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último