Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Jerez

La Mesa del Comercio solicita abrir los días festivos de la Semana Santa

  • Aprueba por unanimidad solicitar el permiso a la Junta, lo que el Consistorio hará "de inmediato".

La alcaldesa, María José García-Pelayo, presidió ayer una nueva reunión de la Mesa del Comercio, en la que los representantes del sector se manifestaron de forma unánime partidarios de la opción de que el Ayuntamiento solicite a la Junta de Andalucía una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el centro histórico en los días de la Semana Santa desde 2015 hasta 2018. En la reunión de la Mesa del Comercio estuvieron también, por parte del gobierno local, el delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz; el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real y el concejal de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero.

En consonancia con esta nueva propuesta de la Mesa del Comercio, y en cumplimiento del compromiso adquirido por la alcaldesa desde la publicación del Real Decreto-Ley 8/2014, el gobierno municipal va a instar de forma inmediata a la administración competente a declarar esta nueva zona de gran afluencia turística para Jerez y, junto con la solicitud del Ayuntamiento, se enviará el acta certificada de la reunión de ayer, para que conste la unanimidad de posturas del sector.

La reunión se celebró para dar respuestas a las inquietudes planteadas por los miembros de la Mesa del Comercio en las reuniones anteriores a raíz de la interpretación de la norma y para lograr el máximo consenso posible sobre los próximos pasos que dará el Ayuntamiento para la aplicación de la normativa en el municipio, ya que desde la publicación del Real Decreto- Ley 8/2014, la alcaldesa se comprometió con las distintas asociaciones de comerciantes a ir de la mano del sector en este asunto y a actuar según la propuesta de la Mesa del Comercio.

En esta reunión, la alcaldesa agradeció a los miembros de la Mesa su interés por este asunto y el tiempo y la dedicación que le han prestado y del mismo modo, los representantes del comercio manifestaron su agradecimiento por el apoyo que, desde el primer momento, el Ayuntamiento, a través de la delegación de Impulso Económico, ha brindado al comercio tradicional de Jerez, llevando este tema voluntariamente a esta mesa sectorial con el fin de actuar según su propuesta, a pesar de que el Ayuntamiento es competente para proceder según su criterio.

En el transcurso de la reunión, la alcaldesa explicó a los miembros de la Mesa del Comercio los pasos que se han dado y las gestiones que se han realizado sobre este asunto ante el Gobierno de España. Se ha analizado el informe que ha remitido a los comerciantes la Junta de Andalucía y también se les ha trasladado a los representantes del comercio las consideraciones que ha hecho sobre el Real Decreto-Ley 8/2014 la Dirección General de Comercio Interior.

Ambas interpretaciones de la normativa admiten que la declaración de una zona de gran afluencia turística es competencia y responsabilidad de las Comunidades Autónomas, a propuesta de los municipios. Sin embargo, la Dirección General de Comercio Interior añade que no le corresponde emitir un juicio acerca de si Jerez cumple o no con el Real Decreto-Ley 8/2014 con la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística el día que se celebra el Gran Premio de España de Moto GP y añade que esta labor le corresponde "a jueces y tribunales en su competencia de aplicar e interpretar la ley".

Después de exponer sus opiniones los distintos miembros de la Mesa y de analizar y debatir sobre los informes que se han recibido sobre la interpretación de la normativa, los miembros de la Mesa por unanimidad han optado por aprobar que el Ayuntamiento solicite una nueva declaración de Zona de Gran Afluencia Turística para el centro histórico de Jerez, en el periodo de Semana Santa, para los años 2015 al 2018.

Los representantes del comercio local entienden que esta opción les parece la más conveniente, porque consideran que con la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística vigente, que sólo afecta al día en que se celebra el Gran Premio de España de Moto GP hasta 2016, se evitaría la declaración de todo el municipio durante todo el año.

Una vez tomada esta decisión de forma unánime, el Ayuntamiento tramitará la solicitud a la Junta de Andalucía de forma inmediata, con el fin de cumplir con los plazos.

Con la puesta en marcha del expediente, el gobierno municipal cumplirá con el compromiso adquirido con el sector desde que se publicó la nueva normativa, que tal y como ha venido recordando la alcaldesa durante todo este tiempo, es actuar según la propuesta de la Mesa del Comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios